En el microestadio de Ferro, frente a cinco mil militantes del Frente Popular, Vìctor De Gennaro reafirmó su candidatura presidencial.
“¿Qué es lo que hace que cada compañero o compañera ante cada hecho que olfatea como histórico se esfuercen por estar presentes? ¿Qué es lo que hace que quieran estar en este lugar y a esta hora? Y solamente hay una respuesta: todos olfateamos, sentimos que estamos viviendo un momento histórico. Estamos pariendo el Frente Popular para la próxima década”, arengó De Gennaro, y la respuesta no se hizo esperar desde los bombos.
La militancia comenzó a llegar desde temprano, así que para las 18, cuando el secretario de Cultura de Unidad Popular, Eduardo Balán –devenido en maestro de ceremonias junto con Claudio Giorno (Emancipación Sur) y Elena Hanono (PTP)- comenzó a hacer subir al escenario del microestadio de básquet Hector Etchart del Club Ferrocarril Oeste a los miembros de la Mesa Nacional del Frente Popular, las gradas ya estaban colmadas desde hacía rato.
Oportunamente, fueron ocupando el palco el secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular (UP), Carlos Custer; el diputado Antonio Riestra; la referente de UP Salta, María Lapasset; el dirigente de UP Neuquén, Raúl Dobrusín; el presidente del bloque de UP en Diputados, Claudio Lozano; el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente, Adolfo “Fito” Aguirre; la vicepresidenta de UP, Marta Maffei, la líder de Camino de los Libres, Lucía Vassallo; los referentes del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Juan Carlos Alderete, Rosa Nassif, Manuel Ríos, Antonio Sofía y Mariano Sánchez; los dirigentes de Emancipación Sur, Jorge Cardelli, Laura García Vázquez, Rubén Darío Ortíz y su presidenta, Silvia Baffigi; Fernándo Gómez, dirigente del Frente Riojano de Organización Popular Victoria Romero (FROP); y Gumersindo Parajón, del partido tucumano Pueblo Unido.
A las 18.30 subió el actual diputado nacional Víctor De Gennaro, y hubo una ovación. La militancia, que superaba las cinco mil almas, recibió así a su candidato natural. Luego siguieron las estrofas del Himno Nacional y un video hecho desde y para la militancia que rememoró la génesis de un reclamo cotidiano: un gobierno del pueblo y para el pueblo.
El Partido Socialista Auténtico de Capitán Sarmiento también envió a sus representantes y sumó su apoyo, al igual que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien acercó una emotiva carta. “Hoy, querido compañero, asumes el desafío de construcción política y convocas en Ferro, a pensar y compartir el caminar hacia La Argentina que queremos y que es posible”, dice.
Gómez fue el primero en tomar la palabra, y recordó que el FROP es la tercera fuerza en La Rioja: “Hoy somos una alternativa real que viene a disputar un espacio de poder. No hacemos una participación testimonial, por eso tenemos el mejor candidato para representar al movimiento obrero”.
A él le siguieron “Tony” Riestra, del PARES, y Parajón, ambos de fuerzas miembros del Frente Popular, quienes ratificaron la candidatura de De Gennaro.
Luego fue el turno de los invitados internacionales. La primera en hablar fue la representante del PT de Brasil, Lole Iliada: “Me encuentro aquí con amigos del PT desde hace mucho tiempo, como el propio Víctor, que comparten con nosotros algunos objetivos centrales, como la justicia social, la democracia participativa, y una mayor integración regional (…). Al ver aquí a tantas organizaciones de base, me quedo convencida de que el Frente Popular es importante no sólo para la política argentina, sino para la política latinoamericana”. De igual tenor fueron las intervenciones del representante del Frente Amplio uruguayo, Eduardo Lalo Fernandez; Natasha Rojas, de Unidad Popular Ecuador; y Ermo Rodriguez, del Partido del Nuevo Paraguay Pyahura. Además, participó del evento del representante del Pueblo Saharaui, el embajador Salem Bachir
A continuación, el micrófono fue para los líderes de las fuerzas mayoritarias que integran el Frente. “En esta lucha de candidatos sin ideas, de internas sin debate, son las voces populares las que van a marcar la diferencia –arrancó Vassallo-. No queremos que gobierne el país un grupo de empresarios, queremos que gobierne el país un trabajador, por eso nuestro candidato no es un invento mediático ni va salir a decir lo que las encuestas le digan, sino lo que aprendió de sus orígenes, su experiencia y sus compañeros”.
La siguió Cardelli, quien aclaró: “tenemos dos batallas que dar: necesitamos unidad, y no estamos de acuerdo con ningún proyecto que quiera diluir nuestro Frente Popular”. Los presentes lo aplaudieron y los bombos sonaron más fuerte.
Sobre el final del acto, fue el turno de Alderete, aclamado por todos los presentes, quien hizo una recorrida por todas las medidas antipopulares del Gobierno y, luego de ratificar la candidatura de Víctor, finalizó: “Nos quieren dividir, pero en este Congreso es nuestra la unidad del Frente Popular”.
