Claudio Lozano y Víctor De Gennaro participaron en un acto junto a miembros del Frente Salvador Herrera, enrolado dentro de la CTA Autónoma. En una canchita de fútbol repleta enmarcada en sus 4 costados por banderas que proclamaban al precandidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, ambos expresaron sus ideas para modificar la difícil realidad de la Ciudad y de nuestro país. Varios candidatos a comuneros, como Dagna Aiva (candidata por la comuna 4) y Amalia Aima (candidata por la 1) también hicieron oir sus voces en este encuentro.
Antes de las palabras de los candidatos, militantes de dicho frente leyeron un manifiesto en el que sentaron las bases de su lucha, entre ellas, la pelea en contra del trabajo precario, de la existencia de barrios postergados y villas –que son los que ellos viven y caminan todos los días-, la inseguridad, el clientelismo político, la falta de trabajo digno, de escuelas y de los servicios básicos como electricidad, agua y gas. También hicieron hincapié en la necesidad de viviendas dignas, condenaron el paco y el gatillo fácil, y expresaron su esperanza de tener una comunidad de iguales.
A continuación, y ante una verdadera multitud, Claudio Lozano agradeció y se mostró feliz por poder tener en las listas de candidatos a comuneros a representantes de esa pelea diaria que se lleva a cabo todos los días lejos de las cámaras y las luces, anónimamente, pero sin resignar la dignidad ni los derechos. Enfervorizado, expresó que “ustedes nos hacen sentir orgullosos de dar la batalla por la igualdad en la ciudad de Buenos Aires, y que con esfuerzo y esperanza construyen día a día una patria para todos”.
“Nosotros sabemos que el suelo de esta ciudad es una fuente de negocios para ellos. Y que la vivienda para ellos es una mercancía. Para nosotros –señaló Lozano– el suelo, debida y adecuadamente planificado en su uso, es lo que define nuestro derecho a la ciudad. Y el techo propio es un derecho. Nosotros no estamos con la Buenos Aires de los negocios, estamos con la de los derechos”.
También dijo que “los que nos gobierna es un sistema de negocios donde hay desarrolladores inmobiliarios, bancos y financieras, grandes contratistas del Estado. Eso es lo que expresa el PRO, pero también es los que lo terminan mancando en la Legislatura, que dicen oponerse, como el Frente Para la Victoria o el ECO de Martín Lousteau pero les dan los votos a Macri una y otra vez para aprobar los presupuestos o llevar adelante las iniciativas inmobiliarias que pretenden expulsar a nuestra gente de la ciudad. Por eso decimos que n cada problema, cuando se raspa, detrás siempre hay un negocio, y así surgen emprendimientos, como el DOT en el barrio de Saavedra, que a la primera lluvia, ocasionó la inundación del barrio Mitre”.
“El Estado de la ciudad de Buenos Aires está colonizado por los principales grupos empresarios, y por lo tanto, el orgullo que tenemos por la experiencia de Camino Popular y nuestros legisladores y legisladoras, nuestros hombres y mujeres en cada una de las comunas, es el de poder decir que nosotros tenemos independencia y autonomía de ese sistema de negocios porque cada uno de nosotros tenemos que ver con movimientos sociales nacidos al calor de la pelea por el trabajo, la vivienda, la salud y desde ahí discutimos la posibilidad de una ciudad diferente”, concluyó Lozano.
Por su parte, Víctor De Gennaro coincidió con las apreciaciones vertidas por el precandidato a Jefe de Gobierno y afirmó que “no nos quieren dar las viviendas porque quieren aumentar el precio. Tiene que ser un valor inmobiliario que siga aumentando en dólares mientras nuestro salario aumenta en pesos. Sobraría para tener viviendas con la tierra que tenemos y las potencialidades que tenemos en la Argentina. Hasta podríamos refundar cientos y cientos de pueblos con la recuperación de nuestras empresas nacionales y el ferrocarril, pero para eso hay que tener otro gobierno y no de millonarios, sino uno popular que priorice a los sectores más postergados de la comunidad”.