Este mediodía, Claudio Lozano, candidato a Jefe de Gobierno e Itai Hagman, a legislador por la ciudad de Buenos Aires, recorrieron la Villa 31 de Retiro, junto a Amalia Aima, candidata a Comunera, y a referentes del barrio con quienes conversaron sobre sus necesidades más urgentes.
La caminata se extendió por más de dos horas, ya que los vecinos a cada paso detenían a los candidatos para saludarlos, expresarles sus preocupaciones, ideas con quienes vienen caminando el barrio desde hace mucho tiempo, y no solamente ahora por un mero interés electoral.
Claudio Lozano explicó que “la inquietud más grande es el hambre. Aunque parezca mentira, la situación de comedores para 350 personas que están recibiendo raciones solamente para 100. Y como se rompen el lomo tratando de generar comida por otras vías para poder garantizar que todos tengan un plato. Parece mentira porque estamos en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros hicimos un cálculo: con el 0,2% de la riqueza que genera todos los años la ciudad, puesto en transferencia de ingresos a quienes lo necesitan, no habría nadie pasando hambre. Y con el 1,2%, no habría nadie en situación de pobreza”.
En cuanto al problema de urbanización y viviendas, Lozano comentó que «hace 15 años estuve en la villa 31 trabajando en un plan en conjunto con la facultad de Arquitectura y los vecinos, había aquí 15.000 habitantes. En el año 2009 se aprobó en la legislatura la ley para urbanizarla. Hoy viven mas de 40.000 personas, la mitad alquila a precios demasiado altos para la calidad habitacional que reciben. No puede ser tanta desidia, no quieren urbanizar, están esperando para llevar adelante el Proyecto Retiro y armar un centro financiero de mas de 300.000 mts2, quieren incorporar estas tierras como parte de la especulación inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires.»
Por su parte, el candidato a primer legislador Itai Hagman señaló que: «La villa 31 es una postal del abandono que el Gobierno de la Ciudad tiene para los barrios vulnerables, para las villas y los asentamientos. Un barrio que tiene una ley de Urbanización realizada junto a sus vecinos, votada en la Legislatura, y en la que no se ha avanzado un milímetro. Los vecinos nos contaban como el gobierno porteño viene, hace alguna obra aislada pero no encara obras de fondo que tienen que ver con las cloacas y otras que permitan convertir a la Villa 31 en un barrio con los mismos derechos que cualquier otro de la ciudad. El Macrismo no la cumple porque es socio de las empresas que quieren usar esas tierras para el negocio inmobiliario. La vivienda no puede un negocio, es un derecho y el Gobierno de la Ciudad está atentando contra la vida de los miles y miles que viven en condiciones precarias.»
Hagman también se refirió a otros problemas que viven en carne propia los vecinos de la Villa 31, que es “el abandono que hay en términos de políticas sociales, la estigmatización que sufren y por la cual no pueden conseguir trabajo, porque cuando dicen que viven en este lugar no los quieren tomar. Es una parte de la ciudad de Buenos Aires que el Gobierno de la Ciudad del PRO oculta en sus publicidades, que no aparece tampoco en las discusiones que generalmente se dan en los medios de comunicación y que tiene que ver con esta otra Buenos Aires a la cual la política, la instituciones y el Estado porteño le dan la espalda.
La candidata a comunera Amalia Aima acompañó a los candidatos en el recorrido durante el cual señaló los numerosos trabajos sociales y solidarios que las organizaciones que integran Camino Popular llevan adelante hace años en la villa.