El jueves 19 de marzo, en le Hotel Uno de la ciudad de Buenos Aires, Camino Popular presentó a sus precandidatos para las PASO que tendrán lugar en abril. Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno e Itaí Hagman, precandidato a primer legislador, presentaron a la flamante precandidata a Vice jefa de Gobierno, Patricia Walsh, referente de los derechos humanos. También estuvieron presentes los candidatos a comuneros para cada una de las Comunas en las que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La campaña está fuertemente orientada a escuchar las propuestas de los vecinos y las organizaciones barriales. En sus palabras iniciales, Lozano hizo un diagnóstico de la situación actual de la política porteña que impulsa la gestión Macrista y sus negociados con todo tipo de empresas que se beneficiaron todos estos años con, entre otras cosas, la obra pública:“me refiero al sistema de negocios que de alguna manera se articularon buena parte de las cuentas y el presupuesto público de la ciudad de Buenos Aires, que tiene que ver con las constructoras, los desarrolladores inmobiliarios, los dueños del subte, de los bancos, las firmas dominantes en la ciudad, como pueden ser los laboratorios de medicamentos, todo lo que de alguna manera condiciona buena parte de los contratos que le salen carísimo a la Ciudad de Buenos aires y que explican en gran medida porque un gobierno que tuvo la posibilidad de disponer de muchísimos recursos. Se ha multiplicado por 9 la recaudación de recursos en la ciudad de Buenos Aires, se ha cuadruplicado la deuda y sin embargo los niveles de inversión que hubiéramos necesitado en términos de mejorar la infraestructura social, sanitaria, educacional, el desarrollo del subte que hubiera sido imprescindible, todas esas cosas siguen faltando en la ciudad de Buenos Aires. Las obras que han existido no superan en nada lo que sido la historia de desarrollos anteriores a pesar de que, en este caso, los recursos disponibles han sido monumentales”.
Itaí Hagman, por su parte, no disimuló su alegría ni orgullo por formar parte de este espacio en la ciudad, recalcó los valores y virtudes de los candidatos y criticó a la actual gestión: “la verdad es que las listas de Camino Popular, si tienen una característica es que están repletas de referentes sociales que protagonizan todos los días las luchas más importantes que se dan en esta ciudad, tanto en su lista de legisladores como en sus listas que presenta junto a las Juntas Comunales, y eso es motivo de orgullo de todos nosotros. Y lo menciono porque vivimos en una ciudad que, a pesar de que el PRO quiere instalar permanentemente que se vive bien, una suerte de apariencia de bienestar general, que cuando uno recorre la ciudad de Buenos Aires se da cuenta de que no es así. Esta es la ciudad en la que una de cada 6 personas vive en situación habitacional precaria, donde 1 de cada 3 familias tiene que alquilar porque no puede acceder a una vivienda propia, donde más de 5 mil pibes quedan afuera del sistema público de educación, en las comunas donde la mayor parte de la población no tiene acceso a cubrir una medicina prepaga o una obra social, no hay hospital público. Es una ciudad donde se habilita a la flamante Policía Metropolitana a utilizar instrumentos de tortura como práctica cotidiana. Ésa es la ciudad contra la que se rebela Camino Popular. Y la verdad es que cuando uno observa este modelo que el PRO ha consolidado en la ciudad, donde se han profundizado la desigualdad social y geográfica y la segregación, el deterioro de lo público en la educación, en la salud, en la vivienda, en las políticas sociales, en las de género, hay que decir que la responsabilidad no es exclusivamente del PRO. Y hay que decir que las principales fuerzas que hoy se presentan como alternativas al PRO, tanto el Frente Para la Victoria como el ECO han sido sistemáticamente funcionales en la Legislatura porteña”.
Todos esperaban las palabras de Patricia Walsh, quien finalmente, pudo expresar sus primeras ideas y sentimientos como precandidata a vice jefa de gobierno : “la campaña es en la ciudad de Buenos Aires, pero también hay que decirle algo al país, y es que en la ciudad que gobierna Mauricio Macri, la vida se hace muy difícil. Esta es una ciudad agresiva, desigual, salvaje, difícil de transitar –por eso, incluso, llegué tarde- es difícil tomarse un subte en esta ciudad. Te podés morir de calor si no te toca el vagón que tiene el aire acondicionado, si te toca es casi un milagro. Podés encontrarte en las horas pico, a la salida de los colegios, cuando los chicos salen de las escuelas, con que es muy difícil transitar, es difícil no caerse en una vereda, ni tropezar en esta ciudad, que es en la que nací, la ciudad donde trabajo, donde me entusiasmé y donde también sufrí defraudaciones, políticas, si ustedes quieren, y es la ciudad en la cual me vuelvo a enamorar de un proyecto, en este caso, Camino Popular, y siento que no soy la única”.
