Este martes 21 de abril, los precandidatos de Camino Popular denunciaron la reducción del presupuesto destinado a las temáticas de la mujer, como la violencia de género y la trata. Frente a la entrada al Edificio Del Plata, donde funciona actualmente la Dirección de la Mujer, en Carlos Pellegrini casi esquina Perón, militantes repartieron volantes explicando esta situación mientras Claudio Lozano e Itai Hagman hablaron e intercambiaron ideas con muchas mujeres que, rumbo a sus actividades diarias, se detuvieron interesadas por la temática propuesta y a su vez, volcaron sus vivencias destinadas a futuros proyectos de ley que tiendan a solucionar las situaciones que día a día afectan a las porteñas en toda la ciudad.
Para Claudio Lozano, precandidato por Camino Popular a Jefe de Gobierno, la situación no es para nada halagüeña, ya que:“hay una situación creciente, 2 de cada 10 porteñas revelan que han sido golpeadas. Son pocas las que se animan a denunciar, y mientras uno ve que el tema del femicidio y la violencia sobre la mujer crece. Lo que cae es el presupuesto de la Dirección de la Mujer, encargada de estos temas en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que representa un irrisorio 0,06% del total presupuestario, así que estamos acá denunciando eso, estamos acá diciendo que hay que aumentar el presupuesto, jerarquizas el área y hay que hacer una estrategia muy firme de combate al tema de la trata de personas”.
Con respecto a este último tema, Lozano señaló que “en la ciudad de Buenos Aires hay 1200 lugares de trata de personas y circulación de drogas, y hay trata también vinculada a los talleres clandestinos. Consecuentemente, como solemos decir, en la ciudad hay un combo de desigualad y de protección al delito que hay que resolver y que repercute de manera muy significativa sobre la mujer. Hay otros temas también de mucha significación, como el cumplir con el protocolo que la Corte ha establecido para el tema de los abortos no punibles y que no se está cumpliendo en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros, por otra parte, somos parte de la campaña nacional para declarar el tema de la legalización y la interrupción del embarazo”.
Itai Hagman, precandidato a primer legislador expresó que “según el propio informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, 6 de cada 10 mujeres sufre violencia de género; 2 de cada 10 mujeres dicen sufrir violencia física de manera sistemática en sus familias y 4 de cada 100 han sufrido violación o intentos”.
Para Hagman, si bien estos números son muy preocupantes, también lo es, y en igual medida, la actitud incomprensible del Gobierno de la Ciudad, “que tiene nada más que 7 centros integrales de atención para la mujer. Nosotros creemos que hay una responsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en dejar desprotegidas a las mujeres porteñas, planteamos la necesidad de aumentar el presupuesto, la cantidad de centros integrales para la mujer y llevar adelante una política pública que permita no naturalizar este tipo de situaciones y revertirlas con políticas comunicacionales, educativas y con presupuesto para sistemas de atención frente a distintos hechos de violencia”.