Luego de su viaje a Brasil, donde asistió al V Congreso del PT en representación de Unidad Popular, Claudio Lozano destacó la calidad y profundidad del debate de los congresales y caracterizó las diferencias entre los gobiernos de Brasil y Argentina ambos países a partir las respuestas de cada una de las mandatarias a los paros nacionales realizados en ambos países.
Para Lozano, presidente del bloque UP, ”el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Dilma y la discusión sobre la corrupción, asociada al financiamiento de las empresas a los partidos políticos, fueron los ejes que atravesaron el debate de los delegados que participaron del V Congreso del PT. El cuestionamiento involucra incluso a los delegados de la corriente mayoritaria.
En un contexto de suma dificultad, y con políticas que lo ponen en contradicción con sus propias bases, el PT demuestra que sigue siendo un partido popular. A diferencia de un partido del orden, la dominación y el sistema como el Frente Para la Victoria-PJ, que cuestiona y desconoce los paros nacionales. En Brasil, luego del paro y la movilización nacional contra las medidas del Ministro Levi, la CUT fue ovacionada en el Congreso y su Secretario General estuvo sentado al frente, con la Mesa Directiva que condujo los dos días de debate”.