Lo sostuvo el precandidato a Presidente por el Frente Popular en la audiencia pública sobre medición de la pobreza en la cámara de Diputados.
«La pobreza es una herramienta de disciplinamiento social. Por eso se volvió a intervenir el INDEC, para ocultar la información sobre la realidad. Es una hipocresía lo que dijo la Presidenta ante la FAO». Así se expresó el precandidato presidencial por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, durante la audiencia pública celebrada ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados a propósito del tema de la «Medición de la pobreza».
Con la pobreza en el centro de su propuesta presidencial, De Gennaro caracterizó los objetivos de las políticas que generan hambre y exclusión y definió como hipócritas las declaraciones y los indicadores difundidos por la Presidenta en su discurso ante la FAO.
El presidente de UP expresó: “En la Argentina hay una planificación de la pobreza. En 1976, antes del golpe, era del 6%. La dictadura intervino el INDEC y secuestró al director, Carlos Noriega. En el 84 la pobreza se ubicaba en el 20%. El aumento de la pobreza es planificado, para utilizarla como instrumento de disciplinamiento político«. Luego agregó: «Decir que la pobreza es de 5% es una decisión política para no legalizar la posibilidad de discutir la realidad de nuestro país».
«Así como hubo miles de jueves de las Madres de Plaza de Mayo,1209 miércoles de los jubilados por el 82% móvil, habrá más de 100 abrazos al INDEC hasta que algún día un gobierno termine con el hambre y la pobreza”, agregó.
Del encuentro también participaron: Cynthia Pok, ex directora a cargo de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) desplazada por la intervención, actual secretaria de Formación de la CTA Autónoma, integrante de la Comisión Técnica de ATE-INDEC; Marcela Almeyda, doctora en Matemáticas y ex Coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional, desplazada por la intervención; Francisco Jueguen, periodista especializado en Economía, autor del libro «INDEC , una destrucción con el sello de los Kirchner» y que escribe en el diario La Nación; Isaac Rudnik, director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Coordinador del Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense.
La convocatoria fue realizada por legisladores de distintos bloques y la Junta Interna de ATE-INDEC. De la Audiencia Pública participaron los diputados nacionales: Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Patricia Giménez (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Miriam Bregman (FIT-PTS), el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marcelo Ramal (FIT-PO) y la Junta Interna de ATE-INDEC.