La comunidad de Villa del Parque recibió con los brazos abiertos a los candidatos de Camino Popular. Cientos de vecinos se acercaron a charlar, intercambiar ideas y escuchar las propuestas para esta comuna de los precandidatos Claudio Lozano e Itai Hagman, sobre todo, las referentes al transporte y a la educación.
También tuvo su espacio la tragedia de Cromañón, ya que Martín Genauer, precandidato a ocupar un lugar en la Comuna 11, es sobreviviente de esa catástrofe que se llevó la vida de 194 personas.
Ya desde temprano se desarrollaron partidos de fútbol tenis y metegol, mientras que los más chiquitos jugaban en un inflable llevado por los militantes de Camino Popular. Fue precisamente en ese marco que los candidatos participaron de una radio abierta en la que pudieron exponer sus propuestas y escuchar las inquietudes del vecindario.
Uno de los eternos problemas de esta zona de la Capital Federal es la dificultad que hay para vincularse rápidamente con el centro de la ciudad. Con respecto a este tema, Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno, sostuvo que “es absolutamente imprescindible tener una mirada metropolitana, donde discutamos con la Nación y la Provincia como resolver este tema en región. Toda metrópolis sabe que no se puede resolver el tema del transporte sin hacer pasar más gente por debajo de la tierra. Y hacerlo implica desplegar el tema del subte, que no existe en la ciudad de Buenos Aires. Además, avanzamos a paso de tortuga, y hay cada vez menos gente viajando en subte por la sencilla razón de que ahí hay un negociado que no tocó en su momento el Gobierno Nacional, que tampoco toca el de la ciudad, y que es el que hay con el Grupo Roggio, que utiliza los 3800 millones de pesos que ponemos en subsidio más lo que pagamos por la tarifa cara para derivar recursos a sus empresas controladas. Si uno no resuelve este negociado del subte, carece de un instrumento fundamental para resolver el tema del transporte en la Región Metropolitana”.
A continuación, Lozano resaltó que “no es menor que Camino Popular lleve como candidato a comunero a un sobreviviente de Cromañón. Es una demostración más de que nosotros no somos ese viejo progresismo que fracasó estrepitosamente con la gestión Ibarra-Telerman con cerca de 200 muertos jóvenes y que tanto tiene que ver con la razón por la cual el Macrismo ganó y se consolidó en la Ciudad. Nosotros no tenemos nada que ver con ese viejo progresismo. Somos una nueva propuesta de transformación en la ciudad de Buenos Aires integrada por hombres y mujeres que tienen independencia del sistema de negocios que gobierna la ciudad y que comparten el PRO, el FPV, el ECO y que muchas veces corrupción mediante, nos cuestan vidas como en Cromañón e inundan a barrios como Saavedra”.
Itai Hagman, precandidato a primer legislador, por su parte, hizo hincapié en los sectores que en estos años han plantado cara a la andanada Macrista:“nosotros siempre decimos que la verdadera oposición al PRO en estos años no vino de las estructuras políticas. Vino de la resistencia de un conjunto de organizaciones sociales. ¿Quién se opuso a este modelo educativo del PRO que relega a lo público para beneficiar a lo privado?: los padres, los estudiantes y los docentes que salieron a pelear. ¿Quién fue el verdadero opositor al deterioro de la salud pública?: los profesionales de la salud, los trabajadores de los hospitales, los enfermeros y las enfermeras que salieron a pelear. ¿Quiénes han resistido y se han opuesto a este modelo de crecimiento y de inversiones multimillonarias en un negocio inmobiliario que construye viviendas que nadie puede pagar y a las que nadie puede acceder, y que hacen que cada vez sea más difícil vivir en la ciudad de Buenos Aires?: quienes pelean por el derecho de los inquilinos y por la urbanización de las villas, por eso estamos recorriendo las 15 comunas con mucho entusiasmo ya que nos constituimos como el cuarto espacio en la CABA. En Camino Popular, somos parte de esa juventud que acompañó las experiencias de resistencia más resonantes contra el modelo excluyente del PRO y somos una alternativa política real que quiere cambiar esa lógica junto a los porteños”.
Martín Genauer, precandidato a comunero y sobreviviente de la masacre de Cromañón, reivindicó su militancia como una verdadera toma de posición ante la vida: “a mí en un momento de mi vida me tocó ir a Cromañón, yo soy sobreviviente de la tragedia de ese lugar, no creo que eso sea un mérito, pero sí estoy convencido de que tomé una elección de vida y soy militante todos los días de la causa Cromañón para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales”.
Además, puntualizó la importancia de las próximas elecciones porteñas ya que “por primera vez en 10 años, todos los que vayamos al cuarto oscuro vamos a tener la posibilidad de encontrar dos boletas: una para Aníbal Ibarra y otra con un sobreviviente y militante de la causa Cromañón. Nunca había pasado y me parece que todos podemos ir y elegir realmente de que lado queremos estar. Si de la corrupción política, de los que se juntan con los empresarios, de los que tienen spots de campaña cínicos, o de los que militamos todos los días para las víctimas de que hace esa gente. Vamos a poder elegir entre lo viejo que no se quiere ir y lo nuevo que empieza a nacer”.
También fueron parte de la radio abierta la precandidata a vicejefa de Gobierno Patricia Walsh y la precandidata a legisladora Lucia Vassallo de Camino de los Libres, quienes hablaron también sobre la problemática de la basura, la vivienda y la seguridad.