Campaña, sueños y proyectos de un militante con utopías. El precandidato a Presidente nacional habló de todo en esta entrevista.
(La Tecla) Cae la tarde, la Bristol se deshabita, la peatonal San Martín es un enjambre y la avenida Peralta Ramos está imposible. En la intersección de esas dos calles, Víctor De Gennaro junta a un puñado de militantes provistos de banderas de la Unidad Popular y cientos de volantes con propuestas, que repartirán por el paseo. El diputado nacional y candidato presidencial accede a la charla con La Tecla antes de la caravana.
-¿Cómo es la campaña acá?
– Yo vine muchas veces a Mar del Plata en el año. Y estoy en el momento en el que confluye el turismo con la realidad de Mar del Plata, que se expresa en su necesidad de salvar la temporada y sobrevivir. Es una demostración de cómo está la Argentina; y en esa confrontación uno puede plantear claramente las propuestas, las alternativas, el que se entere la gente que viene de distintos lugares del país que somos candidatos, que tenemos una propuesta distinta. Hacer campaña desde el Frente Popular no es so-brevolar la ciudad, una foto, una oleada de color y se acabó; es recorrer las organizaciones, juntar firmas para alcanzar el 82 por ciento móvil.
-¿Y cómo es hacer campaña rodeado de naranja?
– Esta actitud que tiene el oficialismo de hacer un monocolor tiene la contraposición de muchos sectores que quieren discutir cuál es la década que viene. Una señora en Necochea me dijo: “Quiero felicitarlo porque todos los chicos que están entregando el material de propuestas saben lo que di-cen las propuestas”. Nosotros no contratamos pibes para que repartan papeles, tenemos militantes que están convencidos, que explican, que saben que la única solución para el país es terminar con el hambre, generar tres millones de puestos de trabajo, tocar las rentas fundamentales para que no se siga concentrando y extranjerizando, y para cambiar esta realidad.
-¿No hay una década ganada?
– La década que viene es la que nos plantea el desafío sobre estas cosas. Hay quienes ganaron en esta década pasada, como las grandes trasnacionales, que se llevaron la minería, el petróleo, la soja; o acá en esta Mar del Plata con la producción ictícola.
-¿Qué se siente ser candidato cuando se sabe que son muy pocas las posibilidades de ganar?
– Nosotros vamos a ganar. Lo que pasa es que hay que ver qué considerás vos ganar.
-Ser Presidente; usted es candidato a Presidente.
– Sí.Pero nosotros estamos gestando una fuerza nacional con capacidad para gobernar la Argentina. Esa es la idea, y la candidatura a Presidente es una parte de toda esa construcción y organización de miles y miles de salir a convencer a millones para gobernar la Argentina. Si la mayoría del país sigue votando millonarios, con el verso de que como tienen guita no se la van a llevar, evidentemente no vamos a cambiar. Nosotros estamos construyendo esa alternativa, y estamos queriendo ganar nuestro derecho a querer ser parte del gobierno de los argentinos. Yo quiero ganar.
-Si no lograra la Presidencia, ¿qué sería ganar?
– Ganar es construir una alternativa seria. En nuestro país es pasar las PASO y quedar plantados entre las alternativas para, a partir de eso, plantear qué país queremos. Si vos tenés a Scioli,a Massa y a Macri que los tres dicen lo mismo, son lo mismo. ¿Otra vez sopa?