Los protagonistas de la historia de ANUSATE (Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE) llegaron ayer desde las 17 horas al Cine Premier. Fueron todos los trabajadores y las trabajadoras de ATE que permiten que hoy se pueda contar con orgullo esa historia y siga viva en la práctica y el compromiso cotidiano. El Cine desbordó de emoción y convocatoria por los más de mil compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y algunas representaciones provinciales que estuvieron presentes.
El precandidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular y diputado nacional de UP, Víctor De Gennaro, señaló: «Somos parte de un colectivo de trabajadores que pudo recuperar el gremio y que hoy recuerda esa historia porque venció al enemigo y logró hacer de ATE un sindicato para sus trabajadores». Hizo alusión a «ese mito fundacional por democratizar el sindicato para sus laburantes, ese compromiso con la clase trabajadora y ese orgullo de ser parte de un pueblo protagonista» como las banderas fundamentales que hoy permiten ser militantes de los trabajadores.
Luego agregó: «Somos parte de un colectivo que es de la clase trabajadora, y desde ahí estamos dispuesto a enfrentar a cualquier enemigo. Retomamos esa historia que protagonizamos, como también la fundación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que en plena crisis de los 90 logramos parar. Vamos a seguir luchando y plantando una alternativa política en todo el país porque los 30 000 compañeros que dieron todo y más en Argentina no pelearon por un capitalismo serio sino por la revolución y una transformación real de esta sociedad».
El film dirigido por Andrés Cedrón contribuye a narrar la historia de la resistencia del movimiento obrero en los 70 y principio de los 80 y la presión que ejerció para que cayera el gobierno militar. Ese proceso de resistencia obrera es el que la película rescata de la mano de la lucha por los derechos humanos de las Madres y las Abuelas. Ambos fueron parte de la victoria de recuperación de la democracia.
Fuente: www.ahoraescuandofrentepopular.blogspot.com.ar