El precandidato a la gobernación bonaerense, Adoldo ‘Fito’ Aguirre participó de la segunda jornada de la Semana Social que organiza en Mar del Plata la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y aseguró que para el Frente Popular el trabajo constituye un derecho humano fundamental, pero no para alentar el consumismo, sino para generar en especial en los más jóvenes un proyecto de vida digna”
Aguirre, quien ya tomó parte de la jornada inaugural en representación del Frente, que a nivel nacional lidera el candidato a la presidencia Víctor De Gennaro, tomó parte esta vez de la mesa de debate «Generación de Empleo», donde aseguró que “debemos instalar políticas para vivir y no para sobrevivir”
“Para el mundo del trabajo el mayor aliado son las pequeñas y medianas empresas, y no las transnacionales que se llevan afuera las riquezas. No podemos comparar a los grandes grupos transnacionales que estafan en el país, con los empresarios nacionales que invierten en nuestro territorio y hacen una economía sustentable”, sintetizó.
El dirigente historió que “desde 2003 al 2007 hubo una etapa de crecimiento en el tema del trabajo. Pero no de la forma que queremos nosotros. Estamos en un país en el que su riqueza esta basada en su materia prima, con la baja de los precios del trigo, del petróleo, empezó el declive de la taza de empleo y quedamos con un esquema de generación de empleo muy bajo, con la aparición de grandes empresas que tercerizan y precarizan a los trabajadores, en especial a los jóvenes y las mujeres que consiguen su primer empleo”.
“El mundo del trabajo añadió- debe componerse de un tejido social que englobe la niñez, la juventud trabajadora y la adultez de los jubilados. La provincia de Buenos Aires necesita un Consejo Económico Social, porque para generar trabajo se debe pensar una política económica pero con una mirada fuertemente social. Aquí se quiere instalar que hay una crisis global y que es necesario recortar puestos de trabajo. Y nosotros en cambio aseguramos que si no provocamos un shock distributivo podemos caer en una etapa donde dos generaciones no conozcan el primer empleo. Si compramos todos los productos en el extranjero todos los puestos de trabajo van a estar afuera y no acá. Claramente existe una disputa distributiva en la argentina, y nosotros estamos entre los que apuestan a que a las materias primas se le sume el valor agregado que provoca el trabajo y la manufacturación”.