En el marco delsalón que tiene al Asociación Unione e Benevolenza en la calle Perón al 1300, dirigentes políticos, gremiales y sociales, y una verdadera muchedumbre formada por militantes del campo social se dieron cita para poner la piedra fundamental del Frente Popular, compuesto por Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Emancipación Sur, y Camino de los Libres. En el mismo, además, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente, Víctor De Gennaro, respaldó la candidatura de Claudio Lozano a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Precisamente, fue el propio Lozano quien dio apertura al acto unos minutos después de las 6 de la tarde. Y aprovechó la oportunidad para dejar algunas más que importantes consideraciones, ya que afirmó que “esta iniciativa no es sólo una convocatoria de carácter exclusivamente electoral. Estamos convencidos de que esto tiene que ser una opción de otra naturaleza. Estamos decididos a tratar de hacer emerger en el marco de las Elecciones de 2015, una fuerza política que permita dotar de legalidad institucional a la lucha social para la próxima década de la Argentina. Queremos parir las condiciones institucionales que le pongan límite y nos permitan avanzar en la posibilidad de gobernar el país frente al intento de restaurar una ofensiva Conservadora en la Argentina. Estamos tratando de parir algo que en el resto de América Latina fue posible. El Frente Amplio en el Uruguay, el Partido de los Trabajadores en Brasil, la experiencia de Chávez en Venezuela, la de Correa en Ecuador, la de Evo Morales en Bolivia son expresión de que en todos estos países los cambios vividos permitieron parir una experiencia política distinta a las estructuras tradicionales. Nosotros creemos que el PJ, la UCR y el Macrismo no son opciones para la Argentina. Vamos por una nueva propuesta política en nuestro país”.
Por momentos, la arenga de los militantes hizo que Lozano tuviera que interrumpir durante algunos instantes su alocución. Lo mismo ocurrió con cada uno de los referentes que se dirigió a la multitud. El flamante candidato a Jefe de Gobierno explicó asimismo que “esta Junta Promotora sabe de la importancia que tiene la ciudad de Buenos Aires, porque todos los días nos quieren convencer de que el país termina en la General Paz. Porque todos los días nos quieren decir que la ciudad de Buenos Aires expresa el sentido común de los argentinos. Y porque, además, hay una operación política en marcha para colocar al frente del Gobierno de la Argentina a la experiencia más audaz de la Derecha Conservadora en el país, expresada en Mauricio Macri. Por esa razón, es que la discusión del distrito de la ciudad de Buenos Aires es fundamental. Esta ciudad que se vende como modelo es el resultado de las abultadas y brutales ganancias que en estos años hicieron con la minería a cielo abierto, con el agro negocio de la soja, con los hidrocarburos, y transformaron esos dólares en cemento en la ciudad de Buenos Aires para hacer torres, shoppings y barrios cerrados en toda la Región Metropolitana. Ese bloque que se presenta sin ideología es la mejor asociación del sistema político y de las políticas públicas con la comunidad de negocios. Y el resultado es una ciudad con 270 mil personas viviendo en villas, con cerca de 170 mil que pasan hambre, con 400 mil pobres, con medio millón de personas en situación de precariedad habitacional, con una de cada tres familias con problemas habitacionales en la ciudad. O cerca de 3500 talleres clandestinos y 1500 lugares de trata. Ése es el modelo que la Ciudad de Buenos Aires le propone al país. Ése es el modelo al que hay que ponerle límites en la ciudad de Buenos Aires para construir otra opción a nivel nacional”.
El interior de Unione e Bonevolenza estaba virtualmente tapizado por banderas multicolores, mientras que muchos militantes llegaban enarbolando las del partido de su preferencia. Familias enteras fueron escuchando las alocuciones de quienes subieron a dejar su palabra mientras los más chiquitos, inocentemente ajenos al momento fundamental y fundacional que se estaba desarrollando, jugaban con globos celestes, blancos y rojos, y corrían entre la concurrencia. Al fondo del salón, sobre su salida, decenas de militantes muy jóvenes y ruidosos, cantaban consignas que hicieron emocionar a más de uno.
