«Nosotros queremos expresar una política de continuidad y coherencia de proyecto”, afirmó el diputado nacional y candidato a presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, y agregó que «la gente nos está probando si somos capaces de sostener con la conducta lo que decimos”.
«A veces se duda si se pueden producir los cambios por la fuerza del delito, por la corrupción, o por de los sectores de poder. Pero nosotros creemos que el poder está en la gente”, sostuvo el diputado de Unidad Popular en su visita a Ecos Diarios, junto a los dirigentes Graciela Iturraspe y Carlos Díaz.
De Gennaro señaló que «la Argentina tiene que estar libre de hambre porque sobra comida y tiene que ser la base de una movilización popular, que nos lleve a discutir tres millones de empleos dignos”.
«La educación es un elemento para los jóvenes, con niveles de trabajo y capacitación; la recuperación de la salud pública, la seguridad y la actividad productiva”, detalló.
Al tiempo, marcó como prioridad la discusión de la riqueza ictícola, las rentas minera, petrolera, sojera y financiera.
«Estas rentas son generadas por el esfuerzo y por la capacidad del país y, en vez de estar al servicio del desarrollo del pueblo, están concentradas y extranjerizadas”, expresó.
También apuntó contra, «la falta de atención a la actividad productiva y en los puertos”, y apostó al desarrollo de la marina mercante, «para generar puestos de trabajo nuevos”.
Se preguntó: «Cómo no discutir presupuestos participativos o hacer consultas populares en las ciudades porque es la posibilidad de debatir las prioridades del pueblo”.
«Nosotros queremos y alentamos la participación de la comunidad. Salvo los genocidas y los corruptos, todos tenemos derecho a discutir en qué país vivir”, afirmó.
Poder
De Gennaro contó que con la experiencia del FAP, que le permitió llegar a la legislatura como diputado en 2011, «aprendí que las instituciones tienen más poder del que pensaba. Hay mucho poder. Se discute la vida y la muerte todos los días”.
«Cada ley ayuda a vivir mejor o nos entierra”, dijo y ejemplificó con la discusión de la norma para las ART: «El gobierno siguió defendiendo la política de Menem y mantiene el negocio de las empresas pero los trabajadores perdemos 20 vidas por día, entre accidentes y enfermedades laborales”.
«Plantearse la discusión de la vida y la muerte en el parlamento me enseñó que las instituciones son muy importantes. Eso, nos lleva a ponerlas al servicio de la gente”, afirmó.
Los sindicatos
Para De Gennaro, «las organizaciones populares, desde las sociales y gremiales, crecieron en los últimos 15 años. Hay que potenciarlas pero los gobernantes tienen miedo a la democracia”.
En ese sentido, indicó que «no se avanza en el cambio de la legislación de democracia sindical”, y agregó que «salvo la CTA autónoma, que conduce Pablo Micheli, las otras cuatro centrales no quieren discutir libertad y democracia sino seguir dependiendo del ministro de Trabajo que, cada vez más, es un jefe de departamento de las transnacionales y de las empresas”.
«Hay que permitir la democracia en el campo sindical y eso significa que la democracia entre en donde se genera la riqueza, en las empresas privadas o en otras actividades, como las fuerzas de seguridad”, señaló.
Con candidatos locales
«Desde Unidad Popular y otras organizaciones estamos impulsando un Frente Popular Nacional que tiene como candidato a presidente a Víctor De Gennaro”, dijo Carlos Díaz, uno de los candidatos del espacio en el ámbito local.
«Desde Necochea vamos a aportar a la candidatura nacional y a las provinciales y a trabajar para que este frente sea una alternativa para los necochenses, luego de años de aguda crisis política”, remarcó.
Díaz, dirigente gremial de ATE, sostuvo que «luego de la intendencia del doctor Taraborelli Necochea se ha sumido en una crisis recurrente, con la alternancia del bipartidismo de la UCR y el PJ”.
Agregó que «lamentablemente vemos las necesidades del distrito, como el déficit habitacional, o la falta de políticas activas, por ejemplo y en esta época del año, en turismo”.
«Vamos atrabajar para que en las próximas elecciones los necochenses tengamos una alternativa”, señaló Carlos Díaz, secretario de acción política de Unidad Popular en Necochea.