De forma original, los candidatos de Camino Popular a Jefe de Gobierno, Claudio Lozano, Itaí Hagman, a primer legislador de la ciudad, y candidatos a comuneros escucharon a compañeras y a compañeros que trabajan en el ámbito de la escuela secundaria y de las cooperadoras escolares entre otros. Vestidos con guardapolvos y sentados en sus pupitres, los candidatos convertidos en alumnos escucharon una semblanza de cómo se encuentra la educación pública luego de 8 años de la gestión de Macri.
Antes de esta clase pública, Iati Hagman destacó la importancia de «construir un proyecto de gobierno que contenga los aportes de los verdaderos especialistas de la Ciudad: los vecinos de los barrios y los actores políticos y sociales que intentan contener las políticas de gobierno más excluyentes del PRO.»
Claudio Lozano expresó que en la ciudad de Buenos Aires “con absoluta claridad tenemos educación de mayor calidad para quienes pueden pagarla y una para pobres y aquellos sectores más postergados de la ciudad de Buenos Aires, que es un Estado en fuerte deterioro y abandono, que se expresa en el presupuesto. Ha habido una caída significativa de la participación del gasto en educación sobre el total presupuestario del orden de los 6 puntos aproximadamente, lo cual es una enormidad en términos de pérdida de inversión, en paralelo con la suba de los subsidios a la educación privada, que debería transparentarse y estar más asociado a los objetivos educativos generales de la ciudad. Lo que hay es un descenso permanente de inversión en infraestructura escolar y la realidad es que nosotros lo que tenemos hoy es una situación donde nos faltan 6700 vacantes del ciclo inicial, digamos entre 45 días y 5 años, concentrado fundamentalmente en la zona sur. Nos está faltando también escuelas de doble jornada, que es una obligación por ley. Es tenerlas previstas y francamente hoy en la zona sur de la ciudad el 30% de las escuelas públicas solamente tienen doble jornada. El 70% no, y este es todo otro elemento sumamente preocupante”.
Itaí Hagman, por su parte agregó, que “en esta materia, el PRO no tiene excusas para dar. El presupuesto en educación bajó del 28,2% en el 2010 al 20.5% en el 2015, y sólo el 1,1% va a infraestructura escolar. Del 2006 a la fecha, existen la misma cantidad de escuelas con jornada completa por eso a principio de año hubo 5000 familias que reclamaban su vacante para estudiar en una escuela pública. No sobran alumnos, faltan escuelas”
Finalmente, Claudio Lozano dejó claro que“está casi garantido, yo creo que no se va a salvar es de que le demos un bochazo a Macri por su gestión en esta materia».