Colectivo Porteño – Este segundo programa de Colectivo Porteño del 2015 recibimos en el estudio a María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, muerto hace 3 años en el choque del tren en Once; estuvimos en la conferencia de prensa realizada por Felix Diaz, de la comunidad Qom de Formosa en la que se refirió a todos los inconvenientes que está teniendo su comunidad y que los obligó a realizar un corte de ruta, y hablamos por teléfono con Margarita Noia, delegada general de ATE ANSES, que nos contó las intenciones de intervención por parte del ministro Tomada y el sector oficialista que perdió el año pasado las elecciones en dicho organismo.
Escuchar el programa on line o descargarlo
Masacre de Once: el duro testimonio de María Luján Rey
María Luján era una profesora que trabajaba, tenía dos hijos y una vida normal hasta que en Once, en uno de los accidentes más inexplicables ocurridos en nuestro país, perdió a su hijo Lucas quien, además, fue encontrado luego de dos días de búsqueda entre los hierros retorcidos del tren. A partir de ahí, su vida se transformó y comenzó su lucha en busca de justicia. Pelea que plasmó en un libro, “Desde mis zapatos”, de reciente publicación. Sobre este trabajo, María Luján nos relató que “en principio yo escribí como una necesidad, pero no me senté a escribir un libro. Yo escribí después de la tragedia por una cuestión de sentir que escribiendo podía ordenarme después de encontrar que mi vida era un caos, que había pasado un tsunami que me había dejado todo revuelto, mezclado con sensaciones, con vivencias, con experiencias nuevas. Todo eso, sumado a la experiencia de perder un hijo, sentí que escribiendo aliviaba la carga, que ordenaba los recuerdos y también, si duda, me llevó a escribir la necesidad de tener la tranquilidad de que el día de mañana mi nieta, la hija de Lucas, quiera saber más de lo que hoy sabe, pueda encontrar lo más detalladamente lo que pasamos esos días”.
Con respecto a esos momentos difíciles, María Luján nos contó que “más allá de perder a un hijo, fue también la manera en que se produjo, porque entiendo que diferente debe ser procesar el dolor –si bien éste debe ser el mismo- sabiendo que es un hecho natural o inevitable. La tragedia de Once fue producto de la corrupción, de la desidia de un Estado ausente, de la falta de políticas. Y eso genera, aparte del dolor de la pérdida, muchísima bronca y una obligación como mamá de salir a pedir justicia. Los recuerdos que tengo son los que comparto con el resto de los familiares: es una búsqueda desesperada llevada a cabo por cada uno de los familiares de los que viajaban esa mañana en el Sarmiento, saber que muchos de ellos terminan la búsqueda tristemente en la morgue de Chacarita el mismo miércoles, y encontrarnos la familia de Lucas con que teníamos que seguir buscando por Lucas no estaba en la morgue ni en los hospitales, y las fuerzas de seguridad aseguraban que en el tren no quedaba nadie, lo que nos obligó a más de 66 horas de búsqueda hasta finalmente encontrarlo arriba del tren”.
Lo que en ese momento indignó no fue sólo el silencio total por parte de las máximas autoridades y funcionarios sino también el hecho de que luego se quiso responsabilizar a las víctimas por haber viajado en el lugar en el que Lucas estaba cuando falleció. “Después del impacto y de tratar de reponerse un poco a lo vivido el 22 de febrero, en nuestro caso, el 24, en un primer momento esperábamos obviamente una contención, un acompañamiento, y entendíamos que desde el Poder Ejecutivo tenían que salir a pedir que se investigue y que se determinen las responsabilidades sobre este hecho previsible, anunciado y absolutamente evitable. Por el contrario, después del silencio, de la ausencia y del abandono, cuando salieron a hablar, comenzaron a culpabilizar a las víctimas. Inclusive, la ministra de Seguridad de entonces, la señora Nilda Garré, hasta culpabilizó a Lucas porque las fuerzas de seguridad que estaban a su cargo no habían podido encontrarlo cuando éstas habían sido felicitadas por el profesional e impecable trabajo en el rescate de las víctimas mientras que les había quedado una en uno de los vagones. El día, que no era feriado, la gente que se amontona adelante, que viajamos en tren porque hay mucho trabajo y hay que agradecerlo, una sarta de frases que continuaron durante estos tres años de lucha. A los familiares nos han llamado desestabilizadores, golpistas, por salir con un cartel que lo único que dice es “justicia”. La verdad es que la tragedia de Once es producto del abandono del Estado, y el mismo abandono que tuvieron antes lo tuvieron durante y después”, puntualizó Rey.
