(TELAM) Camino Popular, la fuerza que lleva a Claudio Lozano y a Itai Hagman como precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a primer legislador, sumó su denuncia contra el presidente de la Junta Comunal 6, Marcelo Iambrich, ante el supuesto gasto de 10 millones de pesos sin consulta a las instancias de gobierno de la Comuna.
La denuncia presentada a la Procuración General de la Ciudad se conoce horas después de que el precandidato a comunero por el Frente para la Victoria (FpV) Osvaldo Baldossi presentara un expediente ante ese mismo organismo y en la Auditoría General, la Unidad de Auditoría interna comunal y la Comisión de participación ciudadana de la Legislatura porteña.
Por su parte, el representante Martín Iommi -que hoy encabeza la lista de Camino Popular en la Comuna 6– afirmó que «los últimos meses de gestión se detalla un gasto superior a los 9,7 millones de pesos» a través de 13 actos administrativos «de los cuales 11 fueron realizados por mecanismos de necesidad urgencia sin que la Junta Comunal se expida respecto».
“La sede comunal fue pintada en el año 2012 y tardaron dos años para pintarla parcialmente. Se gastó la increíble suma de $189.245. Supuestamente se compraron 320 árboles a $398.994, sin embargo no hay registro en la comuna que se hayan realizado dichas plantaciones. Se entregaron certificados de finalización de obra a obras que no fueron finalizadas. Y se pagó $497.900 el reacondicionamiento de la pista de Skate del Parque Centenario,” agregó el Comunero.
Hagman, se refirió a la responsabilidad política del Gobierno de la Ciudad, en especial al Jefe de Gabinete del PRO: “Larreta tiene la responsabilidad absoluta por la usurpación que el macrismo a hecho de las Comunas. Un mecanismo de participación ciudadana que debería aportar a que los vecinos y vecinas decidan sobre el destino de los recursos en sus barrios, termina siendo el búnker de cientos de funcionarios y familiares del PRO.”
“Las Comunas tienen, entre otras competencias, la función de planificar, controlar y ejecutar obras en el espacio, y existen cientos de denuncias sobre los mecanismos irregulares de ejecución presupuestaria en la Ciudad de Buenos Aires. La Procuración debería citar a Larreta y al Presidente de la Junta Comunal 6 Marcelo Iambrich para que den explicaciones sobre todas estas sospechas de corrupción”, concluyó Hagman.
Ayer, desde el FPV, Baldossi había señalado que Iambrich «habría aprovechado el decreto 556 del Ejecutivo porteño para conceder “en forma directa 13 adjudicaciones de licitaciones” en esta comuna.
Asimismo, Baldosi aseguró que se realizaron contrataciones “sin autorización de ningún miembro de la junta comunal de Caballito”, y que se dio prioridad en estos trámites a tres adjudicatarios: VAP Construcciones S.R.L, Casa Machi S.A. y la Arquitecta Viviana Paladini.
“Dichos comportamientos representan un notable retroceso en el proceso de descentralización y participación ciudadana impulsado por la Ley de Comunas, dado que la misma no se respeta en lo absoluto al ser avasallada por la unilateralidad de Iambrich”, afirmó Baldosi.