El pasado viernes, con la apertura de un nuevo local en Mitre y Primera Junta, el Frente Popular, que integran las fuerzas Unidad Popular, el PTP y Emancipación Sur, lanzó como precandidato a intendente a Hugo Amor, histórico referente del gremio médico, CICOP.
Para el precandidato “es un momento muy importante para empezar a debatir los problemas que tengan la nación, la provincia y la ciudad”. En diálogo con El Termómetro Radio (FM Rk 91.5), Amor criticó a lo que considera es la “mal llamada oposición” como “el Macrismo, que en la ciudad de Buenos Aires votan todo” junto al Kirchnerismo.
Asimismo, y metido en la campaña, apuntó contra el presupuesto municipal y su utilización: “más de la mitad del presupuesto de Quilmes, que es el más grande del conurbano, son entregas del gobierno nacional. Hoy hasta una canilla está prespuestada de una forma no sustentable. sin romper el pacto fiscal no puede hacer una autonomía municipal”. http://eltermometroweb.com/2015/06/10/el-frente-popular-contra-la-mal-llamada-oposicion/
Mes de la Memoria por Agustín Ramírez, primer militante popular asesinado en democracia
En el Mes de la Memoria por Agustín Ramírez la CTA Solano, el Frente Barrial Solanense y la UP-Unidad Popular de Quilmes homenajean a Agustín en la incansable búsqueda por la Justicia. Junto a los Familiares y Amigos por la Memoria de Agustín programaron las siguientes actividades:
«El Jueves 5 de Junio desde las 15 hs en el Gimnasio de la Universidad de Quilmes, la Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez, reivindicó su vida con un Juicio Popular, al cumplirse 26 años de aquella noche del 5 de Junio de 1988, donde las balas de la impunidad lo convirtieron en el primer militante popular asesinado en democracia. La querella del juicio estuvo a cargo de su madre Francisca Quintana y el jurado estuvo formado por Nora Cortiñas y Alfredo Grande entre otras personalidades. Las pruebas y testimonios serán presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Agustín Ramirez participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años ’80, en la zona sur del conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.
Fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la maldita policía con lógicas y prácticas propias de eliminación de la por entonces recientemente concluida dictadura cívico – militar más fresca en cuanto a influencias y poder de sus personeros. Entendemos que estos asesinatos fueron realizados para garantizar al disciplinamiento social, a través de la represión a jóvenes activos y la defensa de intereses privados. Los responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sin embargo el ejemplo y la lucha concretada por Agustín, son sin dudas un ejemplo que al día de hoy aún sigue en pie.
Familiares y amigos, llevamos adelante este Juicio Ético y por la Verdad, un juicio popular, buscando las razones y responsables del asesinato de AGUSTÍN JOSÉ RAMIREZ, indagando sobre el por qué, cómo y quiénes lo asesinaron. Aunque se desarrolló el juicio pertinente y se llegó a un veredicto en la causa, este veredicto no hizo justicia. Claramente una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra que sigue siendo al día de hoy una de las problemáticas sociales más importantes.»