Tras la exitosa jornada nacional ‘500 Plazas. Un solo Pueblo’, realizada el sábado por mas de 10 militantes del Frente Popular, quedaron algunas frases de varios dirigentes bonaerenses.
Hugo “Cachorro” Godoy (Presidente de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires y secretario nacional adjunto de ATE)
La verdad que en la ciudad de La Plata, en esta capital de la Provincia, ha sido una jornada con 13 plazas de las 500 que se instalaron en todo el país. “500 plazas, somos un sólo Pueblo” en todo el territorio nacional construyendo una propuesta que en las elecciones de agosto y de octubre demuestre que hay una alternativa a los candidatos del poder”.
Nosotros no llevamos un millonario, no llevamos un político tradicional como candidato a presidente. Llevamos a un trabajador, a un creador de nuevas organizaciones de movimiento popular, como es el caso de Víctor De Gennaro, y esperamos que estas 500 plazas nos ayuden a instalar y a hacer conocer esta propuesta en todo el territorio nacional, porque nosotros estamos convencidos que el protagonismo popular es lo que va a posibilitar profundizar la democracia, mejorarla y construir los cambios que el pueblo y la sociedad argentina necesitan.
En varias plazas nos hemos quedado sin volantes, en general eran muy pocos los que quedaban en el piso. La gente se los llevaba o los guardaba en la cartera o en el bolsillo. En general una buena recepción. Después matices, desde aquellos que te decían ‘no, no quiero nada, no creo en ninguno’, a otros que decían ‘si son del Gobierno no me den nada’, y a otros que decían ‘bueno, apoyamos al Gobierno pero queremos conocer lo que ustedes proponen’. Pero en general una buena recepción, conocimiento de nuestro compañero Víctor De Gennaro a nivel nacional, de ‘Fito’ Aguirre o de mi persona aquí en la ciudad de La Plata. La gente sabe que detrás de los dirigentes del Frente Popular se resiste cualquier archivo. Hemos construido con coherencia a lo largo de años, no somos nuevos en esto y creemos que la política no se reduce a un acto electoral.
La política también tiene que ver con la organización de los trabajadores, las organizaciones de los pequeños y medianos productores del agro y de la ciudad, la organización del estudiantado en el secundario y en la Universidad, la organización en los barrios, el desarrollo y la promoción de la cultura; para nosotros todo eso es política, y la hemos venido realizando desde hace años y en el plano electoral estamos dando un paso más y la gente, en general, nos conoce y sabe de nuestra coherencia.
Adolfo “Fito” Aguirre (miembro de la Junta Promotora del Frente Popular bonaerense y secretario de asuntos internacionales de la CTA)
Hoy ha sido un día de ensayo comunicacional importante para el Frente Popular porque hemos logrado estar instalados en todo el territorio nacional, en los espacios públicos, en las distintas plazas, en los puntos de circulación importantes de cada distrito y ha sido muy ilustrativo estar viendo durante toda la mañana y parte de la tarde la cantidad de fotos mostrando a la militancia del Frente difundiendo las propuestas.
En términos de mayor visibilidad de esta experiencia política con un candidato como Víctor De Gennaro a la presidencia, me parece que a partir de hoy nos deja una capacidad militante muy interesante de tener una comunicación con las poblaciones de los distintos distritos de nuestro país camino a lo que van a ser las primarias en agosto y donde pretendemos que sean muchos, miles, los que se movilicen en las urnas en cada distrito llevando la boleta del Frente Popular para garantizar de que en esta democracia consolidada, donde queda mucho por hacer, haya un apoyo a una alternativa que tiene mucho acumulado en la historia argentina, que tiene un programa que se ha ido construyendo colectivamente, tanto en las resistencias que hemos provocado en los momentos más altos del neoliberalismo y la desigualdad, y que nos den la oportunidad de que un dirigente como Víctor (De Gennaro) sea el próximo presidente de los argentinos y que podamos materializar muchas de las cosas que sabemos que hay coincidencias en nuestro pueblo, y que se necesita estar conduciendo la herramienta Estado para materializarla y poder saber que en esta Argentina podemos vivir dignamente todos los hombres y mujeres que la habitamos, los adultos mayores, y fundamentalmente tener sentadas las bases para una niñez y una juventud que pueda acariciar el empleo, que pueda acariciar la educación pública y gratuita de calidad, y que pueda garantizar vivir dignamente en un país que es muy rico, que es muy interesante en el esquema global, y no podemos seguir permitiendo que esté en manos pura y exclusivamente de lo posible sino que se necesita gente que haga lo necesario y para lo necesario hay que tocar determinados intereses que nadie quiere tocar.
Oscar Colo de Isasi (secretario general de ATE y CTA de la provincia de Buenos Aires
La verdad que en 500 plazas se exprese la propuesta del Frente es un hecho político muy importante, muy importante no sólo para Unidad Popular, sino para la necesidad de que la representación político-institucional esté cada vez más acorde a la demanda social. Porque si hay algo que está claro es que la demanda social progresivamente cada vez se va disociando de la representación política; porque si no, no se puede explicar cómo si hacemos un petitorio, si hacemos un plebiscito el 99,9 por ciento de nuestra sociedad, por ejemplo, votaría por el 82 por ciento móvil; sin embargo en el Congreso es una ley que no termina de pasar porque es vetada por el Gobierno Nacional; o si uno hace un plebiscito en la provincia de Buenos Aires para ver si queremos más inversión en salud, en educación, en desarrollo social, si queremos invertir en políticas sociales ese mismo 99 por ciento votaría a favor, sin embargo los presupuestos que se votan en la Legislatura provincial ya hace cuatro años que reducen las partidas, o sea la inversión en política social.
Hay una creciente disociación de la representación política en relación a la demanda social, y nos parece que en este caso, este Frente, aunque no el único, pero este Frente claramente con Víctor De Gennaro a la cabeza -quien tiene una trayectoria en la representación del conflicto social, en la representación de la resistencia de los ’90, del planteo consecuente de una mayor y mejor redistribución de la riqueza- es un ejemplo, es una herramienta absolutamente válida para que se empiecen a asociar la demanda social que se construye en el escenario callejero, la representación política y las soluciones de parte del Estado. Por eso no tenemos ninguna duda que hoy hemos dado un paso más a que la sociedad no sólo conozca nuestras propuestas escritas, sino que además se ligue a lo que nosotros entendemos es el desafío de la época, que es asociar la demanda social a la representación política para que esta de respuestas y soluciones desde el Estado para los que menos tienen