Se vuelve a “consumar la lógica del Estado bobo”, “al no rescindir los contratos” y abrir la puerta a privados, dijo.
(Semanario Parlamentario) El jefe de Unidad Popular en la Cámara de Diputados, Claudio Lozano, aseguró que el proyecto de ferrocarriles promovido por la Casa Rosada “no está a la altura de las circunstancias de lo que se necesita para dar vuelta la página y empezar la tarea de reactivación ferroviaria”.
Según Lozano, la iniciativa oficial “carece de perspectiva histórica y política” y emplea una “memoria selectiva” sobre la historia del sistema ferroviario. Le recordó entonces al kirchnerismo la “administración del Partido Justicialista durante la década de 1990, dando como resultado todo lo que terminó ocurriendo con la gestión privatista de los ferrocarriles”.
Negó luego que haya existido un “punto de inflexión a partir del año 2003, cuando en realidad ese punto de inflexión no existió”. Habló de las “compras fallidas a España y Portugal que terminaron arrumbados porque no se pudieron usar”; del “verso del tren bala”; del “asesinato de Mariano Ferreyra”; del “fracaso del Tren de los Pueblos Libres”; y de la “masacre de Once, que es el verdadero punto de inflexión (…) la pérdida de vidas humanas”.
“Este Gobierno ha sido cómplice de la trama de corrupción que dio como resultado el desastre y desguace del sistema ferroviario”, denunció Lozano.
El diputado porteño señaló también que “al no rescindir los contratos y al abrir incluso la puerta a nuevos operadores privados, se vuelva a consumar la lógica del Estado bobo que tanto conocemos en la Argentina y que ha sido parte de distintos gobiernos”.
Además, Lozano afirmó que le resulta “suspicaz” el apoyo del Pro al proyecto del Ejecutivo.