En cuanto al cambio que experimentó su vida luego de la tragedia de Once, María Luján reconoció que “Es raro. Uno no se prepara para esto, uno no eligió esto. Uno eligió, sin duda –y de eso sí soy responsable- junto a un grupo increíble de familiares de víctimas, luchar hasta obtener la justicia. Y eso conlleva exponerse o terminar siendo objeto de juicios, prejuicios, de aquello de que la mirada de los otros esté posada sobre uno, es consecuencia de lo que elegí hacer, que es lucha por justicia por mi hijo. Pero es raro, me sigue asombrando estar en determinado lugar y que alguien me conozca cuando yo no los conozco. Es raro en las redes sociales, que uno las tiene para estar comunicado con la gente que conoce, yo se que hoy tengo u montón de gente que no conozco y que me acompaña y que colabora con esta lucha de una u otra manera. También, obviamente, la exposición da lugar a que cualquiera opine, haga juicios de valor sobre mi persona sin conocerme absolutamente nada, y en un principio, fue difícil, hoy la verdad es que no se si me acostumbré pero entendí que tengo que hacer una elección, que es con que me quedo y que dejo pasar de largo cuando lo que leo son insultos, injurias o agravios. Pienso “pobre persona que tiene que recurrir a esto para defender lo indefendible, y que suerte que esta persona puede darse el lujo de opinar así tan libremente sobre alguien que no conoce porque seguramente no transita el dolor de los familiares”. Los hay, uno está expuesto, y nos tenemos que cruzar con esas cosas. Yo no me dedico a discutir ni a contestar ningún tipo de agravio. Eso habla de ellos, no de mí. Esto en un primer momento fue difícil. Es algo que no imaginé que pudiera ocurrir. Hace poco tiempo escuché, sobre la búsqueda de mi hijo, opiniones y cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente sucedió. Parte de esto está contado en mi libro porque ha trascendido y se ha generado en la Sociedad una idea de que hubo un juez que no permitió seguir buscando, y esto no es así, y la verdad es que cuando surgen algunos comentarios que tienen que ver con esto y que vienen desde la más profunda ignorancia de repetir lo que han escuchado sin saber quien lo ha dicho, genera muchísima bronca”.
«Yo sigo teniendo dos hijos –continuó María Luján– Lucas y Lara. La lucha por justicia es ejercer mi rol como mamá para con Lucas, que hoy no está conmigo, pero sí está Lara. Y uno no puede dejarse morir porque no tiene un hijo. Está el otro hijo. Y aparte, porque mataron a Lucas pero entiendo que si no hubiera salido a luchar por justicia, a que los responsables de su muerte sean enjuiciados, condenados y encarcelados, me hubieran matado también a mí. Y a mi nieta, y a mi hija, a mis viejos y a mis hermanos, entonces, no es fácil la vida sin un hijo, pero yo entiendo que mi hijo está conmigo cada vez que yo hago algo para que se haga justicia porque él no está. Y por otro lado, que se que a otros familiares también les pasa, uno lo siente presente de otra manera pero siempre al lado nuestro”.
