Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria, participó junto a sobrevivientes de Cromañón de la primera reunión para reglamentar la ley de reparación integral a las víctimas y familiares de esta tragedia. Se inició el proceso con el ministerio de Salud, una de las principales areas de la Ley.
Luego del reclamo de la Coordinadora Memoria, Verdad y Justicia por Cromañón, tras el suicidio de Martín Cisneros, uno de los chicos víctima de la tragedia, se iniciaron las reuniones para reglamentar la Ley. El lunes pasado la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal se comprometió ante los jóvenes a reglamentarla en 45 días y finalmente se iniciaron las reuniones con los diferentes organismos del gobierno de la Ciudad para trabajar sobre cada artículo.
La Coordinadora de sobrevivientes pidió que Laura García Tuñón sea parte de las reuniones para recibir su asesoría ante las diferentes áreas del gobierno porteño, ya que fue la redactora de la ley original.
La primera reunión se realizó con el Ministerio de Salud de Ciudad, ubicado en Monasterio 460, en donde se comenzó a reglamentar una de las áreas más urgentes para la víctimas. En la reunión se hicieron presentes la Ministra de Salud Graciela Reybaud, representantes de Atención a las Victimas, espacio dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CABA, Laura García Tuñón y sobrevivientes de la tragedia.
Se reclamó el nombramiento del coordinador del área de salud, tal como lo fija la ley, haciendo referencia a que la actual coordinadora del programa, la Dra. Silvia Chevele ya que ha entablado un buen trabajo con los sobrevivientes y familiares; que desde esa coordinación se centralice y complete el registro sobre la atención de salud que requieren cada uno de los beneficiarios de la ley, la derivación y el tratamiento; que se sumen los Cesac como centros de atención; que se pueda pensar en algún mecanismo para el traslado desde el conurbano bonaerense de aquellos que necesiten una urgencia; la posibilidad de retirar los medicamentos fuera de la ciudad y el pensar un trabajo conjunto sobre formación de los profesionales de la salud de la Caba en atención ante catástrofes y estrés postraumático.
La Ministra se comprometió a reunirse con las actuales coordinadoras de salud y salud mental (decreto 2007) para instrumentar y trabajar en estos reclamos. Además propuso tener cuatro hospitales efectores, uno por cada región de la Ciudad, que centralice la atención integral de las víctimas y trabajar con la coordinación del Plan de Cobertura Porteña de Salud, a la que pertenecen todos los beneficiarios de la ley, la entrega de los medicamentos.
Esto fue un gran paso para la ex Legisladora García Tuñón, «Sabemos que poder sentarse con la ministra de Salud y su gabinete para trabajar en las respuestas a la instrumentación de la ley, a 10 años de la Masacre de Cromañón, es fruto de que la memoria sigue viva y de que los jóvenes y familiares siguen presentes en sus reclamos». Quedó pendiente el pedido del traslado de emergencia para los sobrevivientes que viven en la provincia de Buenos Aires. “Nos informaron que por ley no es posible que una ambulancia traspase a la provincia de Buenos Aires, pero esperamos que se pueda solucionar. En estas cosas parece que Capital y Provincia de Buenos Aires son países diferentes. Es necesario terminar con esto elaborando un plan de la región Metropolitana, para situaciones de salud, educación y otros temas más” comento la actual directora y referente de Unidad Popular.
Quedó establecida una próxima reunión con el ministerio de Salud en 15 días, mientras que en las próximas semanas se realizarán las reuniones con la Secretaría de ciudad de Derechos Humanos y de Trabajo. La idea de estas reuniones es que participen todos los actores de la tragedia, y es por eso que se les informa a cada organización de familiares y sobrevivientes.
“Fue un buen comienzo, aunque todavía falta mucho para terminar de reglamentar esta Ley que es fundamental para la salud de todos los damnificados por la tragedia más grande de la ciudad de Buenos Aires”, finalizó Laura García Tuñón.