Así lo afirmó el candidato a intendente de Chivilcoy por el Frente Popular en esta entrevista donde contó nuestra propuesta.
(Diario La Campaña) El candidato a intendente por el Frente Popular de Chivilcoy, Mauricio De Marzi, habló del acto que realizaron el sábado denominado de las “500 plazas” donde se lanzó oficialmente la candidatura de Víctor De Gennaro como presidente de la Nación, aunque el Frente Popular será presentado oficialmente el sábado 11 de abril.
En una entrevista con La Campaña, De Marzi habló de la campaña que se encuentra realizando De Gennaro, las propuestas y trabajo a futuro que se encuentran planificando. Entre esas propuestas habló sobre la reforma tributaria y lo relacionado al sector agropecuario. Ya en el plano local manifestó que continúan proponiendo la banca ciudadana en el Concejo Deliberante, como asimismo sacar a los ediles para que se reúnan en barrios o localidades haciendo hincapié en una política de Estado, que el próximo intendente de Chivilcoy trabaje con los demás candidatos y espacios para el bien común de la ciudadanía. Insistió con el tema del agua para que realmente sea potable y contó sobre un proyecto que están elaborando para una reserva ecológica en Chivilcoy y señaló aquello que debería hacerse en el aspecto educativo. No se mostró con esperanzas que se realice el debate con los demás candidatos a intendente de Chivilcoy como le gustaría que ocurra, aunque ve difícil esa mesa popular que propone.
-¿Avanza el Frente Popular?
-Aportamos nuestro granito de arena este sábado en el acto de las `500 plazas un solo pueblo´ en el marco del lanzamiento de la candidatura de Víctor De Gennaro y las doce propuestas básicas para llevarlo como candidato a presidente, en ese contexto también planteamos nuestras propuestas y candidatos para Chivilcoy.
El 11 de abril es el lanzamiento oficial, estamos muy contentos porque en provincia de Buenos Aires tenemos más de 50 municipios con la junta del Frente ya armada, se espera que en el próximo mes o mes y medio se llegue a 80 u 85, así que estaríamos cubriendo a todas las provincias. Tenemos presencia en más de la mitad de las provincias con una distribución bastante homogénea en todo el país, participamos en las elecciones de Chos Malal en un frente compuesto por otras fuerzas donde se salió segundo, así que estamos muy entusiasmados con la construcción, sabemos cuál es nuestro límite aunque conscientes que podemos crecer mucho.
-¿Porqué las propuestas a diez años?
-En realidad el cortoplacismo en Argentina siempre fracasó, nos dieron soluciones momentáneas pero después fueron dolores de cabeza. Por lo tanto, debemos pensar en un país a futuro con políticas estables, plantear las políticas de estado que independiente del color que gobierne puedan mantenerse en el tiempo y nos permitan realmente ser un país serio, previsible, con bienestar social, desarrollo inclusivo, por supuesto con jubilados dignos. Actualmente Argentina está repitiendo más de lo mismo, independientemente que podamos estar de acuerdo o no con alguna medida en particular, sino me refiero al corto plazo, las medidas son siempre para solucionar problemas de urgencia y rara vez encontramos algún planteo a largo plazo en relación a políticas en las distintas áreas de acción del Gobierno, ya sea en lo social, económico, desarrollo industrial, desarrollo tecnológico, en la ciencia, educación, en todos los ámbitos.
-¿La política impositiva puede cambiar de un momento a otro?
-Entre tantas propuestas, planteamos una de las más importantes que es la reforma impositiva y no puede hacerse de la noche a la mañana, sacar impuestos y poner otros sin sufrir aventones fuertes. Hay que planificar seriamente como se hará para modificar toda la política impositiva lentamente sin que se resienta en el tiempo tampoco la recaudación. Actualmente, hasta los impuestos que más atrasan con respecto a lo social generarían un impacto negativo en la economía del país, no es viable, tampoco se puede ser irresponsable por más justificativo que se tenga. Debe hacerse progresivamente, hacer cambios lentos pero profundos, realmente modificaciones de verdad.
-¿Qué debe cambiarse?
-Hay que atacar la renta financiera también, pero no es solamente aquello que especula la bolsa, sino toda la especulación financiera, logrando generar ingresos al estado en áreas donde nadie paga nada, obviamente conseguirá reemplazarse ingresos de otras áreas distorsivas para la economía, pero no puede hacerse todo junto en un solo día.
Lo propio sucede en otras áreas como la educativa, no podemos hacer una reforma drástica hoy en día teniendo en cuenta cómo están planteadas las cosas, hay déficit en infraestructura, en la capacitación docente, déficit en los planes de estudio, la reforma que debe hacerse es muy grande, pero no puede suceder de un día para el otro.
-¿Se pueden sacar de buenas a primera las retenciones al campo?
