A pocas semanas de la histórica marcha del #NiUnaMenos, Laura García Tuñón, directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura porteña y ex diputada de la CABA por Unidad Popular, participó del Encuentro Anual organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias, que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio en Termas de Río hondo, provincia de Santiago del Estero.
El eje de trabajo del encuentro fue: “Plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres”, donde hubo representación de Canadá, México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina.
ParlAmericas, es una entidad creada en 1999 por la Asamblea General de la OEA, y representa una red independiente compuesta por las legislaturas de los estados miembros de la OEA. Su propósito es fomentar la participación parlamentaria en el sistema interamericano y contribuir al diálogo y a la cooperación interparlamentaria para el tratamiento de temas de relevancia hemisférica.
El Grupo de Mujeres Parlamentarias nació en 2003 y apunta a cumplir con los siguientes objetivos:
(i) Fortalecer el liderazgo de mujeres políticas por medio de un continuo intercambio regional de acciones.
(ii) Fomentar la creación de condiciones de igualdad de oportunidades, priorizando la lucha contra la pobreza y la eliminación de la discriminación laboral.
(iii) Fortalecer las democracias en los países de América con el fin de lograr el respeto por los derechos humanos y las condiciones que fomenten un desarrollo social equitativo y sostenible.
(iv) Fomentar la creación de mecanismos que alienten la participación de las mujeres en la política.
(v) Fortalecer la activa participación de las mujeres en las reuniones de trabajo de ParlAmericas, incorporando la perspectiva de género en cada uno de los temas analizados por la organización.
La apertura estuvo a cargo de la Gobernadora Claudia de Zamora y de las autoridades del Grupo de Mujeres de ParlAmericas (Senadora Marta Guerra, del PRI de México; y la diputada Claudia Nogueira, de UDI de Chile). Se hicieron informes por países, sobre los temas propuestos en 2014 y se recopilaron leyes que tuvieran que ver con ellos. Varios países comentaron la implementación de las leyes de paridad en los cargos a diputados y senadores nacionales y de leyes para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres. En otros se analizaron las situaciones que viven las mujeres como ser: diferencia salarial, trata para explotación sexual, violencia de género y femicidios.
“Se trabajó sobre el ¿Por qué son necesarias las mujeres en política? Se habló de fortalecer a las mujeres a través de: 1. Legitimidad democrática. Cualitativa y cuantitativa. 2. Mejores políticas públicas. 3. Efecto multiplicador en la sociedad: mujeres líderes, frente a vulnerables y dependientes. Una Política responsable con la Igualdad de género” declaró García Tuñón. “En América y el Caribe hay 5 jefas de estado/gobierno, 26,2% de parlamentarias, 22’9% de ministras, 4 presidentas de asamblea, en gran medida esto está relacionado con que la mayor participación de las mujeres en el mundo político, por la lucha del Movimientos de mujeres y los marcos normativos que la acompañan, por eso es necesario seguir profundizando estas políticas” siguió la directora de Coordinación Comunitaria.
La ex diputada porteña agrego que en el encuentro coincidieron en que “aún hay muchas dificultades: Heterogeneidad en los distintos países y poca participación política de las mujeres, en especial en países como Belice, Haití, Panamá y Chile. Niveles locales muy deficitario en la paridad y participación: 11% alcaldesas, 25 concejalas, continuidad de la Violencia de género, embarazos adolescentes, brechas salariales, etc.”
Según el Encuentro Anual organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias, los factores estructurales que impiden o limitan la participación de las mujeres son: Estereotipos sexistas (“la política es cosa de hombres”), Acoso o violencia política, Falta de corresponsabilidad en el cuidado familiar (“la familia y la casa es cosa de mujeres”), Cultura machista en partidos políticos, Menor acceso de las mujeres a redes de apoyo, Menor autoestima, menor experiencia en gestión pública.
Como conclusiones del Encuentro se manifestó que:
1) El empoderamiento de las mujeres es un PROCESO IRREVERSIBLE, legítimo y necesario para el avance democrático y sostenible de nuestras sociedades. Ante crisis política y de legitimidad de partidos tradicionales, más mujeres y otra forma de hacer política, contribuyen a otro modelo, necesitando construir una nueva agenda del Desarrollo Sostenible.
2) GRAN ALIANZA REGIONAL para avanzar hacia la DEMOCRACIA PARITARIA en América Latina y Caribe.
Finalmente se construyó una agenda y un plan de acción para los parlamentarios y Parlamentarias, para la Prevención del acoso y de la violencia política contra las mujeres en las siguientes áreas:
1) Aplicar enfoques multisectoriales para la prevención del acoso político y de la violencia política por motivos de género.
2) Incluir a los hombres en el empoderamiento de las mujeres en la política a todo nivel.
3) Hacer a los partidos políticos responsables por la igualdad de género en sus estructuras y políticas.
4) Presentar proyectos de ley y políticas públicas sobre acoso político o violencia política y, una vez establecidos, garantizar el cumplimiento por parte de las instituciones correspondientes.
Sobre la experiencia García Tuñón declaró, “este encuentro fue de gran importancia para Argentina y para el resto de los países americanos, ya que pone en evidencia que existe acoso y violencia política hacia las mujeres. Pero también nos marca que para conquistar la igualdad real se requiere de recursos, voluntad política, y sanciones contra quienes cometen esta práctica. La violencia política y el acoso político constituyen barreras para la democracia paritaria que deben ser erradicados. Para ello leyes y sanciones claras y específicas, e iniciativas como involucrar a los medios de comunicación para modificar los comportamientos sociales que promueven el acoso político y los estereotipos, son imprescindible. Todo esto lo haremos modificando prácticas internas en nuestros partidos políticos y con el involucramiento de los niños, jóvenes y hombres de nuestros pueblos”.