En el día de ayer se realizó la última entrega de la “Sección Escuelas” del 16º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos realizado en el Cine Gaumont desde 17 al 24 de junio. Allí se pudieron disfrutar producciones audiovisuales, en su mayoría cortos, realizados por escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Laura García Tuñón, directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, fue invitada especialmente al estreno de un corto, realizado por el Colegio de Cerámica Nº 1 de la CABA, que retrata la desaparición de un grupo de jóvenes, entre ellas a Marta Esaín, amiga en la adolescencia de García Tuñón.
La diputada porteña mandato cumplido, acompañó la presentación junto a familiares y amigos de las estudiantes asesinadas.
Durante el Festival, se presentaron producciones de distintas escuelas en el marco del proyecto “Educar en DDHH a través del cine”, que cuenta con el apoyo de la Sec. de DDHH y Pluralismo Cultural Nacional, el Ministerio de Educación de la CABA y el INADI. Esta sección ofrece proyecciones y debates que apuntan a involucrar a los jóvenes de edad escolar de forma activa y participativa en la construcción de la memoria.
Las estudiantes y profesores del Colegio de Cerámica Nº 1 de la CABA, presentaron: “Recuperar. Tarea de la historia y el barro”. En esta película, los chicos y chicas muestran las obras y cuentan la historia de un grupo de estudiantes de la escuela de Cerámica detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado. Las estudiantes recordadas fueron Hilda Fernández, Marta Esaín, Irene Bruschtein y Patricia Villa; y se puede ver en el relato la importancia del arte como herramienta de transformación social. También el film recuerda al maestro de la escuela fallecido Rodolfo Aguerrebery, uno de los impulsores del siluetazo que se realizó en 1983.
“Es muy importante que los chicos de las escuelas sean los que revisan y recuerdan la historia, recuperan los pasos de los desaparecidos y mantienen viva la memoria de este grupo de jóvenes que trabajaron, pelearon e hicieron arte por un mundo mejor. Esto nos reconforta y nos llena de fuerzas para seguir en ese camino” declaró García Tuñón.