La militante social, hermana de “ Pocho”, será candidata a concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.
Una tendencia de la política en los últimos tiempos es que personas que lograron un reconocimiento en otro ámbito –actores, músicos, periodistas o deportistas– se vean tentadas por algún partido a participar. Sin embargo, con menos renombre, militantes barriales sacan chapa para competirles de lleno en los comicios que se avecinan. Es por eso que el Frente Social y Popular presentará como candidata a concejala de Rosario a Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado por la Policía el 19 de diciembre de 2001.
En diálogo con El Ciudadano, Celeste Lepratti contó que decidió competir en las elecciones porque le “preocupa lo que está pasando en los barrios”.
“Estamos evaluando cómo podemos aportar soluciones a los sectores más vulnerables, donde los más afectados son los chicos. Queremos políticas para promover y recuperar sus derechos, porque los pibes muchas veces son rehenes de su situación de pobreza, de la inseguridad y del narcotráfico”, expresó la docente, quien participará en el frente que impulsa a Alejandro “Cacho” Parlante como candidato a gobernador, a Alberto Cortéz para pelear la Intendencia y a Carlos del Frade buscando un lugar como diputado provincial.
Sobre la problemática del narcotráfico, Lepratti señaló que los chicos más humildes “terminan en sus redes, trabajando para los narcos”. Según la militante social, esta situación se da porque “las políticas que actualmente hay para los chicos y para los jóvenes son precarias y muchas veces discontinuas”. Y afirmó: “Nuestra principal preocupación está puesta ahí. La inseguridad no se soluciona con medidas restrictivas, sino con ayuda social que llegue generando educación y trabajo en los barrios”.
Parte del rechazo que tiene el Frente Social y Popular a la política de seguridad implementada actualmente se fundamenta, según Lepratti, en que “la Policía es una institución corrupta”. Por eso, cree que “si no hay una transformación verdadera en la Policía provincial, seguirá siendo parte del problema; porque está manifiesta la connivencia policial con el narcotráfico y la trata de personas”.
Ante la “falta de oportunidades para los jóvenes, muchos de ellos, más allá de su clase social, optan por el camino de las drogas” y, según la candidata a concejala, “actualmente ni la ciudad ni la provincia cuentan con los suficientes centros de atención para quienes sufren adicciones”.
“Los jóvenes que tienen esta problemática deben tener ayuda y contención inmediata. Es algo que se puede lograr, sólo hay que tener voluntad política”, insistió.
Otra de las dificultades que señaló Lepratti es la violencia de género, de la cual piensa que “es lamentable cómo se naturaliza”, ya que “la Policía hace oídos sordos y nunca da respuestas a una mujer que está siendo maltratada”.
Si bien es algo que afecta a toda la sociedad, según aseguró la militante social, “en los barrios es donde más sucede”. Y explicó que “si bien hay una ley que declaró la emergencia en violencia de género, aún no se asignó un presupuesto y muchas mujeres no tienen garantizados sus derechos, como un techo y un trabajo, para desarrollar su vida dignamente”.
Tras señalar estos problemas como los grandes temas a resolver en la ciudad, Lepratti aseguró que la intendenta Mónica Fein y su equipo de gobierno “hicieron muchas cosas positivas, que hay que profundizar”. Y cerró: “No me parece que haya que hacer borrón y cuenta nueva. Debemos acompañar las cosas que compartimos y aportar otra mirada cuando pensamos distinto”.
Con la misma pasión que él
Celeste Lepratti llegó a Rosario –es oriunda de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos– en el año 2001, luego de que su hermano muriera como consecuencia de la represión policial, en un ataque que tuvo lugar en el comedor de la escuela José M. Serrano de barrio Las Flores; y que llevó a la cárcel al policía Esteban Velázquez, autor del disparo que terminó con la vida del “Ángel de la bicicleta”.
Según contó, comenzó su militancia reclamando justicia por “Pocho” y luego sintió la misma pasión por ayudar a los más humildes que la que tenía su hermano.
Confiada en su conocimiento sobre la situación de esos sectores de la sociedad, será candidata por primera vez: “La gente nos conoce y sabe que no vamos a decir algo que no cumpliremos. Nos reconocemos dentro del sector popular como trabajadores. Proponemos la posibilidad de traer consignas para todos y no sólo para los intereses de unos pocos”.
Sin embargo, reconoció que será difícil competir contra partidos consolidados como el Frente Progresista, el PRO, el Frente para la Victoria y el Frente Renovados: “Hay mucha desigualdad, porque contamos con muchos menos recursos económicos para difundir lo que queremos hacer”. Igualmente, se esperanzó: “Tenemos expectativas altas y ojalá que la gente nos apoye”.
Fuente: Rodrigo Arévalo, www.elciudadanoweb.com
Celeste Lepratti: “Las políticas para los chicos son precarias”
17/02/2015