Claudio Lozano e Itai Hagman candidatos a jefe de gobierno y primer legislador por Camino Popular se reunieron el domingo 19 con organizaciones de vecinos de Parque Avellaneda que reclaman el funcionamiento pleno y real de las Comunas. Estuvieron acompañados por Patricia Walsh, candidata a vicejefa de gobierno y Alicia Coca, candidata a comunera por la 9.
Para Claudio Lozano este encuentro fue más que especial ya que es vecino de esta popular barriada y conoce a la perfección los problemas que la aquejan: “Hace 18 años que vivo en la Comuna 9, la conozco bastante, es una de las más pobres de la ciudad de Buenos Aires en términos de los niveles de ingreso, donde la desocupación, la subocupación y la cantidad de gente que está en negro son más altas que en el promedio de la ciudad. Una comuna donde hay una cantidad importante de talleres clandestinos con mano de obra prácticamente esclava, que trabajan en función del sector o eje textil que comercializa todo ahí en la Avenida Avellaneda. Donde la tasa de mortalidad infantil está bien por arriba de la media de la ciudad de Buenos Aires, que está en torno al 8 por mil, acá está arriba del 10 por mil nacidos. Y es una comuna que tiene prácticamente el 10% de la población en situación de hacinamiento, el 6% en villas de emergencia. Hay 9600 personas en la Villa 6. Casi el 30% de la población alquila, y el 20% de la viviendas desocupadas. Una demostración más –también en esta comuna- de que teniendo viviendas vacías, hay gente con problemas de vivienda, y una demostración más de que la falta de regulación en el mercado inmobiliario hace que éste funcione sin atender las necesidades que hay que resolver en términos del hábitat y la vivienda”.
Sin embargo, no es sólo en lo referente a la vivienda donde está el déficit que sufre esta parte de la ciudad. Así lo dejó bien en claro Lozano: “es una comuna con muchos problemas en materia educativa, que depende en gran medida de la educación pública y donde el promedio de gente que manda a sus pibes a éstas es superior al promedio de la ciudad, y en donde hay problemas serios a nivel primario y a nivel secundario. En este último tema más aún, la infraestructura de la escuela media no alcanza. Hay una situación donde prácticamente el 37% de los pibes en edad de escuela secundaria no termina sus estudios; además, no sólo no hay vacantes para entrar sino que después en el trayecto, durante el secundario, hay situaciones realmente importantes de deserción. No existen los equipos sociopsicológicos que permitan integrar a los pibes de manera tal de evitar el abandono. Y lo vivo aparte porque tengo enfrente una familia amiga que vive en situaciones de absoluta indigencia con pibes en edad secundaria y que son prácticamente expulsados de la escuela. Así que es una comuna que merece mucha atención, que tiene un perfil que la acerca a las características generales del sur de la ciudad de Buenos Aires, y para la cual la propuesta concreta que viene planteando Camino Popular de tener un shock de inversión en educación, salud y urbanización de villas concentradas en la zona sur, volviendo a la participación histórica que el gasto social tenía en el presupuesto, implica poner 6500 millones de pesos anuales para mejorar las condiciones que tiene esta comuna”.
Alicia Coca, candidata a comunera por la 9 puso en relieve la importancia de la participación de la comunidad en la toma de decisiones, y resaltó que: “para nosotros, esta experiencia de Parque Avellaneda de democracia participativa, de planificación a largo plazo, es una de las herramientas que creemos importante para replicar en otros barrios de la ciudad y en otras comunas, porque tiene relación directa a los mecanismos de democracia directa que establece la Constitución y por los cuales hay mucha más participación ciudadana y se da lugar a que los vecinos y vecinas puedan discutir, elaborar proyectos y planteos ante los gobiernos”.
“Nosotros queremos construir poder popular en el territorio, para que seamos los ciudadanos los que digamos como queremos vivir en este barrio, en esta comuna y en esta ciudad. Es un planteo que tiene que ver con la integralidad de la vida. Como queremos que sean las escuelas, el espacio público, el verde, el cuidado del medioambiente, que está pasando con la basura, todos esos problemas los tenemos en esta comuna. Hay dos villas de emergencia así que estamos planteando su urbanización. Nos parece muy importante que se ponga en funcionamiento y que se lleve adelante el proyecto que se discutió en la Legislatura y en esta comuna, que es el Polo Educativo. No puede ser que con la cantidad de espacio que hay y sabiendo el lugar donde se va a hacer, todavía no se lo haya implementado. Por ejemplo, en el barrio de Mataderos en este momento hay un solo colegio secundario. El gobierno del PRO no respeta la democracia ni lo que ya se decidió, lo que ya se voto, ni tampoco sabemos donde está el presupuesto”, recalcó con preocupación Coca.
Claudio Lozano dijo en la misma sintonía que “el Parque Avellaneda es un centro muy importante de actividad cultural que en gran medida está siendo vaciado por el gobierno de Macri. Todo el programa de orquestas infantiles, hay una actitud del gobierno de no respetar lo que son las decisiones que quienes trabajan acá pretenden llevar adelante, de hecho tampoco lo hay con la comunidad educativa de la escuela que funciona aquí en el parque, que decidió ponerle el nombre de Escuela Ernesto Che Guevara pero que no se ha podido hacer porque el PRO se ha opuesto a que se ponga el nombre de alguien tan importante para América Latina y para todos los argentinos. Lo que sí hay claramente en el caso del PRO es una mirada de la cuestión cultural absolutamente basada en espectáculos masivos de carácter pasivo, y absolutamente ajena al tema de poner los pies en los barrios y de fortalecer las iniciativas culturales que hay en los barrios, que son las que permiten que la cultura sea un buen marco para la reconstitución del tejido social. El gobierno que entienda y se anime a dar participación real a los vecinos, a través de las Comunas, va a cambiar la historia en esta ciudad y es justamente eso lo que proponemos desde Camino Popular”.
Itai Hagman, finalmente, también rescató “la rica experiencia e historia de organización de los vecinos de la Comuna 9, que es un ejemplo del interés y compromiso que tienen los vecinos con su barrio y con la ciudad toda”.
“En estas elecciones tenemos la oportunidad de que los referentes de los barrios que protegen sus escuelas, plazas y hospitales sean parte del gobierno de las comunas y la Legislatura. Queremos que los porteños y porteñas de la CABA nos acompañen con su voto en estas PASO, para que el 5 de julio Camino Popular sea una de las alternativas de cambio», aseguró Hagman.