El Frente estuvo presente en la marcha homenaje y recuerdo a los muertos civiles de la última dictadura cívico militar.
(La Otra Mirada Sur) La columna de militantes salió aproximadamente a las 15.30 horas desde Luis Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen hasta la Plaza de Mayo donde marcho junto a otras organizaciones partidarias, sociales, sindicales y de derechos humanos.
En relación a la marcha, Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: “Marchamos por la destitución de Milani, porque cese la protección política que el Gobierno ejerce para que no se lo llame a indagatoria y por todos los vínculos que tiene con la represión genocida de la dictadura militar».
«Marchamos porque es francamente un retroceso institucional gravísimo que otra vez la inteligencia este al frente del comando del Ejército -agregó-. Desde hace 2 años una vez más las Fuerzas Armadas vuelvan a ocuparse de la represión sobre el conflicto social y esto coincide con un momento donde la Argentina ingresa nuevamente en una fase de ajuste y de mayor endeudamiento, cuando una vez más aparecen leyes que le entregan el patrimonio petrolero a las empresas extranjeras».
«Esta marcha y la gran movilización que hay en todo el país,es una señal concreta para ponerle freno a los intentos de una restauración conservadora, es una señal inequívoca del pueblo argentino de que el camino es profundizar las transformaciones que la Argentina necesita y que el pueblo reclamó a partir del 2001”, agregó.
Por su parte, en reflexión a los 39 años del golpe de Estado del ’76, Víctor De Gennaro, diputado nacional por Unidad Popular y candidato a Presidente de la Nación, señaló: “la reflexión más importante, la que siento hoy, es que a 39 años no nos han vencido. El 70% de todos los que están marchando hoy acá, que inundan las calles de Buenos Aires pero también de todas las ciudades del país, no había nacido en el golpe militar y eso es muy importante entenderlo porque eso quiere decir que este pueblo es de sobrevivientes porque venció al genocidio. Ahora, para vencerlo totalmente no solamente hay que expresar este repudio al golpe, esta recuperación de la memoria, si no también hay que ser feliz, hay que volver a poder instalar una sociedad donde tengamos educación, salud, trabajo, vivienda. Creo que ese es el objetivo y hoy se ratifica plenamente con la gente en la calle».
En cuanto a cómo fue el camino que se hizo desde el año 83, con la vuelta de la democracia, hasta ahora en lo institucional, De Gennaro manifestó: “Se han recuperado las instituciones constitucionales, no instalado una democracia eso es un proceso, hoy no hay libertad y democracia sindical, el 83% de las empresas privadas no eligen delegado, no hay consultas populares a pesar de que la constitución lo plantea, no hay presupuesto participativo a fondo. Hay limitación y discriminación con las leyes de los partidos políticos, se desalienta la participación y lo más importante sigue existiendo hambre en un país que está hecho de pan, así que para nosotros el disciplinamiento social que significa el hambre y la pobreza se elimina fundamentalmente cambiando a los que manden que son los gerentes de los grandes grupos empresariales que en estos 30 años han concentrado mas y se han extranjerizado mas. Por lo tanto, a ese modelo hay que cambiarlo y para eso hay que construir herramientas institucionales, electorales, sindicales, culturales, comunicacionales que expresen la potenciabilidad del campo popular. Soy muy optimista, estoy recorriendo el país y veo que esta fuerza social que fue capaz de resistir en la dictadura pero también en la segunda década de infamia de los 90 y plasmo un 2001 que abrió la puerta a discutir, está comenzando a tratar de explicitar una propuesta también electoral que tenga que ver con las luchas sociales y populares. Así que, un orgullo estar en esta primera marcha del recientemente fundado Frente Popular que está recuperando la lucha de tantos años.
Finalizando y en relación a si tiene algún significado especial que esta sea la última marcha del kirchnerismo como gobierno, que sea en un año electoral y que sea la primer marcha para este Frente, De Gennaro expresó: “Somos un pueblo de sobrevivientes que empezamos a discutir cómo poder vivir dignamente. Hoy todas las organizaciones populares son 3 y 4 veces más grandes que lo que éramos en el 2001, entonces es momento de explicitar la construcción de un instrumento electoral y por supuesto que la aspiración nuestra es que nuestro pueblo nos bendiga en agosto y fundamentalmente en octubre para plantear que además de los gerentes de esas grandes empresas hay sectores populares que vamos a marchar a gobernar la Argentina en la próxima década».
Galería de Fotos (Martín Brunas)
Fuente: UP CABA