Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular respondió a las declaraciones del Jefe de Gabinete: “Aníbal Fernández miente”, sostuvo Lozano y fundamentó la existencia de los archivos secretos explicando que:
“En primer lugar, no se han abierto los archivos ya que, por ejemplo, el ex funcionario Miguel Ángel Toma pidió que se desclasificara su propio informe de inteligencia (elaborado en 2002-03) y aún sigue cerrado. En segundo lugar, el propio Stiusso, cuando aún era jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, le dijo a la revista Noticias que no podía decir quién voló la AMIA porque era un secreto de Estado. Por último, y más importante aún, Nisman escribió en su último dictamen (no en la denuncia contra el gobierno), que se basaba en 1700 carpetas de documentación secreta».
Y aquí está el punto. De lo que se trata es de abrir los archivos de inteligencia para que puedan ser evaluados por una Comisión Investigadora que reúna las condiciones de compromiso, credibilidad y seriedad suficientes. El ejemplo de la CONADEP al comienzo de la democracia y lo que ocurrió más recientemente con la Comisión Provincial de Memoria en la Provincia de Buenos Aires indican el camino a seguir. En la provincia se disolvió la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense y sus archivos fueron puestos en custodia de una Comisión Provincial que encabeza el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta Comisión hizo un trabajo de análisis y elaboración que se transformó en insumo esencial para avanzar en los juicios de la Verdad sobre el genocidio.
Por eso, se trata de abrirlos para que en el marco de una Comisión donde la mayoría sean personalidades y organizaciones de la cultura, el derecho, la democracia, las ciencias y los derechos humanos y representantes de los familiares víctimas del atentado. En este marco, de autonomía respecto a los tres Poderes del Estado, que ya han fracasado y son responsables de los 21 años de impunidad, es que hay que abrir los archivos de inteligencia”, explicó el diputado de UP».