Los candidatos a legisladores porteños de Camino Popular Itai Hagman y Fabio Basteiro –primero y segundo respectivamente- acompañados por Claudio Lozano, quien a nivel nacional encabeza la lista de diputados del Frente Popular, presentaron el miércoles 1 de julio frente a la Legislatura de la Ciudad las propuestas para solucionar la problemática de los cortes de luz que aquejan a los ciudadanos de Buenos Aires.
Mientras varios militantes entregaban folletos con las propuestas de Camino Popular a los transeúntes y vecinos que se acercaron a presenciar la conferencia de prensa, Itai Hagman puntualizó que “los cortes de luz ya no ocurren en los momentos de alta temperatura del verano sino también en invierno, es decir, se ha transformado en un tema estructural de la ciudad de Buenos Aires. Evidentemente, hay un suministro que no da abasto para satisfacer las demandas de los usuarios que tenemos en la ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto, nosotros planteamos dos propuestas: una es declarar la emergencia en la ciudad de Buenos Aires en relación al suministro eléctrico. Nos parece que es algo muy importante porque cuando se declara la emergencia, el Estado se está haciendo cargo de una situación que requiere políticas públicas, recursos y presupuesto para atenderla. El segundo punto tiene que ver con la conformación de un plan de contingencia para actuar frente a estos casos. No alcanza simplemente con un resarcimiento, como se ofrece actualmente: te quedaste sin luz 48 horas, te damos 400 pesos para que de esa manera puedas comprar la comida que tenías en la heladera y que tuviste que tirar. Eso está bien, viene muy bien, pero eso no alcanza. Hay gente a la que se le complica mucho cuando se tienen cortes que duran más de una semana, entonces, el Estado tiene que estar presente y ofrecer un plan de contingencia para que la gente pueda seguir con su vida y no tener los trastornos que generan los cortes de energía”.
Fabio Basteiro, por su parte, centró sus palabras en la necesidad de cambiar la idea que se tiene de cómo presentar leyes y llevarlas a cabo: “el Legislativo es un ámbito en el que se tienen que estructurar justamente las posibilidades para que la gente participe, que se active y que se cumpla fielmente con la constitución de la ciudad, donde la división de la política no es solamente conformar comunas sino justamente dar forma a un ámbito para que, junto a los que fueron electos comuneros, puedan participar activamente en la confección del presupuesto y todo lo que haga a la demanda de los servicios públicos. Por el otro lado, éste es un problema netamente nacional; la falta de inversiones, las privatizaciones de la década del ’90 que continúan en la misma lógica perversa y que necesita urgentemente una sanción directa y un replanteo profundo de las políticas energéticas en nuestro país”.
Carlos Méndez, comunero en ejercicio en la 15 y candidato a la reelección, expresó su preocupación por la situación vivida en su comuna: “La 15, formada por los barrios de Villa Crespo, Chacarita y Paternal, ha sido una de las más afectadas por los cortes de luz y la gente se ha expresado como puede: cortando el tránsito, haciendo fuego en las esquinas, llamando la atención de las empresas insensibles que ni avisan cuando cortan la luz ni cuando la devuelven. El Gobierno no le pone límites a esto, no las controla, no las obliga a que por lo menos nos avise cuando se va a cortar la luz. Así que estamos en una situación de abandono con respecto a los cortes de suministro de energía tanto en verano como en invierno, en otoño, en todo momento la verdad es que la gente ya está hastiada. Muchos incluso piensan en abandonar la ciudad porque estamos en manos de nadie”.
Martín Iommi, de la comuna 6, que también va por un nuevo período como comunero dijo, visiblemente contrariado, que “es increíble que esta situación que se vive en verano también se repita en invierno, que son los cortes prolongados que se están dando en el barrio, que llevan mucho tiempo. Hay un caso puntual en Caballito de 19 días ininterrumpidos sin luz: 20 familias con esta situación. La verdad es algo que se repite, que no se resuelve y que esta Legislatura de la ciudad de Buenos Aires es la que debería legislar sobre el código de edificación, el de planeamiento urbano, para frenar la construcción indiscriminada que es una de las dos caras de esta falta de inversión por parte de las empresas. También está el nulo control por parte del Ministerio de Planificación de la Nación, y obviamente lo que venimos a plantear es que no queremos estar acá en la puerta, queremos estar adentro de la Legislatura discutiendo y debatiendo estos proyectos. No queremos que se entreguen espacios públicos para negocios inmobiliarios ni que se siga construyendo de la forma en que se está haciendo ahora, con torres completamente eléctricas, sin ningún tipo de aislación, donde no se usan otro tipo de energías como el gas y todo se reduce a este gran consumo que generan los domicilios que desnuda y deja en evidencia el colapso del servicio y el de una política de construcción indiscriminada que creemos que ha llegado a su fin porque se ha agotado la paciencia. Somos militantes, funcionarios, pero también somos vecinos del barrio y sufrimos los cortes de luz. Estamos podridos de no tener energía eléctrica y creemos que la única solución es no sólo la recuperación de las empresas de energía sino también que esta Legislatura de la ciudad de Buenos Aires empiece a discutir otra forma, otro modelo de planeamiento urbano y que también se tiene que debatir en las comunas”.
Itai Hagman, sumándose a lo expuesto por Iommi, agregó que “también está en una cuestión del control sobre las construcciones, donde también sería muy importante que las comunas tengan mayor participación. Quien controla las obras, como se hacen y cual va a ser el nivel de consumo eléctrico. Lo mismo los grandes emprendimientos comerciales y otros como los shoppings, que tienen una demanda de energía eléctrica muy importante y que muchas veces por eso quedan sin luz casas de familia, lugares residenciales. ¿Quién controla eso? El Gobierno de la Ciudad es quien tiene que controlar eso y que, si se hace un emprendimiento comercial de grandes magnitudes, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, controlar que no se exceda en el consumo de energía eléctrica. Entonces, hay muchos puntos en los que el Gobierno de la Ciudad puede actuar y que pueda ofrecerle a los vecinos soluciones concretas para que los porteños dejemos de vivir en este calvario donde se nos corta la luz, donde tenemos una situación de desprotección absoluta y sentimos que el Estado no está presente para ofrecernos soluciones. A eso apunta Camino Popular: a propuestas que tienen que ver con más presencia del Estado, con control sobre los grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales, y en definitiva, que los servicios y recursos públicos estén la servicio de la gente y no de negociados y sectores que lucran con la necesidad de la gente”.
Finalmente, Lozano planteó los ejes de la propuesta de corto, mediano y largo plazo de Camino Popular, enumerando las responsabilidades tanto del Estado de la Ciudad como a los grandes emprendimientos privados: “dentro del conjunto de propuestas de largo plazo, está el reemplazo del sistema de iluminación de las calle por aparatos led que son de menor consumo y la utilización de los residuos orgánicos como forma de producción energética. Además, los grandes emprendimientos inmobiliarios deben tener la obligación de instalar fuentes energéticas suplementarias vinculadas al consumo que ellos tienen a través de energías de carácter renovable, como paneles solares”.