Los precandidatos de Camino Popular para estas elecciones porteñas, Claudio Lozano e Itai Hagman,realizaron una intervención frente al predio que ocupa el Buenos Aires Design en Recoleta para denunciar la concesión de ese mega emprendimiento al grupo inmobiliario IRSA, en lo que constituye una nueva estafa contra el patrimonio público de todos los porteños. Mientras los precandidatos charlaban con vecinos, transeúntes y medios, compañeras y compañeros repartieron folletos explicando que Buenos Aires está “en liquidación”.
Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno, aseguró “que la ciudad está en liquidación a partir del vínculo absolutamente irregular y negativo para los ciudadanos de Buenos Aires que tiene el gobierno de Macri, de Rodríguez Larreta y de Michetti con el sistema de negocios que gobierna la ciudad. En este caso, estamos señalando como el Grupo IRSA, que explota un predio de la Ciudad -que es el caso del centro comercial Buenos Aires Design- paga un alquiler irrisorio, un canon de 46 mil pesos apenas por algo que indudablemente es un negocio formidable en pleno Recoleta, donde hay dos centros de convenciones, 70 oficinas, centros comerciales y 150 cocheras. La verdad que es un disparate”.
Esta concesión había sido originalmente otorgada por Carlos Grosso cuando la Ciudad de Buenos Aires era una intendencia, y fue por 20 años. “Esto se venció en 2013, y en 2010, por decreto, de manera absolutamente irregular, se prorrogó por 5 años más, hasta 2018. Entre otras irregularidades se encuentra el modo en que se habilitó el centro comercial DOT en Saavedra, en donde en apenas 23 días, sin estudio de impacto ambiental se habilitó algo que terminó inundando el Barrio Mitre y produjo la evacuación de 300 personas; la intención de levantar un mega Shopping en Caballito en contra de los intereses de los vecinos; y el tráfico de influencias ya que el hermano de Horacio Rodríguez Larreta, Augusto, fue gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA hasta 2009 y hoy es subsecretario de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad”, sentenció Lozano.
El precandidato a Jefe de Gobierno reveló, además, que “El Grupo IRSA hoy tiene una ganancia diaria de 4,7 millones de pesos, maneja el Banco Hipotecario, y a través de éste, el financiamiento del PROCREAR, por lo que tiene fuertes vínculos e influencia sobre el Gobierno Nacional. Es dueño de una empresa agropecuaria muy importante que se llama Cresud; es dueño a través de Alto Palermo de aproximadamente 14 shoppings, de los cuales 9 están en la Región Metropolitana entre los que se encuentra también el Abasto. Es dueño del Sheraton, del Intercontinental, y del Llao Llao, en la provincia de Río Negro, y le estamos cobrando un alquiler de esta naturaleza”, y agregó que “queda claro que en la ciudad de Buenos Aires, algunos SÍ pueden alquilar, otros no. Los ciudadanos necesitamos en Buenos Aires una fuerza política que tenga independencia y autonomía respecto al sistema de negocios, que es el que afecta tanto el desarrollo urbano de la ciudad como sus cuentas públicas”.
Itaí Hagman, precandidato a legislador, expuso que “donde hay contratos sumamente cuestionables entre el Gobierno de la Ciudad y grupos privados, hay que avanzar en su revisión. Estamos convencidos de que en la mayoría de los casos corresponde darle un uso distinto al que actualmente se les está dando a estos predios que son patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, de todos los vecinos y vecinas, y que podrían utilizarse con otro fin”.
“El Macrismo ha tenido una política sistemática de pasar por alto la instancia que legalmente debe sancionar este tipo de acuerdo, que es la Legislatura. Creemos que hay que involucrarla y también a la ciudadanía. Uno de los espíritus de la Ley de Comunas es que la comunidad pueda decidir que hacer con el espacio público de cada barrio. Claramente, estos mega emprendimientos inmobiliarios o comerciales –como estos shoppings- pasan por arriba la voluntad de los vecinos. Creemos que sería muy bueno que varios de estos predios pasen a disposición de las comunas para que se decida colectivamente que destino darles”, afirmó Hagman.
El precandidato a legislador también mencionó con ironía el plan lanzado por la gestión Macrista en la ciudad, ya que “cuando el Gobierno dice que “Alquilar se puede” se debe estar refiriendo a este tipo de caso. Las empresas que tienen emprendimientos mega comerciales o inmobiliarios pueden, y los ciudadanos no. Ese es el mensaje que se da con el Buenos Aires Design y tantos otros emprendimientos a los cuales el PRO, mientras le hace la vida tan difícil a la mayoría de los porteños, se la facilita mucho a las grandes empresas. Nosotros planteamos que hay que gobernar a Buenos Aires de otra manera, como una ciudad de derechos”.