El Frente Popular participó de lo que fue sin dudas la manifestación más grande y conmovedora de los últimos años. Codo a codo, compañeras y compañeros marcharon desde la intersección de la Avenida Entre Ríos y Adolfo Alsina hasta la Plaza de los Dos Congresos y estuvieron presentes en el acto principal que se realizó en la templada tarde del miércoles 3 de junio.
Los pañuelos verdes, las consignas y las banderas se fundieron en el reclamo por “Ni una menos”. El pedido unánime llegó desde todos los rincones del país, y se repitió en muchas ciudades de nuestra Argentina.
Encabezando la marcha del Frente Popular junto a una enorme bandera que lo identificaba, marchó el diputado por UP Claudio Lozano, quien puntualizó que esta enorme concentración “es una señal fuerte para que las autoridades públicas tanto a nivel nacional como nivel de los distintos estados provinciales y acá en la ciudad de Buenos Aires se hagan cargo de un tema que en algunos casos, incluso, tiene legislación que protege a la mujer pero donde claramente hay un Estado que no se hace cargo del problema, que no invierte para que esas instituciones creadas, como el Consejo de la Mujer, puedan funcionar adecuadamente, que no lleva ningún tipo de diagnóstico ni de datos sistemáticos respecto a lo que ocurre. Por lo tanto, desconoce la realidad, y que tampoco ha trazado ningún plan integral como la ley le manda para llevarlo adelante”.
Junto a Lozano estuvo Víctor De Gennaro, candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, quien recordó que “en los 90, las mujeres se hicieron cargo de la pelea por la vida de los chicos cuando el hambre existía y arrasaba. Cuando había dejado de tener el hombre la capacidad de mantener el hogar por la crisis de desocupación y la miseria que había. Se inventó claramente esa pobreza y las mujeres dieron el paso al frente. No volvieron más a retroceder. Hoy van por más derechos, por más vida digna y nosotros con ellas”.
Visiblemente feliz por participar de esta concentración que es la culminación de tantos años de lucha, dijo que “hace muy poco tiempo yo tuve el orgullo de estar presentando con muchas organizaciones de mujeres, como ATE de Rosario y de la CTA, una ley surgida de ellas y que se hace cargo de lo que significa el reconocimiento a la licencia laboral por lo que la mayoría denomina como violencia de género cuando, en realidad, es violencia sobre la mujer porque la mayoría de las denuncias que existen en los trabajos es violencia contra la mujer”. En ese sentido, sostuvo que “nosotros reivindicamos esa ley, porque hoy la mujeres tienen juicios por eso. Las mujeres se toman licencia psiquiátrica, por enfermedad y después, cuando vienen las separaciones, por la tenencia de los chicos, eso les juega en contra. Y en realidad, no tienen una defensa para poder asumir públicamente –y sobe todo en el trabajo- de que han sido golpeadas, de que han sido violentadas, etc. Entonces, ése es un ejemplo concreto de lo que hicimos y de lo que creemos que tiene que profundizarse. Una Sociedad sin violencia, sin autoritarismos, sin machismo, sin femicidios, es una sociedad emancipada, y eso es lo que tenemos que hacer no solamente para las mujeres sino para toda la Sociedad”.
Quien también estuvo presente fue quien acompaña a De Gennaro en la fórmula presidencial del Frente Popular, Juan Carlos Alderete, quien reclamó que “los gobernantes hagan cumplir la ley y algunas cosas que ya se aprobaron. Por eso estamos junto a las compañeras, porque no es un problema de las mujeres sino de la Sociedad y un problema político del cual el Estado está permanentemente ausente. Por eso es que salimos a jugar con todo a lo largo y a lo ancho del país como lo venimos haciendo acompañando y confluyendo con las compañeras mujeres porque no es solamente un problema de género sino que también es de las compañeras trabajadoras”.
Entonando consignas estuvo Lucía Vassallo, candidata a legisladora para la ciudad de Buenos Aires. En un alto en la caminata expuso los motivos de adhesión de su espacio a esta concentración: “Nosotros hoy estamos convocando como Frente Popular a esta movilización tratando de marcar todo lo que falta para avanzar en lo que es políticas para la mujer y para la violencia de género en general que nosotras vivimos como mujeres. Y hoy es un encuentro más de todas las organizaciones sociales que vienen uniéndose y trabajando en pos de defender la lucha de las mujeres que llevaron y pueden llevar adelante todas las políticas que hoy nos permiten decir que somos mujeres con poder”. Uno de los reclamos más importantes, sin dudas, es el aumento de dinero destinado a la temática de la mujer: “En ese marco –agregó Vassallo– nosotros marchamos fundamentalmente por el presupuesto ya para el Consejo Nacional de la Mujer y para que puedan ser efectivas las políticas públicas para las mujeres. Creemos que no sólo hay que marchar en la movilización “Ni una menos” sino repensarnos de manera sistemática y, a partir de esto, de manera mucho más profunda que es lo que nosotros como Sociedad reproducimos de manera constante en relación a la desigualdad de género”.
Anahí Bauer, referente de la Mujer de Emancipación Sur, que forma parte del Frente Popular, extendió los alcances de los motivos de esta concentración ya que “entendemos que hay una violencia que excede a lo que es esta mirada feminista y tiene que ver con cuestiones más estructurales. Nos parece que es fundamental, básico, que se declare la Ley de Emergencia en temas que tengan que ver con salud sexual integral y también –obviamente- con lo que tiene que ver con la violencia de género porque las leyes están, sabemos que han sido exitosas pero no es más ni menos que una reivindicación a todo lo que las mujeres históricamente venimos pidiendo”. Sin embargo, reforzando lo dicho por Vassallo, reconoció que “esto no se ve reflejado en la cuestión presupuestaria. Pensemos que los programas nacionales tienen 0,80 centavos por mujer para poder instrumentar alguna política en este sentido”.
Es de esperar que esta masiva concentración marque un punto de inflexión para que, tanto legisladores como el Gobierno puedan llevar a cabo las políticas que den respuesta a los reclamos que desde hace tiempo vienen llevando a cabo las mujeres y para que, de una vez por todas, se termine con la violencia de género en todos los ámbitos de nuestro país”.