Ya eran las 20.20 cuando anunciaron el comienzo del discurso de quien iba a ser reafirmado por todos los presentes como el precandidato del Frente Popular. Entonces se amontonaron los fotógrafos y las cámaras de video frente al escenario para documentar la escena, en principio, para los cientos que se habían quedado afuera del microestadio y llenaban las gradas exteriores y la avenida Avellaneda del barrio porteño de Caballito.
“Hoy me decían que yo bailaba acá arriba, ¿y qué querés que haga?-se preguntó De Gennaro-. A Tinelli no voy a ir a bailar pero acá con los pibes sí, acá arriba es una fiesta”, arrancó riendo.
“Dicen los compañeros que no nos parás más. Necesitamos darnos toda la maquina posible, pero no la máquina con la que pretenden enfermarnos todos los días, nosotros tenemos la máquina de los sueños y la esperanza- dijo, y contó la anécdota de una señora que lo reconoció por la calle y le preguntó a quién podíamos votar que nos representase-. Hay muchos que no saben qué voy a ser candidato. De acá al 9 de agosto no alcanzan las horas, los días. No tenemos que tener vergüenza de nuestro sueño, de nuestro programa, de nuestra historia. Todo sirve, menos mentir y ser oportunista. No hay que subestimar, ni a nuestro pueblo ni al enemigo. Tenemos que ir a la gente. Durante muchas luchas he aprendido que para esto es preciso dos cosas: primero, tener una confianza plena en nuestro pueblo, hay que tener confianza porque si sabe la verdad es capaz de jugarse. La segunda es la voluntad política organizada que estamos pariendo hoy”.
Luego repasó la pelea contra el ALCA (donde “no había nadie del Poder”) que arrancó en 2001 y terminó en 2005 en Mar del Plata, reivindicó a Hugo Chávez, a Lula Da Silva, a Tabaré Vázquez, a Evo Morales. “Nosotros fuimos capaces de echar a Bush pero no cambiamos el modelo. Tenemos la capacidad de saber lo que no queremos pero todavía nos falta el poder organizado para saber lo que queremos. Es necesario organizarse y animarse a construir ese nuevo modelo”.
“En Uruguay, con todas las contradicciones, siguen votando al Frente Amplio, siguen votando al cambio. El pueblo brasilero, con todos los problemas, sigue votando la perspectiva de un cambio. Y qué decir de Evo Morales… Yo no voy a subestimar a nuestro pueblo. Los tres que nos muestran son iguales, yo no puedo creer que nuestro pueblo quiera y elija como herencia del 2000, 2001 y 2002 a Scioli, Macri o a Massa”, aseguró.
Luego prosiguió: “La clave está en la gente, hay que ir a discutir con la gente, hay que estar convencidos e ir a buscarlos. Tenemos programa, pero el programa no es lo que se dice, es el poder organizado para concretarlo. Y a eso hay que ir a buscarlo”.
En esa búsqueda, recordó a las mujeres, que hoy pelean contra el machismo y femicidio, y a los jóvenes, un colectivo sobre el que se detuvo un rato. «El 50 por ciento del padrón de la Argentina son jóvenes. Hoy la mayoría del padrón tiene menos de 25 años. Es importante que ustedes vean -siguió, hablándole a los jóvenes- que hoy el costo laboral de las empresas, el salario, es una cosa mínima. En las trasnacionales, en los bancos, el costo laboral es insignificante. Ahora, ¿por qué compañeros y compañeras si es tan fácil darle el doble de lo que le pagan hoy a los jóvenes, no lo hacen? ¿Por qué ocho de cada diez jóvenes están precarizados? No es un problema de costos, es un problema de poder. Quieren que sean precarios para toda la vida, y si no les alcanza, le meten balas con el gatillo fácil y sino les alcanza, le meten droga para enfermarlos. Y nosotros, compañeros, nosotros, compañeras, necesitamos a los jóvenes vitales, no hay ninguna revolución en el mundo que se haya hecho sin el motor fundamental de los jóvenes. Necesitan grandes ideas, el protagonismo de la juventud para comprometerse y escribir la historia. Por eso, nosotros si somos gobierno vamos a terminar con la precariedad, vamos a terminar con el gatillo fácil y con lo que hoy es el crecimiento de la tortura en nuestras policías y vamos a terminar con la droga. Todavía a eso lo hacemos peleando todos los días, pero necesitamos más Estado». Y afirmó: “hay una cosa a la que nos podemos comprometer delante de los jóvenes, los que estamos acá no vamos a traicionar el espíritu fundacional de este Frente Popular”.
Finalmente, De Gennaro cerró su discurso con una cita que despertó una ovación: “Yo quiero terminar recordando a uno de esos que un día me resolvió fácil el programa. Hay unos versos de Jauretche que Quagliaro siempre mencionaba y que decían: ‘Hasta que un dia el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno’».
A un costado del palco se habían acomodado desde el principio los chicos de la Fundación Che Pibe. Fueron ellos los encargados de cerrar el acto. Desde el escenario, entonaron la canción que será la banda de sonido de la campaña Víctor 2015, producida por ellos y la Agrupación Cultural Culebrón Timbal. Con ritmos murgueros, el estribillo reza: “Uno de nosotros gobernando la Nación / Víctor De Gennaro con millones como vos / Orgullosamente, un trabajador / En un Frente Popular, para la liberación».
3 Comments
Comments are closed.