“Justicia es los responsables enjuiciados, como lo están siendo ahora –sentenció María Luján Rey-, condenados como lo serán en un par de meses, y encarcelados como corresponde. Justicia es subirse a un tren parta ir a laburar y tener la plena seguridad de que uno va a llegar, no vivo, sino bien, sin que lo hayan maltratado ni lo hayan robado, a horario. Justicia es tener dignidad en un viaje en un transporte público. Justicia es saber que quienes tienen que brindarnos la seguridad y que quienes tienen la responsabilidad de velar por nuestros bienes y porque se cumplan nuestros derechos, lo hagan. Y sino, que den un paso al costado y dejen a los que estén dispuestos a hacerlo. justicia es vivir en un país donde los corruptos están tras las rejas y los ciudadanos de bien podamos laburar, estudiar para llevar adelante al país. Justicia es terminar con la impunidad. Dejar de pensar que en nuestro país ser político o funcionario público es igual al enriquecimiento personal, a un crecimiento de un patrimonio individual, cuando la función pública es para el bien común. Justicia es un derecho que tenemos todos, y un país sin justicia, indefectiblemente se está destruyendo. Por eso entiendo que esta lucha que llevamos adelante los familiares no es sólo nuestra, porque tenemos muy claro que el día que sean condenados Jaime, Schiavi, Sícaro, los Cirigliano, yo no voya volver a casa y va a estar Lucas esperándome. Pero sí creo que va a ser un punto de inflexión en el que la Sociedad va a entender que en este país no es que nunca pasa nada. Que a los poderosos nunca se los toca. Y creo que el renovar las esperanzas en la Justicia, el entender que no hay que naturalizar los crímenes porque siempre pasó, porque siempre va a ser igual, eso no nos ayuda, entonces, entiendo que esta lucha por justicia es de todos, no importa la bandería política, la religiosa ni nada. Por eso, como los años anteriores, el 22 de febrero nos vamos a encontrar en una jornada de recordación y de homenaje a nuestras víctimas. Vamos a empezar muy temprano, en el anden 2 a las 8.30 de la mañana. Sin dudas, va a ser un aniversario particular en su comienzo porque, por una medida del ministro Florencio Randazzo, los domingos no funcionan los trenes, por lo tanto, este domingo no va a haber trenes pero los familiares vamos a estar ahí. vamos a hacer el descubrimiento de una placa que nos ha firmado el Papa Francisco cuando tuvimos la oportunidad de visitarlo, que va a ser colocado en el andén 1 al lado del Memorial de los Corazones. 12.30 del mediodía vamos a estar celebrando una misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 horas en la Plaza de Mayo el acto central cerrando la jornada. Va a ser un acto con las mismas características de los dos anteriores, sin banderías políticas ni gremiales, sólo con carteles de justicia, donde vamos a ser acompañados, como en otras oportunidades, por referentes de la cultura y sociales que desde un primer momento nos están acompañando. Acto al que invitamos a toda la ciudadanía a sumarse”.
Por último, recordamos que María Luján Rey va a presentar su libro “Desde mis zapatos” el 23 de febrero a las 18.30 en la librería Yenny / El Ateneo de Florida al 300. Sin dudas, una dura entrevista que nos dejó conmocionados a todos a ambos lados del vidrio. Que se haga justicia. Y para no olvidar escuchamos un tema cantado por su hijo Lucas.
Presuntos planes del ministro Tomada para intervenir las elecciones de ATE ANSES
En diciembre pasado, se llevaron a cabo elecciones para elegir a la junta interna de delegados en el ANSES regional capital. Ante el triunfo a la lista Verde de ATE sobre la oficialista, comenzó a crecer el malestar en funcionarios del organismo y del Gobierno, principalmente en el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que pretende llevar a una posible intervención tal como ya se hizo en Justicia y otros sectores en los que las listas opositoras consiguieron el triunfo. Para saber más sobre este tema, hablamos por teléfono con Margarita Noia, Secretaria General de ATE del ANSES que nos explicó la situación: “en la seccional capital de ANSES hubo un llamado a elecciones el 10 de diciembre pasado, y se presentaron dos listas: la Verde y Blanca, y nosotros, que somos la Verde, la Lista Verde de ANUSATE, que siempre ha representado a ATE desde la Agrupación Previsional Germán Abdala. Las elecciones se convocaron desde el lado de la Lista Verde y Blanca. Nosotros decidimos presentarnos a elecciones porque la gente que estaba en la junta