Presentó un proyecto para repudiar el atentado contra Diego Villareal, delegado del Sindicato de Obreros Navales de Mar del Plata.
En un proyecto de declaración, el diputado de UP y candidato a Presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, expresó su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra el hogar familiar de Diego Villarreal, delegado del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) de la Regional Mar del Plata.
En el texto, también repudia «las amenazas recibidas contra su persona y contra Miguel Ángel Ubarriza«, también dirigente del SAON.
«Ante la gravedad y repetición de estos hechos que atentan contra los valores más elementales de la democracia, y que imposibilitan el ejercicio de la actividad gremial y el desarrollo de la libertad sindical, creemos imprescindible pronunciarnos, e instamos a las autoridades correspondientes a que respondan favorablemente al pedido de protección que los gremialistas amenazados han solicitado para sí mismos y para sus familias«, explica De Gennaro en los fundamentos del proyecto.
El proyecto fue acompañado por las firmas de sus pares Claudio Lozano, Juan Carlos Zabalza, Margarita Stolbizer, Omar Barchetta, Pablo Javkin, Roberto Feletti, Omar Plaini, Alcira Argumedo, Ramona Pucheta, Mario Das Neves, Graciela Villata, Mario R. Fiat, Alicia Ciciliani, y Oscar Martínez.
Los hechos
En la madrugada del viernes 6 de febrero, entre las 3.30 y las 4, Diego Villarreal sufrió un atentado en su domicilio particular, cuando se lanzó una “bomba molotov” contra su vivienda. Previo a este hecho, el dirigente sindical había recibido amenazas telefónicas en la sede gremial y en su teléfono particular.
El mismo día del atentado, Villarreal radicó una denuncia por estos hechos en la Comisaría Distrital Quinta, que fue ratificada en la fiscalía de la Ciudad de Mar del Plata. En ella queda constancia de que el atentado se produjo en la madrugada del 6 de febrero cuando Villarreal se encontraba en su casa y escuchó que desde la calle lo llamaban para alertarlo sobre el foco de incendio que se encontraba debajo de su automóvil, el cual lograron sofocar con la ayuda de los vecinos antes de que se extendiera a la casa. Los vecinos afirmaron que hasta el lugar llegaron dos personas en moto que dieron varias vueltas hasta que una de ellas se bajó y arrojó una “bomba molotov” contra la propiedad del dirigente.
Respecto de las razones del atentado, el delegado del SAON opinó: “No tengo elementos para decir de dónde viene esto; pero sí que está vinculado a la actividad que realiza el gremio (…) Descarto cualquier interna (…) También en conjunto con la CGT estamos evaluando temas que tocan intereses de muchas personas, como los proyectos de Ley de la Marina Mercante, la Industria Naval, la renovación de la flota mercante y a su vez acompañamos al SUPA con la reactivación del Mercado de Concentración Pesquera”.
La CGT Regional Mar del Plata emitió también un comunicado en repudio al atentado, al que calificó como un “cobarde ataque incendiario” (…) “Deploramos estos hechos aberrantes e incomprensibles que solamente conllevan a perturbar la paz social de nuestra ciudad y nos solidarizamos con el directivo y los compañeros del sindicato agredido”, expresa el párrafo central del texto.
Con posterioridad al atentado contra Villareal, el 20 de febrero el domicilio del gremialista del SOAN Miguel Ángel Ubarriza fue amenazado con una “bomba molotov” sin explotar. También intentaron forzar la sede del sindicato tres días después.
Texto completo del Proyecto de Declaración