Casi cuatro décadas han pasado desde el comienzo de la dictadura más sangrienta de la historia de la Argentina. Y para expresar el más profundo repudio a ese momento negro de nuestra historia y a la presencia del General Milani como titular del Ejército argentino, entre otros reclamos, centenares de miles de personas marcharon ayer desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. En este contexto, el Frente Popular marchó por primera vez desde su lanzamiento, hace pocos días. Juntos, bajo una misma bandera y consigna, caminaron Unidad Popular, Camino de los Libres, Emancipación Sur y el PTP en el marco de la marcha convocada por el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia.
A la cabeza del Frente marcharon los principales referentes del espacio, que sostenían una bandera que enunciaba que sigue habiendo 30 mil razones para seguir peleando por una Argentina mejor. Entre ellos estaba el diputado por UP y precandidato a Jefe de Gobierno por el Camino Popular, Claudio Lozano, quien expresó algunas de las razones de la adhesión a esta masiva movilización: “Marchamos para ponerle freno a este intento de que el área de Inteligencia del Ejército sea el eje que comanda a las Fuerzas Armadas y que se borre de un plumazo lo que consiguió la Democracia, que es lograr que éstas queden afuera de la represión del conflicto interno”. También consideró que “Acá hay un retroceso institucional muy grave, que se expresa en la presencia del general Milani al frente del Ejército, y que concretamente es volver a colocar a las Fuerzas Armadas en ese lugar. Y esto, además, no ocurre en cualquier momento, pasa en un contexto de ajuste y endeudamiento de la Argentina, donde aparecen nuevamente leyes que entregan nuestro patrimonio petrolero a las empresas privadas del sector, o que Chevron aparece conduciendo YPF, donde las comunicaciones vuelven a ser entregadas a Telefónica y a su monopolio. Son demasiadas las señales de que se pretende reinstalar en la Argentina una suerte de restauración conservadora, así que creo que el valor fundamental de esta marcha -así como la propia marcha oficial, que levanta también las banderas de cuestionamiento al Golpe-, todo este movimiento masivo de repudio a esa experiencia dictatorial de nuestro país, es lo que debe servir para que podamos, como sociedad, ponerle freno a cualquier intento de restauración conservadora”.
Mientras la columna esperaba su turno para comenzar a marchar, hablamos con Víctor De Gennaro, precandidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, quien nos dejó algunas reflexiones: “la más importante, la que siento hoy, es que a 39 años no nos han vencido. Que más allá de diferencias partidarias que existen, y más allá de lo que se pueda expresar, de todos los que están marchando acá e inundan las calles de Buenos Aires pero también de todas las ciudades del país, el 70% no había nacido en el Golpe Militar. Eso es muy importante entenderlo. Quiere decir que este pueblo de sobrevivientes venció al genocidio. Ahora, para vencerlo totalmente, no solamente hay que expresar este repudio al Golpe y la recuperación de la Memoria, sino también hay que ser feliz. Hay que volver a poder instalar una sociedad en la que tengamos educación, salud, trabajo y vivienda. Ése es el objetivo, y hoy se ratifica plenamente con la gente en la calle. Hay fuerza y posibilidades, y hay que estar a tono con lo que plantean los compañeros movilizados”.
En medio de un grupo de jóvenes con remeras blancas de camino de los Libres que saltaban y cantaban consignas, encontramos a Lucía Vassallo, precandidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires por Camino Popular, visiblemente contenta por participar de la movilización, la puso en contexto, ya que “en un año electoral no es fácil cualquier marcha, nosotros vamos a ir junto al Frente Popular, en una decisión de poder fortalecer este espacio político, que creemos que hoy está marcando un camino que hay que recorrer. Es la última marcha del Kirchnerismo convocando a una plaza”. También consideró que “es un año difícil para tomar ciertas definiciones, tampoco hay que hacer futurismo, pero siempre es bueno que el pueblo se encuentre con que hay toda una militancia dispuesta a llenar la calle, no importa la plaza en la que uno se encuentre. Hay casi 10 cuadras de compañeros diciendo que no estamos dispuestos a volver a 1976 ni a lo que es la reconstrucción de un sistema como el de los 90”.
Algunos metros por detrás de la bandera que encabezaba la marcha, llamaba la atención un gran muñeco que personificaba al General Milani, que por momentos se ubicó por delante de la columna del Frente Popular y, finalmente, incinerada frente al cabildo cuando el Frente Popular pudo llegar a la Plaza de Mayo, ocupar su lugar en la plaza de todos y así sumarse a este verdadero día de lucha por la Memoria.