La candidata de la militancia.– El conglomerado de organizaciones sociales que lleva a Carlos Del Frade como diputado provincial postula a la docente, hermana de Pocho –asesinado el 19 de diciembre de 2001– para llevar las voces de la calle al Palacio Vasallo. Lepratti asumió el desafío tras el fracaso de la Declaración de Emergencia en Niñez.
Celeste Lepratti encabezará la lista de concejales del Frente Social y Popular y desde este fin de semana se podrán ver en la ciudad los afiches junto a Carlos del Frade, que volverá a presentarse como candidato a diputado provincial. El nombre de la luchadora social, que nació a la militancia por el asesinato de su hermano el 19 de diciembre de 2001, surgió a fines del año pasado. Cuando el Concejo municipal declinó tratar la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud a fin del año pasado, la mujer de 37 años fue tentada por la agrupación Causa, una de las integrantes de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud, de amplio trabajo en Villa Banana. El apellido Lepratti está indisolublemente ligado al barrio Ludueña, donde Pocho realizó un trabajo social cuyas huellas persisten. Celeste es docente en el Eempa (escuela para adultos) de ese barrio.
La candidatura de Lepratti congrega a Causa, Patria Grande, Unidad Popular (que dirige Víctor De Genaro), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Socialista Auténtico. Además de Del Frade y Lepratti, está acordado que Alejandro «Cacho» Parlante sea candidato a gobernador y Alberto Cortes vaya por la intendencia. Este armado deja en evidencia la ruptura con el Frente para la Ciudad Futura, que el año pasado anunció la incorporación de Carlos del Frade en sus filas. La agrupación que postuló a Juan Monteverde como concejal en las últimas elecciones no pudo llegar a acuerdos con los integrantes de este Frente.
«En enero hubo un momento en el que contábamos más jóvenes de los barrios muertos que días del calendario. Siempre en contextos de desigualdad y pobreza, con violencia policial, porque la policía es todavía la misma que mató a mi hermano. Entonces, me dije que era importante que yo hiciera mi aporte desde el lugar que fuera mejor para al colectivo, por eso decidí aceptar», dijo Lepratti a Rosario/12.
Hace 13 años, Celeste llegó a la ciudad para buscar justicia por el crimen de su hermano. El joven estaba en la terraza de la escuela 756 del barrio Las Flores el 19 de diciembre a la tarde, cuando pasó un patrullero. La historia es bien conocida, y la figura del militante social se convirtió en un emblema de la represión que provocó nueve muertos en dos días en Santa Fe. Como una continuidad de aquella lucha, hoy Celeste elige poner el acento en la situación de los jóvenes en el barrio. «Tomé la decisión de participar para impulsar condiciones dignas para los pibes y pibas de los barrios. Nos preocupa muchísimo lo que está pasando. Junto a ello se desprenden un montón de temas como la violencia de género, el trabajo, una serie de situaciones que no están desligadas. Tenemos que desterrar estos negocios delictivos que nos atraviesan, el narcotráfico, la trata, el negociado de las armas», expresó Lepratti sobre los principios rectores que llevará al Concejo.
Fuente: Sonia Tessa, diario Rosario/12
Celeste Lepratti encabeza la lista de concejales del Frente Social y Popular en Rosario
06/02/2015
Un comentario
Comments are closed.