Fabio Basteiro, candidato a segundo legislador, aclaró que“Camino Popular no se fracturó, Camino Popular creció y va a dar batalla en estas elecciones sin pretender autoproclamarse entre los mejores, pero sin lugar a dudas ser coherente, que es un precio que se tiene que reproducir en términos prácticos. Y lo otro que me parece importante es la alegría, que no es un tema de seriedad. Siempre se lo contrapone. Me parece que construir en los barrios, en las villas, en los sindicatos, en las facultades, en los centros culturales, en las organizaciones religiosas, es fundamentalmente un acto de alegría que tenemos que cumplimentar, pero digo una cosa: la alegría está acompañada, y sostenida sobre el grado de seriedad de nuestros candidatos, y en esto digo que podemos hablar horas respecto a cual es la conducta que se aplica en la Legislatura porteña en la que, cualquiera de nosotros que logre ocupar un cargo, tiene que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, pero fundamentalmente el tener la organización social por fuera de los ámbitos legislativos que es lo que garantiza ser el canal de expresión institucional que permita reproducir en términos legislativos las que son las demandas de la población. Es un orgullo que cada uno de los compañeros que les tocó pasar por estas bancas dieron muestra de coherencia, de seriedad y fundamentalmente de proyectos alternativos superadores en los planteos que se hacen desde el oficialismo y desde la pseudo oposición”.
Por parte del PTP habló Diana Kordon –Candidata a 3º legislador-, quien expresó la importancia que tiene esta construcción para los sectores más desplazados de la comunidad porteña: “la constitución de Camino Popular tiene que ver con la necesidad de dar expresión política a todo esto que ha sido construido socialmente por todos los que estamos acá presentes y muchos más que se van a tener que ir agregando, porque es una necesidad para nosotros, de la ciudad de Buenos Aires, de los trabajadores, del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, poder tener y construir este instrumento político. Este es un momento muy difícil que estamos atravesando, coincidimos en eso, pero como todos sabemos, cuando hay situaciones difíciles y de crisis, también hay enormes oportunidades, y yo creo que tenemos la enorme oportunidad de transformarnos para estas elecciones y en un proyecto hacia el futuro, tenemos la enorme posibilidad de transformarnos en la opción necesaria que capitalice las necesidades de los sectores populares más postergados de la ciudad sino también de las capas medias, y de todos aquellos para quienes Macri y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no han resuelto ninguna de esas necesidades”.
Lucía Vassallo, dirigente de Camino de los Libres y candidata a 4º legislador, llamó “construir una propuesta que pueda decirle que no al proyecto de expulsión de los sectores más precarizados de esta ciudad, y que posterga de manera sistemática la solución a los problemas estructurales que vive la mayoría. Éste es el desafío que tenemos, y la oportunidad, no solamente un desafío sino la oportunidad de que todos los candidatos a comuneros que nosotros estamos hoy proponiendo para que se pongan a la cabeza del programa y que están sentados acá, y que no son sólo vecinos sino que representan luchas sociales, gremiales, políticas, de género, de la juventud y que están hoy acá para decir que proyecto de ciudad nosotros podemos construir no sólo escuchando a quienes padecen y cuales son la necesidades sino saliendo a decir que nosotros, que también padecemos, y que también tenemos necesidades, sabemos como solucionarlos”.
Patricia Machado, actual Comunera por Emancipación Sur de la Comuna 5 y candidata a 6º legislador, explicó que en la ciudad se viven lagunas situaciones que no están disgregadas de lo que ocurre en el resto del país “como habla uno que se enajenan los bienes comunes en el campo, en la ciudad también su gobierno acostumbra a hacer este tipo de enajenamiento de los bienes comunes”.
Por último se presentaron los precandidatos a juntas comunales. Camino Popular incluye en su lista de comuneros a varios de los ex Proyecto Sur que fueron elegidos en el año 2011. De esta manera van por la reelección, los actuales juntistas Basilio Sioutis (comuna 12), Martin Iommi (Comuna 6) y Carlos Mendez (comuna 15). Además entre sus candidatos comunales resalta la inclusión de referentes de las villas y de la vivienda como el “Tano” Nardulli (Comuna 8), Amalia Aima de la villa 31 (Comuna 1); Norma González (Comuna 3); Dagna Aiva (Comuna 4). Entre los candidatos destacados se destacan, además, Pablo Cesaroni en la Comuna 5; Martín Genauer en la Comuna 11, sobreviviente de Cromañón y propulso de la Ley de Reparación Integral para Sobrevivientes; y Jaquelín Flores, referente del movimiento de cartoneros MTE.