Lozano sostuvo, además, que si se terminara con la intervención del INDEC, la desocupación del primer trimestre sería del 10,8%.
En el informe elaborado por Claudio Lozano, el presidente del bloque de Unidad Popular en Diputados analiza el cuadro laboral de los primeros tres meses del año. De su trabajo surge que la situación combina diferentes fenómenos.
Para Lozano, “los datos básicos correspondientes al mercado laboral para el primer trimestre de este año confirman que la economía argentina sigue en una fase de destrucción de empleo tanto si se compara en términos anuales (-6392 puestos de trabajo) o con el trimestre anterior (-230.000 puestos de trabajo)».
Por otro lado, sostuvo que «si no se manipulara la estadística laboral», es decir si se terminara con la intervención sobre el INDEC, «la desocupación al primer trimestre del 2015 sería del 10,8%».
«Terminar con la intervención del INDEC y poner en marcha una estrategia que recupere la actividad económica y el empleo serían decisiones razonables frente a la convocatoria de un nuevo paro general, el quinto en los dos últimos años y medio», finalizó el diputado.
A continuación, reproducimos el informe completo.
Informe sobre tasas básicas del mercado laboral (Primer trimestre 2015)
El cuadro laboral de los primeros tres meses del año expresa una situación que combina los siguientes fenómenos.
1) En relación al mismo período del año anterior se observa una caída en el volumen de empleo: la tasa de redujo en un -1% y la destrucción de puestos de trabajo fue de -6.392. Así, la tasa de empleo se situó en el 41,4% representando un total de 16.032.045 personas ocupadas. La destrucción de empleo tuvo epicentro en la categoría de la subocupación al verificarse una destrucción de puestos de trabajo muy superior a la total (-85.953 vs -6.392).
2) No obstante lo anterior, el desempleo se mantuvo en igual magnitud. La tasa actual es idéntica a la de un año atrás, del 7,1% producto de la existencia de 1.226.258 personas desocupadas. Este fenómeno (menor empleo pero igual desocupación) tiene lugar gracias a la caída de la proporción de la población activa: en este período anual, la tasa de actividad cayó en un -0,9%.
3) Realizando el ejercicio de suponer una trayectoria constante en la tasa de actividad (a partir de sostener el nivel en torno al 46,4% verificado al II trimestre 2013) surge que la tasa de desocupación al primer trimestre del año 2015 sería del 10,8% llevando la cantidad de población desocupada a 1.936.237, es decir 709.979 personas más que las reconocidas oficialmente. Esta estimación alternativa responde a lo dudoso que resulta la caída sistemática de la población económicamente activa de la serie oficial en un contexto laboral en el que la reducción real del salario vuelve más probable la intensificación de la búsqueda de empleo que el efecto desaliento por aquellos que buscan una inserción en el mundo laboral. (ver Cuadro N º 2).
4) En los primeros tres meses del año la pérdida de empleo fue sustancial: se destruyeron 230 mil puestos de trabajo, lo cual implica un escenario análogo al que aconteció durante los tres primeros meses del año anterior en el que se verificó una destrucción de empleo similar (del -286 mil). Esta merma afecta principalmente a la categoría de la subocupación siendo que se perdieron nada menos que 276 mil empleos. Ahora bien, en el período trimestral, la destrucción de empleo se reflejó en un aumento de la población desocupada: así, la tasa de desempleo del 6,9% de fines del año 2014 ascendió un 1,7% y se ubicó en el 7,1%. Si bien en este período la caída de la tasa de actividad (de 45,2% al 44,6%) vuelve a oficiar de amortiguador al desempleo, la misma no fue suficiente para impedir su aumento.
5) Cabe destacar que en los últimos siete trimestres (21 meses) período en el cual se concentró la destrucción de empleo (con excepción del último trimestre del 2014 que experimentó una recomposición) se acumuló una caída de -370.871 puestos de trabajo. Considerando lo acontecido desde el año 2012, el deterioro del mercado laboral traza un panorama de reducción del empleo (-50 mil) y de aumento de la desocupación (+63 mil).