Este sábado 11 de abril, Claudio Lozano e Itai Hagman, candidatos respectivamente a Jefe de Gobierno y primer legislador por Camino Popular, recorrieron la Plaza Almagro, donde plantaron un pequeño árbol y regalaron plantines a los vecinos para mostrar la evidente falta de espacios verdes en la Comuna 5, una de las más densamente pobladas de la ciudad de Buenos Aires.
También estuvieron presentes distintos referentes del espacio como Diana Kordon, Patricia Walsh y Pablo Cesaroni, candidato a primer comunero. Hubo intercambio de ideas y los candidatos pudieron conversar con muchos porteños y porteñas que pasaban por el lugar.
Claudio Lozano puntualizó que “En lo que hace a espacios verdes, la actitud del Gobierno de la Ciudad sigue siendo privilegiar el cemento. Las plazas que se han hecho son secas y hay que buscar con lupa donde está el pasto”. También explicó que la situación llega a situaciones en que “incluso si los vecinos piden que se plante un árbol porque se cayó el que había, la actitud que toma el gobierno Macrista es cerrar con cemento el agujero resultante, una consecuencia más de la decisión del gobierno porteño de dejar que el suelo de la ciudad de Buenos Aires sea patrimonio exclusivo del negocio inmobiliario”.
Por su parte, Itai Hagman, sostuvo que “mientras que todos estamos bombardeados por propaganda que nos vende a Buenos Aires como una ciudad verde, lo que se vemos en la realidad indica todo lo contrario. Y la Comuna 5 es una de las que tiene menos espacios verdes de toda la ciudad. La Organización Mundial de la Salud recomienda un promedio de 10 m2 de espacio verde por habitante, el promedio porteño está un poco por encima de los 3 m2, y en esta comuna, apenas supera el metro cuadrado por vecino”. Es en este marco que “proponemos aumentar estos espacios, pero no como marketing verde, sino discutir de que manera va a ser el crecimiento de Buenos Aires. En estos años han proliferado las mega torres, los shoppings y el cemento. Nuestra idea es que el Estado debe regular y planificar el desarrollo urbano para garantizar espacios verdes que no son negocios para las grandes empresas pero que le mejoran la calidad de vida a nuestros vecinos”.
Luego de realizada la plantación de un pequeño árbol, conversamos con Pablo Cesaroni, actual Delegado Comunal por la Cooperadora del Colegio Normal 7, que viene una extendida referencia en el barrio por su trabajo vinculado fundamentalmente a la defensa de la educación pública. Visiblemente preocupado, afirmó que “la Comuna está muy abandonada. Está gobernada por el PRO, y lo que nosotros queremos hacer aquí es un cambio total, no parciales. Tenemos propuestas concretas en todos y cada uno de los temas para poder lograrlo con la participación de los vecinos, a diferencia de lo que hace el PRO”. También recalcó la importancia de “fortalecer el Consejo Consultivo, hacer asambleas con los vecinos para poder escuchar sus propuestas y lograr que los comuneros que sea elegidos realmente se comprometan con la Comuna y sus habitantes”.
Finalmente, los candidatos realizaron una caminara hasta la intersección de las avenidas Medrano y Rivadavia, y resaltaron algunas de los problemas más acuciantes de la Comuna 5, como la falta de un hospital público y la falta de inversión en infraestructura escolar.