El precandidato a Jefe de Gobierno por Unidad Popular habló para el CEDIT, el Centro de Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella en el marco del ciclo de Candidatos 2015. Allí expuso sus propuestas para la ciudad de Buenos Aires, como va a llevarlas a cabo, como debería ser el trabajo de las comunas y como lograr tener un presupuesto participativo.
Claudio Lozano en un primer término se refirió al actual presupuesto de la ciudad de buenos Aires. Dijo que “hay que equilibrarlo sobre la base de rescindir contratos y replantear las negociaciones de otros que implican los sobreprecios brutales que esta pagando la Ciudad mientras cae el gasto social, y de esa forma volver a la participación normal que éste tenía en el presupuesto. Ahí habría un ahorro muy importante”.
En cuanto a la inversión en infraestructura, Lozano dijo que “la deuda tiene que tener funciones de largo plazo. El desarrollo infraestructural requiere de endeudamiento, y hay que buscar uno que sea razonable. El de la ciudad de Buenos Aires es complicado porque básicamente es en divisas y el impacto de cualquier modificación cambiaria rápidamente los costos. Si se va a tomar una definición en términos de inversión de largo plazo que va a ser consumido por distintas generaciones, que eso no necesariamente pese exclusivamente sobre una generación. El problema no es que haya deuda, el problema es que lo hay para sostener un déficit de gasto corriente asociado a los precios de los contratistas”.
Al abordar el tema recaudación, Lozano explicó que “la ciudad de Buenos Aires tiene una participación en términos de recaudación sobre el producto que está muy por debajo de lo que otras ciudades cobran y además, su composición es fuertemente injusta, ya que 70% es por ingresos brutos, y lo que tiene que ver con riqueza es irrisoria. Por eso hay que dar una discusión con mucha precisión sobre el tema”.
También relató la complicidad existente en la Legislatura entre el gobierno del PRO y la “oposición” que le ha votado sistemáticamente un presupuesto que está pensado para favorecer más al sistema de negocios que rige en la ciudad que a sus habitantes.
Otro de los temas que más interesaron a los estudiantes fue el de la vivienda, que aqueja a toda la comunidad pero sobre todo a los jóvenes, que ven cada vez más lejos la posibilidad del techo propio. En este sentido, el precandidato a Jefe de Gobierno se valió de cifras para graficar la situación: “mientras el 50% de las viviendas construidas en la ciudad de Buenos Aires en los últimos 8 años son premium, tenemos 170 mil hogares en situación de emergencia habitacional y 340 mil viviendas ociosas, vacías, que ni se venden ni se alquilan. Se podría tener una política programada de fijar un impuesto para esa vivienda que año tras año no se usa para alentar que vaya al mercado para bajar el precio del inmueble o para que se pueda alquilar”.
En cuanto a las comunas, relató la experiencia del presupuesto participativo de Porto Alegre que incluso fue respetado cuando el Partido de los Trabajadores dejó de gobernar esa ciudad. En este sistema, “sus habitantes ponen en debate el presupuesto de la ciudad y terminan votando las prioridades que tienen que ver con transporte, salud, educación, tomando en cuenta, además, la densidad demográfica y las desigualdades o carencias de cada comuna o región. Es un sistema interesante y me gustaría experimentarlo porque serviría, además, para democratizar la gestión hacia adentro. La ciudad de Buenos Aires merece eso porque tiene un presupuesto formidable y hay un gasto fijo que está muy asociado a vínculos entre negocios y estructuras sindicales fuertemente corruptas que ciertamente complican el funcionamiento del Estado”.
Finalmente, los estudiantes nucleados en el CEDIT le entregaron a Lozano un diploma como agradecimiento a su participación en este ciclo.