ROSARIO.- Varios candidatos políticos sancionados por la Municipalidad por pegar afiches en lugares indebidos le exigen a Fein que cumpla la ordenanza que regula la publicidad electoral y asigna espacios gratuitos para los partidos más chicos.
Partidos políticos y organizaciones sociales que integran el Frente Social y Popular marcharán el lunes hacia el Palacio Municipal para exigirle a la intendenta Mónica Fein el cumplimiento de la ordenanza 8324/08 que regula la publicidad. Un artículo de la normativa establece que las agencias y/o empresas publicitarias deberán ceder gratuitamente, 30 días previos a la fecha de elecciones municipales primarias y generales, el 25 por ciento de los elementos publicitarios con que cuentan cada una de ellas, para ser utilizado por cada una de las listas oficializadas. El reclamo surge luego de que el municipio remitiera multas a los candidatos que pegaron afiches en lugares no habilitados. «Frente a las amenazas del municipio de sancionar la propaganda política, exigimos a la intendenta que primero ella misma cumpla las ordenanzas de espacios gratuitos», señalaron desde el Frente Social y Popular.
El secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, confirmó esta semana que el Tribunal Municipal de Faltas comenzó a enviar multas a los candidatos políticos cuyos militantes pegaron afiches ilegalmente. El funcionario dijo a Rosario/12 que algunos candidatos acumularon más de 30 multas, por lo que deberán pagar alrededor de 24 mil pesos. Seghezzo no sólo instó a los candidatos a respetar el mobiliario urbano, además argumentó como «un contrasentido que una persona que pretende cumplir un cargo público haga pegatinas ilegales que arruinan el mobiliario urbano, deberían reflexionar cómo se publicitan».
A través de un comunicado, desde el Frente Social y Popular, que integran el Partido Socialista Auténtico, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Causa, Movimiento Popular Patria Grande, y Unidad Popular, exigieron justamente que «los actuales funcionarios tengan la obligación y el deber de hacer cumplir las normativas vigentes. Estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades para que los electores puedan realmente conocer todas las propuestas que tienen constituye una condición esencial para que un sistema electoral pueda ser considerado realmente democrático».
«Adicionalmente, esta situación de ilegalidad en el cumplimiento de las normas pone en desventaja y falta de autoridad moral al Departamento Ejecutivo a la hora de demandar a los actores políticos el apego a las normas en materia de cartelería en las campañas electorales», agregaron los organizadores de la movilización hacia el Palacio Municipal del próximo lunes a las 10, para pedirle una audiencia a la intendenta Fein. «Si se privatiza lo público, es difícil que se pueda democratizar la difusión de todas las ideas políticas», planteó Carlos Del Frade, primer candidato a diputado provincial del Frente Social y Popular. «El problema que sufren algunos vecinos por las pegatinas, y nosotros lamentamos las molestias que reconocemos que existen, es consecuencia de las reglas de juego que pone la Municipalidad a la hora del espacio público. Si no tenés plata, no hacés campaña, no podés tener acceso a esas carteleras que tienen precios inaccesibles para los partidos chicos, que realmente estamos complicados», consideró el periodista.
En setiembre de 2013, el Movimiento Giros había presentado en Tribunales un recurso de amparo para que la Municipalidad aplique la ordenanza. El planteo estaba basado en «la falta de voluntad política del Partido Socialista, en las elecciones primarias no se cumplió con ninguna de las leyes y ordenanzas que tienden a la democratización de las campañas electorales». Desde Giros consideraron que el incumplimiento «generó una desigualdad notoria en el proceso electoral y amplió la brecha entre los que tienen y los que no tienen recursos económicos para pautar en los grandes medios y aparecer como una opción al conjunto social».
En el recurso, la organización planteó que «se pone así en el centro del debate un tema para nosotros central a la hora de pensar la democracia, la institucionalidad y el sistema político: el financiamiento de la política. Lo desparejo de la disputa, por las armas empleadas y por la convicción de que cuanto más autonomía tenga un proyecto político con respecto al poder económico, más posibilidades tendrá de transformar la realidad, es que emplearemos todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumpla con todas las leyes que tienden a hacer de esta democracia formal, una democracia cada vez más real».
Fuente: www.pagina/12.com.ar/Rosario