El Frente Popular de La Plata tomó parte activa de la multitudinaria marcha en conmemoración del segundo aniversario de la mayor catástrofe sufrida por pueblo platense, por las inundaciones de aquel trágico 2 de abril de 2013.
Encabezados por el presidente de Unidad Popular de la provincia, Hugo Godoy, y el miembro de la junta promotora provincial del Frente, Adolfo Fito Aguirre, los militantes propios engrosaron las nutridas columnas que, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, realizaron los miembros de las asambleas vecinales y agrupaciones de familiares de las víctimas.
Cachorro resaltó que “a dos años de aquella catástrofe que sufrió el pueblo de La Plata, seguimos remarcando la existencia de claras responsabilidades de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Por eso aquí estamos nuevamente movilizados con gran parte de ese pueblo, porque somos parte de ese pueblo, porque nosotros también nos inundamos y porque no dejamos de denunciar el abandono del Estado en ese hecho y, como contrapartida, el privilegio que les sigue otorgando a los sectores más concentrados de la economía. Todos ellos son responsables por no prever, por no haber realizado las obras que desde antes se sabían, por realizar otras de desarrollo inmobiliario para beneficio de grandes empresas pero no en favor del pueblo platense, con el terrible saldo de casi cien muertes que intentaron incluso ser ocultadas, y que si no lo fueron se debe a la valentía de un juez y a la de todas las organizaciones que claman por justicia”.
“Desde el Frente Popular –prosiguió- somos parte de ese pueblo organizado que busca todavía respuestas. No alcanza con dar 20 mil pesos a quienes perdieron todo, muebles, bienes, y hasta seres cercanos. Lamentablemente las obras a dos años, todavía están en veremos. Muy pocas se han concretado”.
“Por todo ello estamos todos en la calle manifestando nuestra voluntad de construir una ciudad diferente, una ciudad que sea para las mayorías y no para las minorías. Y un Estado que no esté orientado a quienes se benefician de la pobreza o, como en este, caso del dolor colectivo”, finalizó
Por su parte, Aguirre destacó que “estamos en Plaza Moreno recordando La Noche Negra de La Plata, en la que un desastre causó tanto dolor, tanta pérdida y tanta muerte. Desastre que se produjo por cuestiones naturales, pero también por falta de seriedad y planeamiento de parte del gobierno, tanto el local como el provincial, con respecto a la realización de obras esenciales e imprescindibles que desde hacía años se venían planteando, pero que con excusas presupuestarias jamás se habían realizado. Claro se trataban de grandes obras estructurales y subterráneas que carecían de visibilidad inmediata para el marketing político, que sabe que a lo largo de los cuatro años de mandato no llegarán a ser inauguradas por uno mismo. Si esas mezquindades no hubiesen existido se hubiese garantizado nada menos que la vida para tantos pobladores”.
También reflexionó que “tras esa noche en que nos dejaron solos, nos encontramos con más de 150 mil viviendas afectadas por más de un metro o casi dos de agua, enorme cantidad de pérdidas materiales, pero también con casi un centenar de muertes. Con el paso de las horas y la zozobra inicial también se notó que las respuestas estatales fueron lentas o ineficientes, pero en cambio nos encontramos con el valor de un pueblo fenomenal que a pura solidaridad y valentía salvó a otros cientos de platenses que, sin esa ayuda espontánea de sus pares, hoy engrosarían la lista del dolor. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres que no dudaron en darle una mano al otro, con los primeros abrigos y con los primeros abrazos”.
“Por todo eso, como Frente Popular estamos en la calle en cada 2 de abril, para recordar como siempre a nuestros jóvenes combatientes en las Islas Malvinas, pero, en La Plata, también a ese pueblo nuestro que se unió para salvar vidas. Pero también estamos para seguir planteando que para nosotros cuando seamos gobierno el planeamiento y la anticipación a los efectos provocados por el cambio climático, serán ejes centrales para desarrollar de una vez por todas”, remató.