que estaba al frente de ATE ANSES hacía dos años que no luchaba para nada por ningún problema de los trabajadores. Varios de nosotros, que éramos delegados de edificios, empezamos a juntarnos y salir a la lucha. Al principio nos llamamos “Somos los que luchan” porque salíamos contra el impuesto al salario y contra todo lo que día a día está pasando en el ANSES, donde hay un reglamento que parece de la época de la Dictadura, donde el impuesto a las ganancias se come los aumentos de salario y no se han visto. La lista Verde y Blanca, que tambén se presenta a esas elecciones, no sólo no nos defendía sino que, además, algunos de sus miembros salían por los medios de comunicación a criticar los paros que hacía nuestro gremio ATE o las convocatorias de la CTA. A los cual nosotros respondimos que eso no podía ser porque a los trabajadores hay que defenderlos desde el lugar de trabajo, no apoyando a las autoridades del ANSES como estaba haciendo este grupo de dirigentes. La fecha de elección, la de cierre de padrones fueron fijadas por ellos. Todos los que hacen gremialismo saben que cuando se va a una elección hay fechas de cierre de listas, tacha de padrones y presentación de modificaciones, y que cierran generalmente uno o dos días antes de la elección. Se cumplieron todos los términos y plazos, y la junta electoral llamó a elecciones y puso los presidentes de mesa para todos los llamados de la convocatoria. Las elecciones se realizaron normalmente. Es más, ellos la mañana de ese 10 de diciembre aparecen con gente de ellos con la pretensión de que fueran presidentes de mesa en los lugares de votación, y nuestra lista no tuvo problemas en aceptar que hubiera dos presidentes de mesa en cada una con tal de poder llevar adelante la elección y que los compañeros pudiera optar por una lista u otra. O sea que había un presidente de mesa que había puesto la junta electoral de ATE, que es lo correspondiente, más uno de ellos. Además, estaban los fiscales de ambas listas. en todos los lugares de votación se abrieron normalmente las urnas, se formaron las actas de apertura, y comenzaron las elecciones. Ellos impugnaron en un edificio una sola mesa en la que votaban solamente 6 compañeros, y quedó para la discusión posterior, pero en todas las demás se votó normalmente. En ninguna mesa se labró ningún acta de que alguien concurriera y no pudiera votar, hubiera algún problema o faltaran compañeros en forma considerable. Se cumplió al pie de la letra el reglamento electoral. Es más, ellos a las 3 de la tarde en el edificio de ATE Capital -donde hay un salón grande en el que generalmente se hacen congresos, plenarios o fiestas- habían subido asado, bebidas, los bombos, o sea a esa hora todavía pensaban que ese día estaban de fiesta, y como empezaron a ver que perdían en varias mesas, cambia todo y pierden. Con el 85,75% de los afiliados que ya había emitido el voto, gana la lista Verde, y la junta electoral de ATE manda las comuniones al Ministerio de Trabajo y al ANSES informando que somos la nueva junta y los delegados. Esto no ha caído bien en la patronal, o sea, Bossio y a los que van y aplauden en los actos electorales y acompañan su postulación en provincia, la gente de La Cámpora. A los dos días se recibe una impugnación del Ministerio de Trabajo diciendo que no habían podido ver los padrones en tiempo, cosa que es mentira, se les había informado, y mismo desde Bossio y Ruete, la conducción del ANSES, que no quieren que ellos queden afuera, tratan de llamarnos a nosotros para negociar, nosotros le decimos que no podemos negociar lo que eligieron nuestros compañeros, por lo cual terminan arreglando entre Bossio y Tomada, y la semana pasada mandan una comunicación del Ministerio de Trabajo en la cual anulan nuestra elección y dicen que hubo irregularidades por las que hay que convocar a una nueva elección. Nosotros ahora tenemos 10 días para elevar una presentar una elevación a la autoridad máxima del Ministerio de Trabajo, que es Tomada, porque la resolución sale de la parte de asuntos gremiales. No creemos que se expida tan rápido como hasta ahora e iremos a la Justicia. Pero ya hemso visto lo que pasó con los compañeros precisamente de Justicia, en Migraciones también han hecho algo similar, en Parques Nacionales lo mismo, en todos lados donde pierde la gente que acompaña a este gobierno, los de la Cámpora, que son los que están metidos en todos esto, desde el Ministerio de Trabajo tratan de intervenirte o de anular tu elección. Y nosotros no se lo vamos a permitir”.
