Miles de argentinos marcharon desde la Plaza Congreso hasta la Pirámide de Mayo para reclamar que se esclarezcan el crimen del fiscal Alberto Nisman y el atentado a la AMIA, entre otros pedidos. Contó con la participación de dirigentes políticos, gremiales y sociales, personalidades de la cultura y las figuras excluyentes del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y Laura Ginsberg, miembro de APEMIA.
Unidad Popular se sumó a la convocatoria y suscribió el petitorio llevado a cabo junto a todas las organizaciones intervinientes en el acto para que se forme una Comisión Investigadora Independiente -integrada por personalidades representativas de diferentes ámbitos de los Derechos Humanos, la cultura, familiares de las víctimas de la AMIA, y referentes como abogados, periodistas y otros-, se disuelva definitivamente la Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, y la apertura no sólo de los archivos que estaban en poder del fiscal Nisman sino también los de Inteligencia para que todo el pueblo argentino pueda acceder a ellos.
El clima caluroso y la baja presión atmosférica no pudieron impedir que compañeros y compañeras procedentes de todos los rincones del país se dieran cita frente al Congreso de la Nación. Entonces fueron las banderas y pecheras de todos los colores los que ganaron el momento, pero no hubo cánticos como en otras oportunidades. La seriedad y la preocupación por esta crisis que corroe la institucionalidad de nuestra Argentina ameritaron un ambiente un tanto más reflexivo, si bien no faltaron los bombos, las trompetas y otros artilugios para manifestarse.
En medio de los preparativos para iniciar el acto que abrió la marcha, hablamos con el diputado por UP y precandidato a Presidente de la Nación, Víctor De Gennaro se refirió a la muerte del fiscal Nisman: “más allá de la conmoción que significa asistir a una muerte que la mayoría de las personas piensan que es un asesinato y que la mayor parte de la comunidad argentina piensa que no se va a encontrar a los culpables, o sea, que hay un manto de oscuridad, lo que es cierto es que salimos a la calle con todas las organizaciones convocadas por la CTA a expresar que nosotros no vamos a admitir la impunidad como mecanismo permanente y constante. No lo permitimos con los crímenes de lesa humanidad, tampoco en el caso de la AMIA y mucho menos en este caso. Hay que poner en custodia los archivos y carpetas –tal como se hizo con los de la Dictadura Militar- para poder luego estudiarlos. Por todo esto es importante no abandonar la calle, la lucha ni la pelea por los espacios institucionales”. En cuanto a la relación Gobierno – Inteligencia, De Gennaro puntualizó que “si un gobierno no puede conducir a los servicios de información y no convoca a la comunidad para controlarlos, me parece que deja de ser gobierno. Éste realmente sabe lo que pasa, juega con eso y cree que puede usar a favor propio los datos que posen los servicios de información”.
También pudimos conversar brevemente con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien expresó que “esto nos afecta a todos por igual: al país, a las instituciones, al Estado, donde hay una responsabilidad de los tres poderes. Aquí estamos para pedir la formación de una Comisión de Investigación Independiente, que puedan abrirse los archivos y que se llegue a la verdad. Le decimos no a la impunidad jurídica”. Con cierto pesar, exclamó que, a pesar de lo importante que es poder esclarecer estos casos, “veo muchas ausencias, incluso de organismos de Derechos Humanos, pero también de dirigentes políticos y sociales porque el caso de la AMIA no es excluyente de la comunidad judía. Afecta al pueblo. Sobre la impunidad es imposible construir una Democracia. Exigimos que los senadores y diputados –sobre todo los oficialistas- se bajen de la obediencia debida y que actúen con responsabilidad histórica. Y deseamos que el pueblo se una y tenga una convocatoria fuerte para obligar al Gobierno a modificar su política. Y lo fundamental es que los gobernantes –no sólo el Poder Ejecutivo Nacional- sino todos, tienen que ser servidores del pueblo y no servirse del pueblo para sus intereses. Venimos de experiencias muy duras, y si esto no se esclarece, va a traer serias consecuencias para la democracia del país”.
Por su parte, Pepe Peralta, secretario General de la CTA Capital, afirmó que “la muerte del fiscal Nisman dejó al descubierto todo un sistema de impunidad que se viene llevando adelante en la Argentina encubierto en todo lo que tiene que ver con la inteligencia. Antes la SIDE, después la Secretaría de Inteligencia, ahora la quieren convertir en la Agencia, todas con los mismos integrantes, las mismas metodologías de trabajo pero con el agravante de que le han dado mucho más presupuesto al general Milani, que tiene una inteligencia militar en cuestiones privadas y de civiles. No se trata de quien controla las escuchas. El tema es que no las haya en caso de ciudadanos comunes, no importa quien las mande, mientras no sea una amenaza para el país. Por eso le tenemos que hacer ver a la Sociedad que esta reconversión, lejos de ser algo bueno, es más de lo mismo para tapar lo que se ha investigado hasta ahora y que siga la impunidad para los poderosos. Y para eso se ponen de acuerdo oficialismo y oposición mayoritaria para que esto se encamine por la Justicia cuando después de 21 años está demostrado que ésta lo único que ha hecho fue ser cómplice de este sistema de encubrimiento, y todo lo que afecta a la credibilidad de las Instituciones, nos afecta a los trabajadores. Y más allá de las especulaciones, el hecho es que el fiscal está muerto y que fue un mensaje claro para la Sociedad de que nadie haga nada porque pueden pasar cosas como ésta”.