Lucía Vassallo fue la destinataria de muchos de estos cánticos, quien a su vez, seguía y entonaba. A su turno, también se dirigió a los presentes en nombre de los jóvenes y de su agrupación Camino de los Libres: “No sólo resistimos y luchamos, sino que tenemos una propuesta de país para presentarle con dignidad a nuestro pueblo argentino. Y me llena de orgullo porque nosotros somos una fuerza joven que sufrió la crisis de los ’90, la juventud de 2001. Somos los hijos de 2001 que vivimos en carne propia lo que es un Estado ausente. Somos los hijos de la precarización, de la tercerización laboral. Somos los hijos del saqueo, de las privatizaciones, de la extracción de nuestros recursos naturales. Somos los hijos del Liberalismo. Y hoy estamos acá siendo portavoces de toda una sociedad que no sólo vivió el Liberalismo más acérrimo sino que vivió también Dictaduras Militares, torturas y desapariciones. Y decimos que somos esto también porque somos parte de un camino que empezó mucho tiempo antes. Este Frente es parte de un proceso, de un camino al que nos empujan desde atrás todos aquellos compañeros, los 30 mil, los que no están hoy, Maxi y Darío, todos los compañeros que ofrendaron su vida para construir otro país, y hoy particularmente, que se cumplen dos años de la muerte del Comandante Chávez, decir que no se murió. Que está vivo entre nosotros porque es la generación que no traicionó y que hoy nos marca el camino”.
Fabio Basteiro, Presidente de UP, por su parte, profundizó en lo que hace a la construcción de un frente de estas características. Puntualizó que “para nosotros no es una sumatoria de siglas, no son banderas que se entrecruzan. Es fundamentalmente la capacidad de que los matices no nos encierren en la secta. Para nosotros, un frente tiene la capacidad y el potencial justamente en el recorrer las mejores tradiciones políticas y de lucha de nuestro pueblo. Este Frente Popular se tiene que construir desde abajo, con fuerza, con pasión, tenemos que hacerlo con la honestidad que es natural, pero fundamentalmente, también recorrer nuestra propia historia. El Frente Popular tiene que ser la expresión de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo, de la organización de nuestros sindicatos, de lo que fue la Patagonia Rebelde, de lo que fue el 17 de octubre, del Cordobazo, de los pibes que pelearon en la generación del ‘70, tiene que ser la expresión de los que quieren la Democracia para cambiar un sistema injusto, tiene que ser la República en función de los intereses de la población”. Fue en este punto de sus palabras cuando Basteiro dejó flotando definiciones fundamentales en el ya electrizado ambiente de Unione e Benevolenza: “Y un Frente Popular es sobre todo la capacidad de sentar a una mesa decisión política, historias, ideas, pero más que nada sabemos que estamos presentes porque hay coherencia, porque hay la dignidad de saber que no vamos a ser parte de ningún circo electoral al sólo efecto de ver de que manera se cautiva algún cargo. Somos la expresión de los que peleamos en las organizaciones sociales, de trabajadores, de universitarios, de las mujeres que todos los días le ponen el lomo para seguir adelante, por nuestros pibes, por nuestra juventud, somos la expresión de lo que fue la resistencia de los ’90”.
En representación del PTP habló Diana Kordon, quien también debió interrumpir varias veces sus palabras debido a los cánticos cada vez más enfervorizados de la gran cantidad de militantes que colmaban cada vez más el lugar. La dirigente planteó una clara descripción del accionar de los funcionarios de los partidos mayoritarios y del Gobierno Nacional, a lo que el Frente Popular le va plantar resistencia: “nosotros tenemos, compañeros, en la Ciudad y en el Gobierno Nacional aquellos que tienen enormes diferencias y se enfrentan por el poder, pero también tienen múltiples acuerdos. Representan distintos grupos de los sectores dominantes pero simultáneamente a la hora de apretar el bolsillo de los trabajadores y el pueblo, a la hora de hacer los negociados, y a la hora de la represión, no tienen ningún problema en juntarse, como lo han demostrado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el negocio inmobiliario y como lo han demostrado en la represión al Indoamericano. Compañeros: a pesar de las palabras de la Presidenta Cristina Kirchner, lo que nos ofrece este Gobierno que se dice nacional y popular es inflación, jubilaciones que no alcanzan a resolver las mínimas necesidades de nuestro pueblo, el mantenimiento del impuesto al salario, que ellos llaman a las ganancias, es el deterioro de lo público, de la salud, del sistema público de la educación, es una política que no resuelve ninguno de los problemas de trabajo, de vivienda, ni ninguno de los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Esto es lo que nos ofrece este Gobierno Nacional”.
