POSADAS (Misiones).-La mítica dirigente sindical docente Marta Maffei se encuentra en Misiones desde el 23 de marzo para participar en charlas y jornadas de capacitación sobre la docencia, los derechos humanos y el sistema educativo. En ese marco este 24 de marzo brindará una disertación desde las 9 en la Facultad de Humanidades de esta ciudad, acompañada por otros dirigentes, docentes y referentes sociales.
“La idea es rescatar experiencias de docentes que muestren que es posible hacer otra educación, comprometerse de manera diferente con los chicos, la comunidad y la sociedad. El modelo educativo hoy en vigencia es profundamente economicista y, guiado por los intereses de la ganancia, suministra al mercado solamente la mano de obra en diversos grados de formación”, sostuvo en charla exclusiva con PRIMERA EDICIÓN.
“El sistema educativo tiene demasiadas decisiones inconsultas. La sociedad ha cambiado mucho y el sistema educativo sigue igual. Hay que bajarse de los esquemas y mirar la realidad con otros ojos, para construir conocimiento alternativo. Esas visiones fragmentadas del sistema educativo ya no van más, se requiere de todos, la comunidad y el sector educativo, para decidir qué enseñar, cómo enseñar, requiere de un consenso y participación de la comunidad. Hay experiencias de escuelas populares, escuelas asamblearias”, consideró.
Maffei agregó que su objetivo es “educar para la vida, para que las personas puedan salir adelante en la vida, no sólo para que sean empleados de los grupos económicos, sino que sean seres humanos, tengan familias, realicen sus esperanzas, puedan vivir de lo que les gusta y sean felices”.
Sobre la ampliación de los temas que deben integrar la educación, consideró que “de esto tenemos que hablar los docentes, qué pretendemos del sistema educativo, qué pensamos, porque la inversión en educación siempre es poca pero es muy alta, y si para lo único que sirve es para la disciplina social, entonces debemos reflexionar un poco más. Se trabaja sólo en parcelas: el de matemática enseña sólo matemática, el de lengua sólo eso, ninguno tiene nada que ver con los conflictos sociales o el bullying”.
Sobre el daño que causan los gremios demasiado cercanos al poder, explicó que “no son los gremios, sino los dirigentes. Todos los sindicatos hacen política, lo que no se debe hacer es partidismo. Un gremio quiere cambios, justicia social, fondos, incidir en política; ahora, pensar que eso se hace embanderándose con un partido y entregando la herramienta de lucha de los trabajadores es un gran error. Lo han hecho muchos, no sólo sindicatos docentes, con grave deterioro de la función sindical”.
“El deterioro de los trabajadores, la pérdida de derechos, precariedad, desempleo y la absoluta rigidez que han adquirido los grupos económicos respecto de los derechos de los trabajadores tienen explicación solamente en que muchos sindicatos han dejado de representar los derechos de los trabajadores”, advirtió.
Continuando con el análisis sobre el accionar de los gremios, Maffei opinó que “cuando construimos la Ctera, lo hicimos con la mirada de obtener dos cuestiones:por un lado el derecho del trabajador a ser reconocido como tal, a la salud, la asistencia social, vacaciones, etcétera; y por otro, lograr una educación pública de calidad para que sea un instrumento de liberación, que permita ver más allá que las limitaciones del presente. En los últimos años, por la precarización laboral y otros aspectos, se ha ido desdibujando esto último”.
Para finalizar, explicó que sigue trabajando activamente en un proyecto político “con Víctor de Gennaro en Unidad Popular, es una opción en construcción que aspira a asentarse fuertemente en el país en los próximos diez años con varios componentes: por un lado la construcción de conocimiento y por otro lado volver a hacer que la política sea instrumento de cambio de la realidad de las personas, porque ha dejado de serlo, hoy son los grupos económicos los que definen el rumbo, ya no lo hacen los partidos políticos”.
Fuente: www.primeradicionweb.com.ar
En Misiones, Marta Maffei criticó el accionar del sindicalismo oficialista
25/03/2015