Los dirigentes nacionales Adolfo Fito Aguirre (UP) y Juan Carlos Alderete (PTP) encabezaron el lanzamiento de la Junta Promotora del Frente Popular de Ensenada, y coincidieron en remarcar que “seguimos marchando llegar a gobernar la nación” y que “lo hacemos siguiendo las luchas y los cauces históricos de nuestro pueblo”.
El acto sirvió también para dejar inaugurado el local del Espacio Cultural, Político y Social ‘Enrique Rusconi’, sostenido por los militantes del Partido del Trabajo y del Pueblo, y contó con la participación de gran cantidad de militantes y dirigentes de las estructuras frentistas de la región, que también conforman La Plata y Berisso.
En su mensaje, Fito destacó que “desde esta región se han lanzado gestas históricas como aquel 17 de octubre de 1945, también acá hemos hecho varios ‘ensenadazos, hemos echado a los Albatros del Astillero Rio Santiago cuando lo quisieron privatizar durante el menemismo, en esta región hemos hecho grandes movilizaciones populares, participando de la Marcha Federal, de la Marcha Grande o de convocatoria a millones durante la campaña del FRENAPO, con lo cual si como ahora estamos dentro de los grandes cauces históricos de la lucha del pueblo, este Frente también está llamado a convocar a gran cantidad de vecinos en cada una de estas tres localidades”.
El dirigente de la UP aseguró que “vamos a llegar a ser gobierno y vamos a resolver lo que otros inútiles no han sabido, o no han querido hacerlo. En un país con tantas riquezas, da vergüenza que sigamos hablando de las mismas necesidades. El actual es un gobierno que ha dejado pasar una oportunidad inmejorable para tomar esa riqueza y cumplir con lo que decía en material de igualdad y redistribución. No lo ha hecho. Tampoco lo quieren hacer los otros que aparecen como parte del pacto de gobernabilidad, para la dependencia. Ahora tenemos una tercera dependencia en camino, luego de las dos históricas con Inglaterra primero y con Estados Unidos más adelante. Es la dependencia China que con este acuerdo que han firmado nos hipotecan por los próximos 30 o 40 años”.
“No hay nada mejor para hacer política –añadió- que movernos en los cauces históricos de un pueblo. De donde venimos, qué somos, quienes somos…Y nosotros no tenemos problemas para decir quienes somos o de donde venimos, como así los tienen la mayoría de los otros sectores políticos que han sido parte de la entrega y la concentración de la economía. Este frente está marchando como en aquellas otras movilizaciones históricas. Y creciendo día a día. Hoy podemos decir que ya estamos lanzados como Frente Popular en más de 50 distritos, pero con el agregado de que se trata de los principales aglomerados populares. En la sección Primera, en la Tercera, en esta región, también en Mar del Plata o Bahía Blanca, y así seguimos haciendo conocer nuestra propuesta. Para fines de este mes, podemos calcular en más de 70 distritos con Frente Popular, para llegar a las elecciones con su mesa constituida en todos los puntos de la provincia de Buenos Aires
“Además, mientras las otras estructuras hacen cualquier cosa y a cualquier precio para figurar, nosotros vamos marchando por aquel cauce de la historia para seguir disputando la renta nacional, la distribución de la riqueza en serio y para seguir planteando que no caigamos en la primarización y extranjerización de la economía, con mano de obra argentina y no para que varios empresarios se llenen de dinero importando desde China lo que bien podemos producir aquí con nuestros trabajadores”, finalizó Aguirre.
“Vamos a llegar a ser gobierno en la Argentina”
Alderete, por su parte, destacó que “esta inauguración y este lanzamiento tienen un valor inmenso, porque están hechas con el esfuerzo de la militancia, suplantando la falta de dinero”.