-El que más tiene más pone es un principio universal para todas las áreas, y en el tema de retenciones, segmentación, la discriminación entre los grandes y pequeños productores y exportadores porque trabajar con acopiadores no es lo mismo que hacerlo con un pequeño chacarero, por lo tanto, no puede ser ni tratarse todo de la misma manera. Lo propio sucede con todas las áreas dedicadas a la exportación e importación, debido a que no es lo mismo importar un insumo vital para la salud que importar juguetes o ropa. Hay cosas que pueden ser reemplazadas por la industria nacional en el corto plazo y otras que no, entonces, debemos tener en cuenta este tipo de cosas sin entorpecer la exportación o favorecer toda la importación destruyendo la industria nacional, los extremos siempre son malos.
-¿De Gennaro apunta más allá de estas elecciones?
-Víctor De Gennaro está haciendo una recorrida que es ejemplar, él va a un club de barrio y aunque solamente haya 20 personas se queda charlando sobre la realidad de ese grupo de gente, está lejos de los medios y el impacto en el corto plazo si se mide en votos no es lo mismo que ir a TN o un programa masivo saliendo a millones de personas, pero es un trabajo a largo plazo.
Las propuestas lo indican también, el trabajo político está pensado a largo plazo. Si quisiéramos tratar de ganar las próximas elecciones estoy convencido que deberíamos tomar ciertas medidas que serían útiles, pero no para generar una fuerza que tenga solidez ideológica y de construcción de cara al futuro. Muchas veces en las alianzas quedan reflejadas que se manejan a nivel nacional, provincial o municipal con un fin pura y meramente electoralista.
-¿Qué no escuchás y debería hacerse en Chivilcoy?
-Observo que hay mucha discusión sobre la obra pública, si está bien o está mal, cuánto se invirtió o no se invirtió, no es una discusión menor, al contrario, considero que está bien, deben definirse las prioridades que tiene un municipio, pero el próximo intendente, del color que sea, debería primeramente, desde mi punto de vista, sentarse a dialogar con todas las fuerzas y establecer las políticas de estado con sus metas y logros en los próximos diez años para el municipio. Hay que definir tres o cuatro políticas en áreas importantes como la salud, educación, desarrollo urbano y en seguridad para saber que vamos a hacer en Chivilcoy e incluso también en bienestar social, hay que definirlo entre todas las fuerzas con un proyecto a largo plazo, después de ahí a quien le toque gobernar ejecutará la política que considera conveniente en pos de esos objetivos.
Pero teniendo objetivos es fácil saber si cumplieron o no, y al ser políticas consensuadas tienen mucha más validez, en líneas generales, sin hablar de un tema particular, es una de las cosas más importantes a definir.
-¿Qué otras propuestas tienen para el ámbito local?
-También siempre venimos planteando la necesidad de abrir la discusión con la presencia de la banca ciudadana en el Concejo Deliberante, llevar al Concejo a debatir a diferentes ámbitos como barrios, pueblos de campaña o un presupuesto participativo en ese ámbito.
En el aspecto ambiental planteamos la necesidad de hacer el tratamiento del agua como corresponde para tenerla libre de arsénico, sacarle los nitratos, nitritos que tiene.
-¿Están proyectando una reserva ecológica?
-Estamos elaborando un proyecto para armar una reserva ecológica en Chivilcoy que podría tener carácter nacional, provincial y municipal, dependiendo de los acuerdos que puedan lograrse, pero armar una reserva ecológica de la Cuenca del Río Salado con tierras que quizás no sean tan productivas y podamos mantener la diversidad de la biosfera y a su vez poder generar un lugar que sea tanto de esparcimiento como de investigación y análisis de cómo evolucionan nuestros pastizales pampeanos en presencia de un entorno con soja, glifosato y otros pesticidas.
-¿Cómo toman el tema educativo?
-La educación debe asociarse a los clubes, sacar a los chicos de la calle a hacer deportes donde el municipio tiene un rol fundamental, asociarse con los clubes para aumentar la oferta en distintos lugares de Chivilcoy, en pos que los chicos puedan y deban practicar algún deporte en los lugares más cercanos, asimismo armar una red de asistentes sociales que los monitoreen sepan qué chicos comen bien, cuáles no, quienes andan bien en la escuela, cumplen con el calendario de salud y quienes no, para realmente proteger a quien más desprotegidos están, y hacer lo mismo con nuestros adultos mayores, donde yendo más allá de lo local luchamos por el 82 por ciento móvil que entendemos es lo más justo que podemos brindarle en la última etapa de su vida.
-¿Considerás que puede darse el debate que proponés?
-Lamentablemente no será posible un gran debate entre todos los candidatos a intendente, estaría muy bueno aunque no creo que suceda, que todos opinemos sobre un tema y el público saque sus conclusiones, me gusta debatir y confrontar mis ideas con otros, es enriquecedor para todos, para la gente que escucha a los candidatos y para los candidatos también que les servirá para conocer cuan fuerte es el argumento de uno, o no, y también del otro, hasta interesarse de algún tema y también lo proponemos en cualquier ámbito legislativo.