Respaldo de UP y otras organizaciones a Ávila Vázquez, sancionado por encabezar un estudio que verifica cáncer en Monte Maíz.
Más de ochenta personas representantes de agrupaciones estudiantiles, movimientos ambientalistas, docentes universitarios, organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales, entre las que se contaban el Cispren, la CTA y Unidad Popular, respaldaron anoche enérgicamente al doctor Medardo Ávila Vázquez a quien el poder del establishment que responde a Monsanto guarecido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pretende sancionarlo por haber encabezado un estudio que verificó un gran aumento de casos de cáncer en la localidad de Monte Maíz. Entre otras medidas, se resolvió una movilización multisectorial hacia el Consejo Superior de la UNC el día en que sea tratado el pedido de sanciones a los reconocidos profesionales.
Junto a Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, estuvo el doctor Eduardo Maturano, ex secretario General de ADIUC, otro de los profesionales que participó de esa investigación de campo .
El médico Ávila Vázquez, miembro de la Mesa Provincial Víctor De Gennaro Presidente 2015, que dirigió un estudio epidemiológico en la localidad de Monte Maíz, que reveló que esa población triplica la media nacional de casos de cáncer denunció amenazas por parte de directivos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que, además, solicitaron iniciarle un sumario.
«Fueron muchas las conclusiones que obtuvimos al estudiar los datos pero, quizá, las dos más impactantes fueron que la cantidad de casos de cáncer triplicaba la media nacional y que los abortos espontáneos eran tres veces más frecuentes que lo habitual», describió el especialista, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Inmediatamente, el Comité de Etica que acompañó al campamento sanitario -conformado por vecinos, referentes en derechos humanos y médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos de distintas localidades del país de gran prestigio como el Garrahan- emitió un comunicado dando su respaldo a la investigación realizada.
«El estudio efectuado reviste un inobjetable carácter científico, siendo su diseño observacional de uso habitual en investigaciones epidemiológicas, contando además el equipo de investigadores con importantes asesores externos, incluso, ex altos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud», sostuvo el Comité en un extenso documento de 10 puntos.
El 21 de abril, y tomando la resolución de Medicina como base, la Facultad de Agronomía de la UNC – cuyo secretario general es el ingeniero que firmó el informe de impacto ambiental para que se instale la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Jorge Omar Dutto- realizó un pedido de sumario contra Ávila Vázquez.
En este pedido dirigido al Consejo Superior de la UNC, se acusa al médico Ávila Vázquez de haberse «extralimitado en las actividades autorizadas», y se asegura que la información difundida generó «miedo y temor en la población» de Monte Maíz.
«Desde que se difundieron los resultados en el pueblo no hubo ningún aumento en las consultas psicológicas ni psiquiátricas, es decir, no hubo aumentos de casos de trastornos de ansiedad, pánico, hipocondría o trastorno postraumático y tampoco se incrementaron la cantidad de suicidios», aseguró Verónica Llopiz, psicóloga de la localidad de Monte Maíz.
Tras el relevamiento, los vecinos organizados en la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz impulsaron un proyecto de ley que en estos días se debate en el Concejo Deliberante para regular el uso de los agroquímicos.
«Lo que pedimos son cosas básicas, como por ejemplo que se fumigue a partir de un kilómetro de que termina la última casa del pueblo, y que se saquen los depósito del medio del pueblo», describió Llopiz.
En 2007, alertados por la cantidad de casos de familiares y conocidos con cáncer, los vecinos de Monte Maíz realizaron un primer relevamiento pero, tras obtener los resultados, no consiguieron entonces quién los ayudara en el análisis de los datos.
«El relevamiento realizado en 2014 fue un pedido exclusivamente de los vecinos, apoyado por el intendente y por gran parte del Concejo Deliberante, no fue una iniciativa de Ávila Vázquez, ni de su equipo, sino fue nuestra iniciativa, hartos de ver cómo se mueren nuestros familiares de cáncer», concluyó.