El jueves 23, Claudio Lozano e Itai Hagman cerraron la campaña de Camino Popular con una caravana por la Avenida Rivadavia y que finalizó con un acto en el Parque Rivadavia. Estuvieron acompañados por los candidatos a comuneros del Frente, referentes y militantes de todos los espacios políticos y organizaciones sociales, sindicales y territoriales que forman parte de este espacio político.
La marcha arrancó a las 15.30 horas desde las mismas puertas del Cabildo, escenario de otras gestas históricas, como la que, con sólo dos años de existencia, Camino Popular plantea llevar a cabo, superando las PASO primero para luego sí, ser una opción distinta en la ciudad de Buenos Aires.
Mientras miembros de una escuela de samba amenizaba la señal para comenzar a caminar, los candidatos charlaron con los vecinos que se acercaron al lugar y brindaron notas a medios televisivos, radiales y gráficos. Luego, y al igual que lo hacen cientos de miles de porteños por día, los candidatos bajaron en la estación Perú de la línea A y tomaron una formación hasta la estación Castro Barros, en pleno corazón de Almagro.
A partir de ahí, la columna se fue haciendo cada vez más grande, ya que se fueron sumando militantes que banderas y remeras multicolores. Lozano y Hagman se detuvieron en cada una de las esquinas que los separaron del destino final de la marcha para saludar a los militantes que entregaban a los vecinos folletos con las propuestas de Camino Popular. Asimismo, conversaron con los porteños y porteñas que los saludaron en su recorrido, tal como lo hicieron durante toda la campaña. En Parque Rivadavia los esperaba una verdadera multitud ansiosa por escuchar sus palabras.
Luego de un rato, todos los candidatos subieron a un escenario armado a los pies del monumento a Simón Bolívar, justo en el centro de este espacio verde del barrio de Caballito. Una pantalla ubicada detrás del lugar que ocupaban los candidatos, mientras tanto, proyectaba fotos que resumían este mes de dura campaña. En ellas, se los veía a Lozano y Hagman recorriendo las calles de las Villas 31 y 31 bis, el playón de Chacarita y la esquina de Riestra y Murguiondo, en Lugano.
Los primeros en dirigirse a la multitud fueron varios comuneros, entre ellos el “Tano” Nardulli, y la comunera en ejercicio Patricia Machado. La sorpresa la dio Víctor De Gennaro, candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, quien brindó su apoyo a Claudio Lozano e Itai Hagman en medio de los cánticos enfervorizados de los militantes.
Quien expresó su gran alegría por formar parte de este proyecto fue la precandata a Vicejefa de Gobierno, Patricia Walsh, que recalcó su “enamoramiento” por la propuesta de Camino Popular.
A continuación habló Itai Hagman, que peleará por un lugar en la Legislatura porteña. Resaltó y agradeció el esfuerzo destacando que:“hicimos una campaña basada en la fuerza de la militancia y creemos que es posible ocupar el espacio vacante que hay en la ciudad con una propuesta transformadora y vinculada a los movimientos sociales. Por eso pedimos el voto este domingo para ser una de las listas que esté discutiendo el 5 de julio cual va a ser el modelo de ciudad de los próximos 4 años”.
El candidato a Jefe de Gobierno Claudio Lozano, por su parte, señaló que:«Los que queremos que se termine con la ciudad de los negocios y la desigualdad para vivir en la ciudad de los derechos de todos, sabemos que hay otro camino para gobernar: es para los que se animen, junto a nosotros, a gobernar con los vecinos en cada una de las Comunas. Esta constituye la clave para el cambio, que ni el PRO, el Frente para la Victoria o el ECO están dispuestos a transitar”.
Con su voz ya cascada y cansada, fruto de los innumerables discursos, entrevistas y debates llevados a cabo durante los últimos 30 días, al límite de la ronquera, Lozano señaló que “hoy estamos caminando y viajando en subte para compartir con los porteños su vida cotidiana y nuestras propuestas”.
«Los que están violentando nuestros derechos son los negocios de Macri con el grupo Roggio en los subterráneos, con los españoles por los vagones para la línea B del subte, con IRSA en megaemprendimientos como el Shopping DOT y el Buenos Aires Design (entre otros), y con los grandes laboratorios. Son los fondos públicos despilfarrados en subsidios a las grandes corporaciones, como los $3.800 millones al grupo Roggio que, lejos de reinvertirlos en la ciudad, fugan o desvían hacia sus otras empresas. Ante esta realidad, Camino Popular muestra que hay otro camino para gobernar».
Durante el acto estuvieron presentes los candidatos a legislador en 2°, 3° y 4° lugar Fabio Basteiro (UP), Diana Kordon (PTP), Lucía Vasallo (CL), junto al resto de los integrantes de la lista que encabeza Hagman. También participaron los comuneros y candidatos para las Comunas Carlos Méndez (15), Pablo Cesaroni (5), Martín Iommi (6) y Basilio Sioutis (12), entre otros.
Exhaustos sí, pero a la vez felices de poder dar dura pelea en esta difícil ciudad, se unieron para la foto que muestra a un conjunto de hombres y mujeres convencidos de que los porteños merecen una vida mejor y un gobierno que sea capaz de darles esa oportunidad por encima de negocios e intereses sectoriales.