Lozano también entregó las preguntas que no podrá hacerle a Florencio Randazzo, quien trasladó su visita al día del paro.
El presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, entregó hoy a la Presidenta de la Comisión de Transporte las preguntas que le hubiera hecho al ministro de Transporte, Florencio Randazzo si, tal como había acordado, hubiera ido al Congreso el 25 y 26 de marzo. Preguntas que tampoco podrá hacerle si se empecina en asistir al Congreso el mismo día en que todos los gremios del Transporte acompañados por las principales centrales sindicales impulsan un paro general. Lozano consideró a este hecho una “carnereada, impropia de este supuesto gobierno nacional y popular».
Asimismo, entregó en el plenario de comisiones de Diputados las propuestas de reforma al articulado de la ley que Unidad Popular entiende como imprescindibles.
Esas reformas establecen los mecanismos necesarios para impedir que el proyecto oficial sea un marco para que el Estado absorba pasivos, reconstruya la red y la vuelva a privatizar. La vieja historia del “Estado bobo” subyace en el articulado oficial.
Algunas modificaciones planteadas por UP:
1- Rescindir los actuales contratos de concesión realizando las correspondientes auditorías y revisiones a efectos de evitar comprar “muertos”.
2- Conformar una sola empresa “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” y no un holding empresarial que controla otras tres (ese es el proyecto oficial). Esto implica no permitir la separación del Belgrano Cargas y conformar una sola empresa con dos unidades funcionales (movilidad e infraestructura) con contabilidades separadas. No se requieren tres burocracias, con una alcanza.
3- Se pone la conducción de la Sociedad del Estado en manos de un Consejo integrado por el Estado, los trabajadores, profesionales del sector, regiones y usuarios. En este marco se asigna la Administración de la Sociedad a un Directorio integrado por dos miembros nombrados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta del Consejo Directivo.
4- Por último, en la reforma del articulado se le pone límite a cualquier proceso privatizador futuro al tiempo que se estipula con precisión que la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria sólo podrá estar en manos del Estado.
Preguntas para Randazzo
El 2°b dice: «La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario».¿Cuándo se refiere a transporte público habla de pasajeros únicamente? ¿Con qué objetivo se deja abierta la participación a privados en la prestación y operación?
Art.2°c. Plantea la interconexión de los sistemas ferroviarios. ¿A qué se refiere por interconexión? ¿Se planea cambiar trochas?
Art.3°. ¿Por qué plantea a futuro la renegociación de los contratos con las cargueras NCA, FerroexpresoPampeano, FerrosurRoca, Metrovías y Ferrovias? Si existen los argumentos necesarios para quitarles la concesión, ¿por qué no se han anulado esos contratos?
Art.5°. Ferrocarriles Argentinos S.E. en la órbita del Ministerio de Transporte. ¿Qué quiere decir en la órbita? ¿Organismo descentralizado o centralizado?
Art.6°a. Funciones y competencias – Prácticas y líneas de acción coordinadas entre ADIF y SOFSE y BCyL. ¿No es esto lo que hace ahora la subsecretaría de transporte ferroviario? ¿Cuál va a ser el rol de la subsecretaría entonces?
Art.8°. ¿Si el ministerio supervisará el desenvolvimiento, qué va a hacer la CNRT?
Art.9°. ¿Por qué razón se retoma del modelo francés la estructura institucional pero no el esquema interno de control? ¿Por qué razón son los mismos presidentes de las empresas los que forman parte del directorio de Ferrocarriles Argentinos SE?
¿Qué lugar ocuparían los usuarios dentro del sistema de control? ¿Qué lugar ocuparía el Congreso más allá de la AGN?
¿Van a ser concursados los cargos ejecutivos? ¿Quiénes integren el directorio de FA.SE y sean presidentes de las empresas cobraran ambos sueldos y sus gastos específicos?
¿Cuál será el presupuesto de la empresa? ¿De dónde provendrán sus partidas?
¿Cuáles son organizaciones representativas? ¿Lo dice el gobierno?
Art.14º ¿Por qué se deja abierta la puerta a la confección de proyectos por parte de terceros?
¿Tiene alguna vinculación con el proyecto Aconcagua de Eurnekian?
Art.15° ¿Es posible plantear una estatización cuando se propone que la gestión de los sistemas de control y mantenimiento puede estar efectuados por si, por 3° o asociados a 3°? Esto suena a reconocer que NO lo puede hacer el Estado, que van a seguir arreglando los vagones en EMEPA (Ferrovías). ¿La participación de 3° va a ser por licitación o por adjudicación directa a China como las recientes compras de material rodante? ¿Cuál es el estado actual de los talleres de Tafi Viejo?
¿Cómo se reasume una plena administración cuando plantea el proyecto la posibilidad de “en su caso renegociar los contratos de concesión”?
¿La política ferroviaria va a estar pensada y diagramada desde la Secretaría de Transporte Ferroviario? ¿Si FA.SE la ejecuta, cuál función tiene la presidencia de cada empresa? ¿Si no es así, cuál sería el rol de FA SE?
Dictamen de Minoría de UP al proyecto de estatización del ferrocarril (click para descargar completo)
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