Nuevamente el día Internacional de la Mujer Trabajadora fue recordado copando las calles y la plaza de Mayo. El 8 de Marzo es, desde hace más de un siglo, el día de lucha contra la explotación y la opresión de las mujeres. Fue un día de movilización y lucha, porque los derechos de las mujeres siguen siendo una de las grandes deudas de esta democracia. Y lejos de ser un pedido por una parte de la población, año a año aumenta la concurrencia a esta marcha y sus reclamos. La de ayer fue multitudinaria y se pudieron ver diferentes banderas e ideologías políticas.
A nivel mundial las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo amplias. Son las más pobres entre los pobres: una mujer cobra 36% menos que los varones por el mismo trabajo, constituyen los dos tercios de los analfabetos del planeta, siendo la mayoría de las jefas de los hogares pobres y ocupando la mayor parte de los trabajos precarizados.
Laura García Tuñón, se movilizó junto a la Dirección de Coordinación Comunitaria y el partido que integra, Unidad Popular. Luchadora incansable por los derechos de las mujeres, declaró sobre la importancia de la movilización y de los que significa a más de diez años del Kirchnerismo, “estamos contentos de poder ver esta marcha de cuadras y cuadras de mujeres y hombres reclamando por la igualdad. Pero sobre todo ver a las trabajadoras reclamando por obtener los mismos derechos. Si vemos los índices de los últimos diez años, el relativo aumento del empleo no llegó a las mujeres, que quedamos relegadas a los puestos más precarios y peor remunerados, manteniéndose la brecha salarial del 36% frente a la misma tarea”.
Por eso dentro del documento de la movilización se incluían consignas como Basta de precarización laboral; Igual salario por igual trabajo; Extensión a 6 meses de la licencia por maternidad y paternidad; Jardines materno-paternales gratuitos en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios; además del importante pedido de Aborto Legal, entrega de anticonceptivos y educación sexual.
En ese sentido la Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, comentó que desde ese espacio y en conjunto con la secretaria de Género de la CTA Capital, piensan impulsar este año la aprobación de dos proyectos de ley presentados el año pasado de modificaciones a la 471, de licencias. “Ambos dos fueron levantados por Virginia González Gass, y ya giraron a la comisión de Legislación del Trabajo y tienen estado parlamentario”.
Estos proyectos son el de licencias laborales en casos de violencia de género, algo ocultado desde las instituciones de la ciudad y la ampliación de licencias en el caso de maternidad y paternidad, ambos proyectos son para ser aplicados en los trabajadores y las trabajadoras del estado. “Como bien muestra el documento firmado de conjunto, las mujeres sufrimos peores condiciones laborales y cargamos con problemáticas que no son abordadas desde el mundo laboral por ser particularidades de nuestro género. Es por eso que debemos construir nuevos marcos legales que puedan estar a la altura de las problemáticas que sufrimos como mujeres y así iniciar la lucha también por las diferencias salariales y el alto nivel de precarización laboral que sufrimos” explicito García Tuñón.
“Esperamos Poder avanzar de conjunto con estas propuesta de Ley y que la legislatura de la ciudad no tarde en aprobar derechos fundamentales para las mujeres” concluyo Laura García Tuñón.