El diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP) y candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente Popular, Claudio Lozano, participó de una mesa debate en el programa televisivo La Cornisa, que se emite por en canal América. El tema a tratar fue la controvertida instalación de la base china en la provincia de Neuquén. El trato con la potencia mundial está plagado de cláusulas secretas, de las que los diputados y senadores no cuentan con mayores precisiones.
“Nosotros, como diputados, no tenemos absolutamente nada de las cláusulas confidenciales. Cuando se empezó a discutir esto, primero en el Senado, y luego cuando vino a Diputados, esto ya estaba en construcción. Eso que se dice que en realidad debería haber sido autorizado por el Parlamento nacional, porque hay desgravaciones impositivas por 50 años, de todo, completas. El absurdo es que los trabajadores están en huelga porque les hacen pagar el impuesto a las ganancias por horas extras mientras esa base militar en realidad no paga ningún impuesto. Eso es el ridículo completo”.
Según Lozano, los legisladores sólo cuentan con información elemental, por ejemplo, que “se trata de una empresa que en realidad depende del Departamento Central de Armamentos, que depende del Ejército Popular Chino; esta operación va a ser conducida por un jefe militar chino cuando esté terminada. Hoy lo que hay son conductores de una obra civil porque están haciendo la base, pero luego, el que va a conducir esto va a ser un jefe militar”. Fue en este punto donde el diputado por UP hizo foco en el tema de fondo, de hondas implicaciones de estrategia geopolítica: “Estamos hablando de monitoreo del espacio, pero para pasarlo en limpio, el tema de la discusión por la investigación aeroespacial es un escenario de disputa de las principales potencias del mundo, porque lo que se juega allí es la frontera tecnológica, no es un tema así nomás”.
Asimismo, también expresó su preocupación por el modo y el momento en que se resolvió el tema: “Que nosotros hayamos resuelto, cuando se está yendo el Gobierno, un acuerdo a 50 años, de algo que directamente desconocemos, es francamente preocupante, sobre todo además porque es en Neuquén, en la Patagonia, que es un lugar vacío aunque lleno de recursos naturales relevantes, y frente a Malvinas, donde hay una base de la Otán. Y tenemos a China, un país con una densidad demográfica importante. Consecuentemente digo que tomar definiciones de esta manera es por lo menos criticable”.
También recordó que no es ésta la primera vez que el Gobierno firma un contrato con estas características:“Lo mismo pasó en el caso Chevrón, también hay cláusulas secretas, pero lo que digo es que uno puede cuestionar ese acuerdo, pero esto tiene una magnitud distinta. Es una opción geopolítica concreta en el marco de las disputas de las potencias en el mundo. Nosotros podemos exigir que nos muestren las cláusulas secretas, pero cuando vos tenés una mayoría que funciona tanto en el Senado como en Diputados, en algún punto se acaba la discusión y la cosa sigue”.
El legislador recalcó que “lo importante es dejar en claro que este tema que sale de la urgencia de divisas permite decir que el problema no es discutir con China, que es una potencia en el mundo con la cual hay que tener relación. El problema es que acá hay una discusión que no está gobernada por que necesitamos nosotros de un acuerdo con China sino por la urgencia de divisas a como dé lugar. Y esto es lo mismo que hizo lo de Chevron, por eso fue de la manera que fue. Es lo mismo que fue la última ley de Hidrocarburos donde le regalaron cualquier cosa a las petroleras privadas. Es lo mismo que lo que fue la licitación de los 4G para las empresas telefónicas, es decir, es general. Hace tiempo ya que tenemos un rumbo por parte del Gobierno que con tal de conseguir algún dólar, entrega cualquier cosa”.
Otro de los detalles, no menor, es la forma y las condiciones de trabajo que deben sufrir los operarios y obreros que actualmente participan en la construcción de la base china, que disponen de menos de medio litro de agua cada uno en las más de 12 horas que dura la jornada laboral. Esto, obviamente, con la complicidad del gremio de la construcción:“No es la primera cuestión que la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, no defiende –puntualizó Lozano- ya que se trata de un sindicato con un alineamiento muy particular, y no extrañaría que tenga está mencionado como un hombre vinculado la batallón 601. Hace rato que esa persona debería haber salido de circulación en ese sindicato”.
Antes de finalizar el programa, Lozano habló de su candidatura en la Capital Federal, y describió situaciones que requieren de una rápida solución para cambiar el destino no sólo de la ciudad de Buenos Aires sino de la argentina toda:“Sí, soy candidato a Jefe de Gobierno. Yo lo escuchaba con interés a Sanz cuando decía que es delito lo que pasaba en Neuquén, y la verdad es que sí. Es delito allá y lo es también acá en la ciudad, porque tiene 3 mil talleres clandestinos con mano de obra esclava. Y creo que el tema de la libertad y la democracia sindical creo que está en juego en esto que estamos viendo en el papel de la UOCRA, que es un tema de fondo de la Argentina y de su gobierno. Es un tema que no ha tocado ninguna de las gestiones gubernamentales. Es absolutamente imprescindible para gobernar la Argentina de otra manera. Ser delegado hoy es casi más difícil que ser Presidente”.
Lozano: “Con tal de conseguir divisas, este Gobierno entrega cualquier cosa”
22/03/2015