Con la presencia de referentes provinciales de UP, el PTP y Emancipación Sur, se lanzó formalmente la junta promotora distrital.
El viernes 6 de marzo se lanzó formalmente el Frente Popular en el partido de San Miguel.
Con la presencia de la diputada nacional (MC) y vicepresidente de la UP en la provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe; Silvia Baffigi, presidente de Emancipación Sur provincia de Buenos Aires; Ricardo Batalla, de la Junta Promotora Provincial del Frente Popular; Leo Vázquez, por la Juventud Provincial de UP, numerosos compañeras y compañeros de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, y una delegación de la Juventud de la UP de La Plata y otros distritos, la Junta Promotora del Frente hizo su presentación formal, aunque ya viene trabajando desde la constitución del Frente.
Baffigi presentó a los compañeros que tendrán en sus manos la responsabilidad del desarrollo y la campaña del Frente, que por supuesto adhiere en San Miguel y en toda la Provincia y el país a la candidatura presidencial del Compañero Víctor De Gennaro. Asimismo, destacó que ese fue el primer acuerdo que reunió a los compañeros de la Unidad Popular, el PTP y Emancipación Sur. También aclaró que estas fuerzas vienen trabajando juntas y luchando en distintos frentes desde hace años. “Si hablamos de construcción, ésta tiene que tener una base sólida, que empieza por el arraigo en el terreno. Después empezamos a poner ladrillos. Por ahora hay tres, pero deben sumarse muchos más, organizaciones populares, que encuentren su expresión en este Frente”, sostuvo. Además destacó la importancia de dar la lucha electoral pero continuarla más allá de las elecciones.
Los compañeros que integran la Junta provienen de distintas vertientes de la política: por la UP, Marta Reyes, Myryam Torres, Jesús Sánchez y Sergio Acuña (por la Juventud); por el PTP, Jorge Paladino y Macarena Batallanes Basail; y por Emancipación Sur, Marta Corradini, Francisco Belmonte y Julio Batalla.
Con este abanico de compañeros y sus colectivos, se completan los tres componentes de todo movimiento popular: político, social y cultural.
Reyes destacó el rol de los trabajadores en este frente, ya que ella proviene de esa lucha, y sobre todo el apoyo que debemos darle a De Gennaro.
Por su parte, Paladino sintetizó el rol de la cultura, la tarea que debemos desarrollar para abrir el espacio cultural a las diversas expresiones populares, e hizo una reseña de los principales problemas que enfrenta el país, la dependencia de China, la entrega de nuestros recursos.
Batalla, de amplia trayectoria política y sindical, expresó su alegría por la constitución del Frente y los desafíos que debemos enfrentar, destacando que tenemos propuestas y un gran candidato a Presidente. Además recordó el inicio del programa de radio “Pasamos al Frente”, que será un espacio para todos los compañeros y se emitirá los sábados de 9 a 10 por la FM Plus, 88.1, que puede escucharse también por Internet.
A continuación, Vázquez saludó y trazó un panorama de la construcción de sus pilares sociales y culturales, y del esfuerzo que enfrentaremos en el que las juventudes pondrán todo su empuje y energía. “Debemos construir una alternativa poderosa, no nos une el espanto sino acuerdos estratégicos. Nuestro principal objetivo es la felicidad de nuestro pueblo”, resumió.
Finalmente, Iturraspe explicó que en toda la provincia se están lanzando las juntas promotoras para terminar con una etapa el 28 de febrero: «Tenemos el mejor candidato, ahora debemos construir un Frente que contenga a miles de organizaciones populares y compañeros que quieren un futuro distinto para nuestro pueblo. El Frente tendrá en abril su Congreso Constitutivo Provincial y en mayoel Congreso Nacional. Debemos lograr visibilidad, para eso invitó a llevar adelante la consigna de ‘500 Plazas por el Frente Popular’”, sostuvo. También recordó al comandante Hugo Chávez, de cuya muerte se cumplió un nuevo aniversario el 5 de marzo.
Luego se cerró el lanzamiento, con alegría y fuerza para continuar con la tarea de plantar una alternativa de liberación para nuestro pueblo.