Julio Macera, sec. Gral. Adjunto de la CTA Capital y vicepresidente de UP CABA, llamó a definir cuales son las cuestiones que se deben discutir, “como el control popular de los servicios de información a través del Congreso, y que se llegue verdaderamente al fin de la impunidad en la Argentina que no empezó con Nisman, ni con la AMIA o Julio López, pero alguna vez le tenemos que dar el corte final. Ése es el desafío. Esto es una cuestión política y se define por mayoría, y tenemos que ser capaces de construir una que de respuesta efectiva a los reclamos de la Sociedad”.
José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital, expresó su preocupación por la situación institucional, y agregó que “queremos aprovechar esta oportunidad para discutir para que sirve un servicio de inteligencia como el que tenemos en nuestro país, para que se derogue la Ley Antiterrorista y lo que ha sido el Proyecto X, que sólo sirvió para salir a vigilar a los luchadores sociales”.
Laura García Tuñón, de UP, y directora general de Acción Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también dejó su opinión: “esto lo veníamos planteando desde hace mucho tiempo junto a Claudio Lozano y desde nuestro partido: hay que investigar toda la causa AMIA, formar una Comisión para esto, y se resuelva el caso de una buena vez. Son muchos años de impunidad. Hay que desmantelar a todos los servicios y la trama de corrupción que permitió llegar a este punto”.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, dijo que “se está luchando en contra de la impunidad, la de ahora y de la de antes. No tiene que haber nadie impune en la Argentina, y compartimos el mismo pedido con los familiares de las víctimas de la AMIA. Por eso apoyamos especialmente a APEMIA y a Laura Ginsberg para que no pierda las fuerzas y siga como hasta ahora”.
A continuación, precisamente, obtuvimos el testimonio de Laura Ginsberg, de APEMIA, que calificó a la situación como de “una grave crisis política e institucional, desatada por la muerte del fiscal Nisman, y que está indisolublemente ligada a la falta de esclarecimiento, verdad y justicia del crimen de la AMIA. Es necesario que el Gobierno abra los archivos que sigue teniendo ocultos”. En duros términos, puntualizó que “en manos de esta gente no se puede esclarecer ningún hecho. Y menos el de Nisman, que es un crimen político. Y aunque digan que lo esclarecieron, la conciencia popular tiene en claro que no se les puede creer. No nos tenemos que enganchar en las maniobras u operaciones de prensa y políticas que impulsa el Gobierno a través de su servicio de inteligencia sino trabajar mancomunadamente”.
Pablo Micheli, secretario General de la CTA, se dirigió a los compañeros presentes. Recalcó que “no puede haber un funcionario, una presidenta, un diputado o un candidato que nos diga cual es la verdad y la justicia. Nuestro pueblo sabe que las tiene que conseguir con lucha, no cruzado de brazos ni sentado esperando. Por eso, el compromiso de esta central no es sólo estar hoy en este acto sino seguir luchando por todos los reclamos que están llevando a cabo los trabajadores”.
Como cierre de la marcha, se leyó el texto de la convocatoria a este verdadero acto cívico, que contó con la adhesión entre otros de: CTA-Autónoma – APEMIA – Asociación ex detenidos desaparecidos – Dialogo 2000 – Serpaj – Jubileo Sur – Fundación la Alameda – Laura Ginsberg – Adolfo Perez Esquivel – Carlos Custer – Diputado Víctor De Gennaro – Diputado Claudio Lozano – Diputada Alcira Argumedo – Senador Pino Solanas – Diputado Alejandro Bodart – Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido, Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido, Vilma Ripoll, Diputada Mandato Cumplido – Rubén “Pollo” Sobrero – Frente Popular – Unidad Popular – Partido Comunista Revolucionario – MST – Nueva Izquierda – Corriente Emancipación Sur – Camino de los libres – Partido del Trabajo y el Pueblo – Buenos Aires desde Abajo – Confluencia MPLD – MTK en el Frente Nacional unidad Popular – Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario – Corriente Clasista y Combativa – Barrios de Pie – Movimiento Teresa Vive – ATE – FeTERA – Luz y Fuerza Fesprosa- CICOOP – Liber Pueblo – Tendencia Piquetera Revolucionaria.