El sábado 11 de abril, la esquina de la Avenida San Martín y Nicasio Oroño se llenó de colores, sonidos y hasta del olorcito a asado. Es que se realizó un festival más para pedir la recuperación del querido cine teatro Taricco, histórico lugar de la Comuna 15 inaugurado en la década del 20 del siglo pasado que funcionó como tal hasta principios de los 70’, en que fue convertido en un supermercado de la Cooperativa el Hogar Obrero.
Con la quiebra de esta iniciativa, sobrevino el cierre definitivo de este casi centenario edificio. Un viejo cartel ya muy gastado todavía muestra la palabra “Supercoop” en su frente.
Mientras caía la tarde, el grupo de percusión del IMPA templaba sus parches para realizar una gran llamada de tambores, que forma parte del taller de candombe que se da en esa fábrica recuperada. Rapperos, grupos de rock y hasta vecinos que recitaron sus poesías formaron parte de esta gran movida que se repite varias veces por año y que viene siendo desoída sistemáticamente por todas las administraciones que se han hecho cargo del Gobierno de la Ciudad.
Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno por Camino Popular, se sumó al reclamo y resaltó la importancia fundamental de fomentar la cultura en toda la ciudad: Como Frente, estamos comprometidos con la recuperación del Teatro Taricco porque creemos en los procesos culturales como creación de nuestro pueblo. Por eso impulsamos la política de los puntos de cultura, y que se financien las actividades culturales que los vecinos promueven en sus propios barrios”. Además, Lozano hizo aplaudir de manera efusiva a todos los presentes demostrando ciertas dotes de baile que asombraron.
Quien también participó activamente en esta convocatoria fue Carlos Mendez, comunero en ejercicio de la 15 por Camino Popular, quien, con el fondo de los timbales sonando a pleno, nos explicó en detalle la propuesta que impulsan los vecinos y las distintas organizaciones sociales de la comuna: “proponemos que vuelva funcionar como un espacio de arte, de cultura, donde puedan tener cabida los artistas barriales y las expresiones culturales de la movida vecinal. Hace 16 años que distintos vecinos y colectivos barriales de La Paternal estamos solicitando esto al Estado para que lo compre y vuelva a ser un espacio cultural. Estos festivales se hacen dos o tres por año para llamar la atención a un gobierno que permanece ciego, sordo y mudo con este reclamo”.
Mendez también subrayó la importancia de la recuperación de este espacio para el barrio y comentó a su vez una incongruencia mayúscula: “el centro cultural La Paternal del Gobierno de la Ciudad, está en Villa Mitre porque en este barrio no hay lugar para que funcione. Esto dice ya a las claras cual es uno de los problemas que tenemos con la cultura en esta parte de la ciudad”.