ROSARIO (Santa Fe).- El periodista Carlos Del Frade buscará acceder a una banca de diputado a través del Frente Social y Popular. “La violencia del narcotráfico es consecuencia de la gran resignación política de los partidos tradicionales”, denunció.
“Obtuvimos 60.426 votos en las elecciones pasadas, fuimos el diputado 42 entre los 50 que entraron y nombraron a uno por un decreto de la dictadura que todavía sigue vigente, y más allá de la propaganda que hicieron de la reforma electoral, todavía está vigente. Así que ahora lo van a aplicar y más en contra de un tipo como yo que no tiene nada que ver con las corporaciones políticas”, recordó el periodista Carlos Del Frade sobre las elecciones pasadas en la provincia de Santa Fe y a modo de presentación de su candidatura a diputado provincial por el izquierdista Frente Social y Popular, en una entrevista con El Ciudadano.
“Ahora se vienen las elecciones a diputado provincial y no quise ser candidato a concejal, aunque todos me dicen que es seguro un triunfo de una banca para el Concejo de Rosario. No lo hice así porque esta vez quiero que sea posible, que se cumpla la voluntad popular de cuando me votaron para diputado. Por eso, hay que salir a decirle a la gente todas estas cosas, tienen que saberse las cosas del justicialismo, del socialismo, del PRO, los santafesinos tienen que saber qué pasó”, afirmó Del Frade al ser interrogado por su decisión de ser candidato a diputado provincial.
Cosas no dichas
Preguntado sobre qué cosas no se le dicen a la ciudadanía santafesina, Del Frade explicó: “Hay una consigna de Unicef para este año en que se cumplen 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Infancia en la que ellos hablan de «Un futuro injustamente repartido». A mi me gustó mucho esa definición y por eso pensé que «Santa Fe tiene un presente injustamente repartido». Si empezamos por la base, el promedio de salarios en la provincia es de 5.500 pesos. Sin embargo, si tomamos el producto bruto regional geográfico que tenemos, de 200 mil millones de pesos, nos alcanzaría a repartir unos 12.500 pesos por mes para cada uno de los santafesinos. Ya de entrada tenés una injusticia que no está explicada de ninguna manera”.
Urgencias sociales
“También hay urgencias sociales muy grandes. Yo digo siempre que la violencia del narcotráfico es consecuencia de la impunidad con la que que hacen los grandes negocios y de la gran resignación política de los partidos políticos tradicionales en la provincia. El peronismo, el socialismo y el radicalismo se han resignado y son administradores de los intereses de los factores de poder y de las instituciones. Nosotros creemos que hay que revivir las banderas más hermosas que tuvieron todos estos movimientos”, afirmó Del Frade brindando un panorama sobre el narcotráfico y la política.
Al mismo tiempo, el periodista, autor de varios libros de investigación, entre ellos Santa Fue. Crónica de una provincia robada, lamentó que no se puedan reconocer las cosas buenas de las malas en el ámbito político local.
“Lamentablemente el peronismo no tiene una fuerza en la provincia que represente lo mejor del kirchnerismo. El acuerdo con Luis Rubeo o la idea de María Eugenia Bielsa de juntarse con Carlos Alberto Reutemann diluyen lo mejor que ha hecho el kirchnerismo a nivel nacional. Entonces me parece que es de necios negar lo bueno o lo malo, y me parece que hace falta decir en la Legislatura estas cosas que venimos diciendo desde hace 30 años desde el periodismo. Para denunciar a la política al servicio de los grandes negociados”.
“Nosotros decimos democracia o grandes negocios e impunidad”, plantea con su particular estilo Del Frade y agrega: “Para no terminar diciendo como afirma el candidato del Frente Renovador, que la inseguridad se resuelve con una camarita en cada rosarino. Eso me parece una barbaridad”.
Propuestas para Santa Fe
“Vamos a recorrer la provincia como siempre, en colectivo y vendiendo cuadernitos de investigación. Ahora vamos a editar uno que se llama El futuro santafesino. Deuda interna y esperanza, en donde hablamos de estas cosas. Por ejemplo, en la provincia hacen falta 300 mil viviendas, y hay 200 mil que están vacías. ¿Cómo es esto? Entonces quiere decir que las viviendas no se hicieron para que la gente viva sino que se construyeron para lavar dinero, para la especulación, y eso me parece que no tiene sentido”, contó a El Ciudadano su particular modo de hacer campaña política y de observar lo ilógico del sistema.
“Hablamos de la necesidad de crear un Ministerio del Deporte y de la Salud para que estas actividades se difundan entre todos los chicos de los barrios de la provincia y que ellos se enamoren de los valores y le empatemos y le ganemos a la solución de las drogas. También hablamos de crear empresas provinciales de la alimentación, en el sentido de que si la carne es producida en el departamento de General López no tiene que esperar que un supermercado de Buenos Aires le ponga el precio que tenemos que pagar. Así también con el tema de la leche. También hablamos de la necesidad de crear una ley de cupos para el primer empleo de chicos de 18 a 25 años para que consigan su primer trabajo en blanco con aportes y no como ahora que son quienes más sufren la precarización laboral. Eso también se puede aplicar para los mayores de 45 años. Congresos trimestrales de jubilados de la provincia para que aporten su experiencia en Luz y Fuerza, en Aguas, en Ferrocarriles. Para que el jubilado sea algo más que un pasivo y que pueda aportar su experiencia para el desarrollo provincial”, explicó.
Inseguridad
Pensados como sueños sociales, Del Frade tampoco se olvida de los controles a funcionarios. “Esos son los sueños que tenemos y a los que les podemos agregar la revocatoria de mandato para los malos funcionarios, control social de la Policía”.
“Nosotros estamos convencidos que la inseguridad es consecuencia de la corrupción policial. Ahora, dentro de la corrupción policial está la corrupción política. Y el narcotráfico es un negocio paraestatal que va desde arriba hacia abajo. Y se hace porque hay nichos corruptos en los poderes políticos”, sostiene Del Frade.
Según el periodista de investigación, la salida no está en aumentar el número de las fuerzas de seguridad, sino en recuperar los espacios sociales.
“Yo creo que la gran experiencia para combatir la inseguridad la da el ejemplo del Club Federal. Cuando reabrieron ese club, un grupo de pibes se sacó de encima a las bandas narcos en el 2008, y a pesar de que tirotearon la casa de uno de los chicos que trabajaron en ese proyecto. El balance es que desde hace casi siete años no hay un bunker de venta de drogas en seis manzanas a la redonda. Eso te da claramente la sensación de que la seguridad no es porque tengas canas ni cámaras, sino porque hay un club de puertas abiertas que tiene cosas para enamorar a los pibes”, propone Del Frado como ejemplo.
“No logré mi sueño”
Carlos Del Frade es un periodista de importante trayectoria, principalmente a través de sus trabajos de investigación. En esta oportunidad se lanza como candidato a diputado por el Frente Social y Popular, que está conformado por partidos políticos como el Partido Socialista Auténtico, Nueva Izquierda y fuerzas nuevas como Unidad Popular y Agrupación Causa, entre otros.
Indagado por qué llevan como candidata a concejal por Rosario a Celeste Lepratti (hermana de Pocho Lepratti), Del Frade explicó: “No logré mi sueño que era juntar a Giros con la gente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, este es un país profundamente unitario y todo lo de Buenos Aires pesa más que lo local. Cuando nos quedamos sin candidato a concejal, porque yo pensaba que iba a ser Monteverde, los chicos de Causa plantearon que fuera Celeste y a mi me pareció maravilloso”.
Fuente: www.elciudadanoweb.com