También se refirió al acuerdo con China al decir que “el único Frente que tiene una posición respecto de este vil acuerdo que se ha hecho con China. Un acuerdo para la entrega y no para ser libres frente a los imperialismos, como lo establecieron nuestros próceres de la independencia. Nos traen trenes y barcos, técnicos y mano de obra desde China, mientras que acá estamos en las más altas condiciones como para producirlos. Siguen con su modelo extractivista y de venta de materias primas, con pueblos abandonados y sin trabajo. Nosotros tenemos propuestas para todo eso y tenemos una posición histórica en defensa de un rumbo diferente”.
«Vengo de Salta y volveremos con Víctor a esa provincia en los primeros días de abril para acompañar a los compañeros del Frente Popular en las elecciones anticipadas de ese mes. En 2013 nos habíamos presentado en cuatro ciudades, ahora tenemos candidatos en 19 distritos, en 9 departamentos con más de 350 candidatos. Así estamos creciendo en todos lados, eligiendo nuestros hombres y mujeres por asambleas de una enorme participación. Hoy somos la tercer fuerza política de esa provincia por extensión de representatividad”, añadió Alderete.
“El Frente Popular vino para quedarse y más temprano que tarde, será gobierno en la Argentina para cambiar esta realidad en beneficio del pueblo”, remató el dirigente.
Convocatoria a los vecinos de Ensenada
A su turno, Stella Maris Garro (UP) instó a los vecinos a “unirnos para combatir a un sistema que no nos tiene en cuenta. Uno sufre todos los días al ver la situación de tantos niños, o de tantas personas ancianas que no tienen cómo subsistir. Nadie sabe tanto de su propio barrio, como cada uno de los vecinos que vivimos en ellos. Y nuestra tarea deberá ser conversar con cada uno de ellos para contarles nuestras propuestas. Tengo fe y tengo esperanza, y tengo también nosotros los trabajadores vamos a llegar a gobernar este país, de la mano de un trabajador más como Víctor De Gennaro”.
Por su parte, Ezequiel Antognini (PTP) reseñó que “hace cuatro años que decidimos que con nuestras luchas no alcanzaba y nos decidimos a transitar también por la creación de nuestro partido para competir en lo electoral. Fue fácil juntarnos porque lo hicimos con tantos otros compañeros de otras fuerzas, como la UP, con los que siempre luchamos juntos. Hoy el mundo nos dice que, por ejemplo, en Grecia, en España y en otros puntos, fuerzas de izquierda le están marcando a la sociedad que hay otra forma diferente de gobernar un país. En nuestro país, este gobierno K siguió con la misma política de dependencia que los gobiernos anteriores. Ahora nos ponen una base china en el sur y, a los trabajadores de Astilleros por ejemplo, nos buscan someter comprándoles barcos también a los chinos, que bien podrías construir nosotros mismos. A todo eso le decimos basta y contra eso es que tenemos que hacer crecer este Frente Popular”.
Una de las características del Frente Popular es la sumar a las organizaciones sociales diversas que en cada región luchan por una vida mejor para los vecinos. Con esa procedencia es que también está en la Junta Promotora de Ensenada, Federico Yacussi, quien proviene de la pelea social que dan los distintos trabajadores de la Salud: “En cada actividad de las que desarrollamos es muy difícil pararse ante una necesidad, y no tener respuestas para dar, más allá de nuestro compromiso para buscarlas. Con médicos, trabajadores sociales y otras organizaciones, nos juntamos hace tiempo para dar respuestas en hospitales y centros de atención. Vimos los problemas y cuando le pedimos audiencia al intendente Secco la respuesta fue que nos negaban el contacto “porque estábamos organizados”. Tiempo después Federico fue despedido de su trabajo municipal, pero siguió en su lucha y hoy lo hace también desde esta estructura política.
Cabe acotar que también dejaron sus saludos y sus consideraciones Danielo Loncón desde la UP de La Plata, Juan Murgia referente en Berisso y Jorge Smith, trabajador histórico del Astillero y referente ensenadense, quienes coincidieron en que este Frente no viene a ver que pasa sino que busca transformar la realidad para las próximas décadas, que Víctor De Gennaro demuestra con su vida que se puede trascender sin perder la dignidad y los principios, y que ‘Ahora es la hora del pueblo’, como establece una de las consignas del local inaugurado .