Conferencia de prensa del cacique Qom Félix Díaz en la APDH
La comunidad Qom Potae Napocna Navogoh realizó una conferencia de prensa en la APDH encabezada por Félix Díaz para explicar su situación y porqué están cortando desde hace 3 semanas la ruta en el kilómetro 1341 de la ruta nacional 86, en el ingreso a la colonia La Primavera, en reclamo a las autoridades provinciales de información sobre el estado de las obras de infraestructura que se iniciaron en la zona, entre ellas viviendas, hospitales y caminos, la fecha de su finalización y distribución. Así resumía en pocos minutos los inconvenientes que sufren día a día en le corte de ruta: “es un riesgo enorme que estamos padeciendo en nuestra comunidad porque, cuando nosotros denunciamos, no nos atienden nuestras denuncias, porque hay dos fuerzas de seguridad instaladas en el territorio, que son la Gendarmería y la Policía. Pero cuando hay una urgencia, los gendarmes no tiene vehículos, no tienen linternas, no tienen luz, no tienen agua, o sea, están como gendarmes pero no tienen recursos. Cuando hay una decisión del planteo que hace la comunidad, la Gendarmería no puede hacer nada porque dice que es jurisdicción provincial. Y la Policía, cuando vamos a denunciar dice “no, es jurisdicción federal porque están en la ruta. Entonces, se tiran la pelota para no resolver el problema. ¿Por qué? Porque fue atacado dos veces un padre y el hijo. Ciriaco Yagakle, que fue como golpeado en su casa. Un criollo que vino desde afuera en un auto, se bajó, entró a la casa, le pegó al anciano y se fue de vuelta con ese mismo auto. Y ni la Policía no la Gendarmería pudieron agarrarlo porque dicen que era de noche. Sin embargo, el acceso era uno que tenía que parar ahí en la entrada de la comunidad y no lo hizo. Tardó dos horas y media para que patrullera pudiera llegar a la casa de Ciriaco Yagaklé. Pasó lo mismo con Valentín Ciriaco. Fue golpeado y nadie detuvo al agresor. Con todas estas injusticias que vivimos día y noche, nosotros no podemos dormir porque corremos el riesgo de que sean incendiadas nuestras casas, porque nuestros ranchitos están hechos de palma y de paja. Si se tira un fósforo, se prende como un papel. Por esa razón, de diciembre a enero no hemos podido dormir, y hasta ahora no hay como una seguridad de que esto no vaya a ocurrir. Y eso es muy desesperante para nosotros. A mi hijo casi lo matan, fue atacado en un lugar descampado; y después está el tema de la muerte de este chico Rolando Medina, que no se sabe de que murió. Esas cosas que estamos gritando… es difícil saber adonde acudir, porque si el Estado Nacional no nos atiende, ¿Qué hacemos? No podemos ir a la Comisión Interamericana a llevar una denuncia porque está lejos de nosotros. Hay que esperar meses o años para que te contesten, entonces, queremos que los gobiernos de la provincia y el nacional actúen inmediatamente en esta urgencia. Pero, desgraciadamente, esto no lo vemos”.
El cacique Qom a continuación habló específicamente del corte de ruta: “la verdad que nosotros no queremos que desalojen a nuestros hermanos que están sobre la ruta. Pero parecería que no hay otra salida porque están exigiendo que los indígenas tienen que salir a la ruta y eso es responsabilidad del Estado, porque no es la comunidad la que tiene que resolver el problema, que la comunidad está pidiendo que se resuelva, y el Gobierno tiene la solución. Como no tiene voluntad política, puede haber una muerte más en esta medida de fuerza que hoy están padeciendo nuestros hermanos en ese inmenso calor, la noche es cantidad de mosquitos, no hay agua, no hay comida, a la intemperie, entonces, ¿quién aguanta esas cosas? Ya van varios días que están ahí los hermanos. Están durmiendo mal, hay mucho nerviosismo y es preocupante que estas cosas puedan como seguir profundizando las gravedad de la situación por la falta de voluntad política de ambos gobiernos”.
