«El Frente Social y Popular viene con ganas de que las cosas cambien de verdad», remarcó la candidata a concejal.
(El Ciudadano Web) Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social asesinado en Rosario en diciembre de 2001, celebró hoy que el escrutinio definitivo de las Paso santafesinas le haya permitido acceder a las elecciones generales como candidata a concejal y dijo que su hermano “estaría contento de que uno tenga ganas de hacer cosas” porque “si algo nos enseñó es que se puede cambiar”.
Además, Celeste mostró su “preocupación” por lo que consideró el regreso del senador Carlos Reutemann a la política provincial de la mano del PRO de Mauricio Macri, atento a que era el gobernador de Santa Fe cuando “Pocho” fue asesinado a tiros por la policía local.
“Nos sentimos preocupados al ver a Reutemann que quiere volver y para quedarse”, dijo en diálogo con Télam.
Profesora en dos escuelas secundarias para adultos de Rosario, Celeste contó que viene “haciendo política desde hace mucho” para evitar la impunidad del crimen de su hermano, pero recién este año decidió participar como candidata partidaria.
“Esto también es parte de las decisiones que uno va tomando, sentir que desde otros espacios se pueden hacer cosas, luchar por aquello que soñamos”, señaló.
“Creo que el Frente Social y Popular –agregó en relación al partido por el que se postula- viene con estos deseos y estas ganas de que las cosas cambien de verdad”.
Según sus fiscales partidarios, que participan del escrutinio definitivo de las Paso luego del escándalo por el irregular conteo provisorio, “podemos decir que alcanzamos el piso y andamos en los 11.800 votos, faltaban contabilizar 350 mesas pero nuestra proyección es que vamos a llegar a los 13 mil votos”, precisó.
Sus propuestas como candidata a concejal de Rosario se centran en “un tema que es el que nos preocupa a todos y tiene que ver con la temática de niñez y adolescencia y juventud”, las mismas que abordaba “Pocho” a fines del siglo pasado.
En ese sentido plantea la necesidad de que “se declare la emergencia en niñez y juventud” en Rosario que, afirma, “implicaría por un lado que el Ejecutivo tenga la facultad de reasignar partidas presupuestarias” para esos asuntos.
“Y por otro lado –continuó- que se cumpla con lo que ya fue aprobado por ley hace un tiempo y todavía no se concretó, que es la implementación del servicio local para la niñez, para atender los casos más urgentes”.
Lepratti planteó como prioritaria la lucha contra “los delitos complejos” vinculados al narcotráfico que es el que produce “la muerte violenta de chicos jóvenes, varones pobres menores de 25 años”.
Sostuvo que en Rosario “es muy difícil que un chico de algunas zonas consiga trabajo” y por esa razón “se los va marginalizando”.
Aclaró que en Santa Fe “no hay un Estado ausente, sino un Estado que va eligiendo en vez de invertir mayor presupuesto para educación” hacerlo “en que haya mayor presencia policial y en crear nuevas policías”.
“Está probado que esto no sirve, militarizar los barrios produce un efecto en contra”, apuntó.
Por último, Lepratti dijo que su militancia “siempre va a estar ligada” al crimen de su hermano “Pocho”, que movilizó a su familia originario de la provincia de Entre Ríos a la participación.
“Yo no puedo decir qué estaría pensando él, sí creo que estaría contento de que uno tenga ganas de hacer cosas; y si algo él nos enseñó es que se puede cambiar”, dijo Celeste.
“Siempre hizo muy bien algo que es trabajar con los otro, desde lo colectivo, fue sembrando tantas cosas que con el tiempo crecieron. Ese semillero sigue agrandándose”, concluyó.