En representación de Emancipación Sur habló Jorge Cardelli, quien expresó que desde su sector “queremos valorar inmensamente la experiencia de quien hoy es nuestro candidato a Presidente de la Nación, el compañero Víctor De Gennaro”. Cada vez que se lo mencionaba, los aplausos y los vítores iban en aumento y se extendían por más tiempo. A pesar del calor y del poco espacio disponible, nadie se movía. Todos estaban expectantes a cada una de las palabras que se decían desde el escenario. “Hoy en el movimiento popular –continuó Cardelli- hay mucha polifonía, pero a decir verdad, nosotros no queremos perderlos, porque hay dos cosas que nos parecen trascendentes, como decía la vieja experiencia freudiana: “el futuro se construye criticando desde el presente”. Nosotros somos duros en la crítica contra este gobierno pero no somos enajenados en esa crítica sino que la pensamos como parte de una síntesis con perspectiva de futuro”.
Quien también tomó la palabra fue Itai Hagman, referente de Patria Grande que, si bien no forma parte del Frente Popular, brindó su apoyo a las candidaturas de Víctor De Gennaro a la presidencia de la Nación y de Claudio Lozano a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El único ruido de fondo que se escuchaba mientras hablaba era el de los pequeños ventiladores que, forzados, trataban de llevar algo de aire fresco a las familias que, atentas, seguían las intervenciones de sus referentes políticos. “En nombre del conjunto de mi organización, Patria Grande, que es una experiencia reciente, una unidad de distintas fuerzas políticas, sociales, militantes, que nos hemos unido, fusionado, sintetizado, para construir una organización política nacional. Estamos en ese proceso, y en nombre mío personalmente pero también del conjunto de Patria Grande, decimos que valoramos y apoyamos no sólo la constitución de este espacio sino en particular la candidatura presidencial del compañero Víctor De Gennaro. Yo quiero decir que quiero felicitar a los compañeros de Unidad Popular, del PTP, de Camino de los Libres y de la Corriente Emancipación Sur por tomar la decisión de construir este frente y por meterse en la discusión presidencial. Por distintas razones nosotros no vamos a participar de las elecciones presidenciales –aclaró- pero la verdad es que con el Frente Popular y con Víctor nos unen varias cosas: en primer lugar, no une la propuesta política que estamos construyendo hace dos años en la ciudad de Buenos Aires, que es Camino Popular, y para nosotros es un orgullo que el mejor compañero que tiene el campo popular en la ciudad de Buenos Aires sea nuestro candidato a jefe de Gobierno, que es el compañero Claudio Lozano. Nos une también la experiencia que estamos construyendo juntos en la provincia de Santa Fe con la candidatura de otro gran compañero del campo popular, el compañero Carlos del Frade, que es candidato del Frente Político y Social a diputado provincial. Pero más allá, lo que más nos une en realidad al Frente Popular y a Víctor no son los acuerdos electorales. Nos une una profunda admiración porque Víctor es un compañero que militó y estuvo en los momentos más difíciles para poner el cuerpo en la Argentina y que tomó una decisión que no debe ser nada fácil, que es ser candidato a Presidente”.
A este punto, casi llegando a las 8 de la noche, el clima de algarabía, de fervor y de mística militante estaba en su punto más alto. Fue en ese preciso momento cuando Claudio Lozano invitó a Víctor De Gennaro a dirigirse a sus seguidores, a esa masa que no se movió un centímetro en ningún momento de este acto de lanzamiento de lo que promete ser una experiencia inédita en nuestro país. para hablar, tuvo que esperar algunos minutos a que cesaran los cánticos, los bombos y los redoblantes, algo que se repitió a lo largo de los casi 50 minutos que duró su alocución. Y como no podía ser de otra manera, sus palabras plantearon ideas y propuestas imprescindibles para cambiar el destino de nuestra Argentina. Visiblemente emocionado, agradeció a Itai Hagman y a Lucía Vassallo por sus palabras, expresó sus dudas y sus convicciones. “hoy acá, a pesar del calor, de estar parados, apretados y transpirados, estamos todos felices de estar pariendo el Frente Popular en la Capital Federal”. Sin embargo, agregó que “Este Frente se presenta a elecciones en catorce provincias, quizás podamos llegar a 17 ó a 20, y hoy somos más de 20.000 militantes porque en el 2013 no hicimos ningún acuerdo con el pacto de gobernabilidad. Mantuvimos nuestra coherencia porque no tenemos nada que ver con el bipartidismo que banco cada uno de los ajustes -que trajeron hambre y miseria- ni con sus aliados. Tenemos que ser millones. A los militantes del campo popular no los inventamos nosotros. Podemos tomar la decisión de ir a buscarlos y encontrarlos. Claro que hay muchos. Y hoy hay 400 compañeros fundando el Frente Popular de Ensenada, Berisso y La Plata. Ya está lanzado –puntualizó- el Frente. No se vuelve para atrás. Esto está creciendo cada vez más. Y para eso, es fundamental la Unidad Popular”.