El padecer de la comunidad Qom, sin embargo, no se agota en la ruta sino que hasta los discriminan en la atención hospitalaria. Al respecto, Félix Díaz expuso que “es una situación que es muy vergonzosa por parte del Gobierno de usar a los médicos para decir “¿de quién sos, de Félix o del Gobierno?”. ¿Por qué? Porque una de mis hermanas, ha de tener unos 90 años, que fue a tratarse a una clínica, y ella negó que es mi hermana por miedo. Cuando le preguntaron si era mi hermana, ella les dijo que no, que nada que ver, porque yo soy de otra comunidad. Por miedos. Porque ella no fue a discutir a quien pertenece sino a buscar una solución a su problema de salud. Y muchos de mis hermanos que tienen el mismo apellido Díaz son afectados por el sistema provincial de no respetar el dolor de las personas. Y muchos de esos hermanos nuestros, que siguen sosteniendo la idea de la autonomía, que ha derramado mucha sangre esa frase, autónomo, que ha producido muchas muertes, y eso cada vez más fuerte porque los indígenas se dan cuenta de que hay derechos que se han podido obtener mediante la lucha de los líderes que estuvieron antes que nosotros. Entonces, esta lucha no se puede negociar porque son derechos constitucionales que tampoco se pueden ceder o adelantarse, sino que tiene que haber un equilibrio de la conducción de ambas culturas como la figura que siempre aparece, la interculturalidad, que para nosotros es la que debería ser la unificación de los pueblos que hoy estamos buscando ese respeto que no tenemos”.
Para hacer frente a esta unión de los hermanos indígenas, el gobierno formoseño de Gildo Insfrán apuesta al dinero para dividir a los Qom: “a esta situación que venimos padeciendo ya no vemos la salida. Y la comunidad empezó a discutir que hacemos, hemos elevado notas a la Justicia pidiendo información, la designación de un funcionario provincial que se llama Hugo Arrúa, que es el administrador del Instituto de pensiones de la provincia, pero este hombre se dedica todos los días y noches trabajando en el territorio Qom. Y no sabemos a que se dedica. Ni que función cumple dentro de la comunidad. Y a través de esa designación de este hombre por medio del Poder Ejecutivo, creemos, porque no sabemos la resolución que le han dado para que este hombre trabaje en la comunidad. Conformó una organización que se llama Unión de Pastores. Es la que le propuso cada pastor que se manifieste apoyando al gobierno de la provincia, le construye una iglesia evangélica. El pastor que está en contra del gobierno no le dan nada. A los hermanos que tampoco aceptan la política partidaria no le dan nada, entonces este hombre se encargó de destruir la unidad de la comunidad. Y después está la Asociación Civil, que también está siendo manipulada por el gobierno de Formosa. Y también están como empleados de la provincia, que son nuestros hermanos indígenas que han sido usados para poder desunir la lucha de los pueblos indígenas”.
Lo que en realidad se esconde detrás de todo este accionar es el interés por saquear las tierras que hoy ocupan los Qom. Díaz puntualizó que “hay muchos intereses económicos que están en juego: la riqueza de los recursos naturales, el agua, el monte, ganadería, turismo, porque el gobierno intentó instalar ahí un Instituto Universitario a través de la Universidad Nacional de Formosa, y que no lograron. Después se instaló la Administración del Parque Nacional, y nuestro territorio se convirtió en área de conservación, por lo cual no tenemos acceso al agua, ni a los recursos naturales, no podemos ir a recoger la medicina tradicional, no podemos recolectar, pescar ni cazar. Entonces es ahí donde se bloquea nuestra autonomía, nuestra autosuficiencia por carecer de este territorio”.
Los enemigos de los Qom son poderosos, pero eso no lo amedrenta. Hacen lo que pueden con sus escasos recursos. A propósito, Díaz expresó que “nosotros esperamos el año pasado a que la Corte Suprema sacara una resolución. Seguimos enviando denuncias, pero hasta este momento no tenemos ninguna novedad. La causa sigue en manos de la Corte Suprema, y no sabemos como va a resolver este problema”. Asimismo, aclaró que “nosotros no tenemos abogados en el lugar, por esa razón también es una de las carencias que nosotros tenemos. El CELS nos acompaña con las causas penales del mes de noviembre del año 2010. Solamente los que tienen esas causas. La civil que yo tengo como autoridad de la comunidad no tengo defensor. Muchas veces nos cuesta buscar un respaldo jurídico por la carencia de recursos económicos, y se está haciendo lo que se puede, y no es fácil, porque a mi ya me están pidiendo que me procesen por este corte de ruta, que no fue mi idea sino que fue idea de la comunidad, pero como yo soy autoridad, soy la primera persona afectada en esta decisión de la comunidad, y lastimosamente tengo que soportar esa injusta determinación de la Justicia si es que se llega a procesarme”.